Respuestas a sus preguntas sobre el nuevo Papa

Pablo Esparza
Image caption Pablo Esparza, el enviado especial de BBC Mundo a Roma, respondió sus preguntas en Twitter.

El enviado especial de BBC Mundo a Roma, Pablo Esparza, respondió sus preguntas desde la capital italiana, durante una sesión en vivo por Twitter este martes 19 de marzo.

Esta es una versión editada de algunas de las preguntas y respuestas.

Angel Páez preguntó en nuestra página en Facebook: ¿Cómo será la política eclesiástica con los regimenes dictatoriales en América Latina?

Respuesta de Pablo: Es difícil saber qué relación tendrá el Papa con los gobiernos de la región. De momento, pidió a lo gobiernos que "protejan la creación"

Pregunta de @TwPalaciosM: ¿Será que es el último Papa?

Respuesta de Pablo: ¡Imposible saberlo! Hasta ahora lo único que sabemos es que es el Papa número 266 y que por más de 2.000 años hubo Pontífices.

@Raronica comenta: El desafío del Papa es tratar de perpetuar una ficción que cada vez convence menos.

Respuesta de Pablo: La Iglesia Católica tiene más de 1.000 millones de fieles. Es cierto que la "secularización", especialmente en Europa, es uno de sus retos.

Pregunta de @TrilVillalobos: ¿Será que la política austera de Francisco le genere problemas con la iglesia como a Juan Pablo I?

Respuesta de Pablo: Los voceros vaticanos destacan la "sencillez" del Papa como algo positivo. Hay quienes ven en eso el inicio de un cambio.

Pregunta de @jacintodavila: ¿Es el papa Francisco una respuesta al resurgir de la conciencia social en Latinoamérica?

Respuesta de Pablo: Dudo que la elección sea una respuesta. Pero su deseo de una "iglesia pobre para los pobres" podría ser un llamado de atención.

Pregunta de @tgetsemani: ¿Cuál será el apoyo que el papa Francisco dará a matrimonios civiles que por razones de divorcio no pueden casarse por la iglesia?

Respuesta de Pablo: Los analistas esperan pocos "cambios doctrinales". Francisco, dicen, ideológicamente es afín a Benedicto XVI. Pero es difícil predecir lo que pasará.

Pregunta de ‏@SuperPumex: ¿Cómo puede un pobre ayudar a otro? Me parece que el Papa puede estar pecando de populista, lo cual no es bueno.

Respuesta de Pablo: El otro día, en la conferencia de prensa, preguntaron a los voceros lo mismo. Dijeron que el Papa es cercano, no populista. Pero todo es opinable.

Pregunta de @cradornow: ¿Es la pobreza tomada como una virtud o como argumento para erradicarla?

Respuesta de Pablo: Francisco dijo que quiere una "iglesia pobre para los pobres". Quizá entiende la pobreza como actitud moral y algo a erradicar en lo material.

Para leer más tuits de Pablo Esparza sigan su cuenta en Twitter.

Contenido relacionado