El autor de la masacre de Newtown tenía un arsenal en casa

  • 29 marzo 2013
Casa familiar de Adam Lanza

El joven que mató a 27 personas en una masacre en Newtown, Connecticut, poseía un arsenal de armas y municiones en casa, según lo revelaron documentos judiciales.

Más de 1.000 cartuchos de municiones, una bayoneta, espadas y varios cuchillos fueron algunas de las cosas halladas en la casa de Adam Lanza.

Los detalles de las búsquedas se dieron a conocer después de que expirara una orden de 90 días de secreto de sumario sobre los allanamientos realizados a la casa de Lanza.

El chico de 20 años primero disparó a su madre -con quien vivía- y luego mató a 26 personas en la escuela elemental Sandy Hook, el 14 de diciembre.

La masacre, que terminó cuando Lanza se suicidó, conmocionó a EE.UU. y revivió el debate sobre cómo frenar la violencia armada.

El presidente Barack Obama, quien calificó el día de los disparos como lo peor de su presidencia, lanzó una campaña a raíz del ataque para reforzar las leyes de control de las armas de fuego.

Este jueves, Obama se unió a los padres de las jóvenes víctimas de Newtown e instó a los senadores a aprobar las medidas de control de armas en las votaciones del próximo mes.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, William Márquez, explicó el pasado mes de enero que el presidente estaba más dispuesto a negociar con los que abogaban por el libre porte de armas, como está contemplado en la Segunda Enmienda de la Constitución, y que lo que proponía el gobierno era una mayor verificación de los antecedentes de quienes compran un arma, un límite al tamaño de los cargadores o tambores de balas y una prohibición a los rifles de asalto.

Vea también: Las lecciones de los países que han impuesto controles a las armas

Regalo de su madre

Image caption Amigos de la familia Lanza habían dicho que el joven padecía síndrome de Asperger.

Lanza logró disparar a todas sus víctimas y matarse en los cinco minutos en los que estuvo en la escuela, dijo el fiscal estatal Stephen Sedensky, en un comunicado que acompañó la liberación de las órdenes de registro.

Los 20 niños y seis miembros del personal fueron asesinados con un rifle Bushmaster calibre .223.

La pistola con la que Lanza se disparó era una de mano Glock 10mm, dijo Sedensky.

Lanza también tenía con él una pistola cargada Sig Sauer 9mm y tres cargadores de 30 balas de alta capacidad para el rifle.

En la escena, los investigadores encontraron 154 cartuchos usados calibre. 223.

Un arma más -una escopeta Saiga de calibre 12 con 70 rondas de municiones- fue hallada en el auto Honda Civic con el que Lanza llegó a la escuela.

Aunque la descripción del chico en los papeles de la corte sugiere que fue encontrado usando ropa de estilo militar y un chaleco a prueba de balas, los fiscales dijeron el miércoles que Lanza no llevaba un chaleco.

En la casa de dos pisos estilo colonial donde vivía Lanza, los investigadores encontraron una bayoneta, una arma en el dormitorio de Lanza, tres espadas de samurái y unos diez cuchillos, según los registros.

Varias armas fueron recuperadas: una rifle calibre .323 Enfield Albiano, un rifle de calibre .22 Savage Mark II, una pistola de aire comprimido y una pistola de arranque calibre .22, según los documentos.

Las docenas de páginas de documentos judiciales de la investigación revelan que la madre del chico, Nancy Lanza de 52 años, le había expedido un cheque a su hijo para comprar un arma y se lo entregó en una tarjeta navideña.

Lea: Fusil AR-15, el arma preferida de las matanzas colectivas

Certificados

Image caption Obama dijo que "debería darnos vergüenza" olvidarnos de los acontecimientos de Newtown.

La policía encontró el cuerpo de la mujer en la cama con una herida de bala en la frente y un rifle cerca en el suelo.

Los investigadores también descubrieron un recorte de prensa sobre un tiroteo escolar en la Northern Illinois University en 2008.

En ese ataque Steven Kazmierczak, un excelente estudiante de 27 años de edad, mató a cinco personas e hirió a otras 21 antes de suicidarse.

Entre los elementos enumerados por los investigadores como hallados en el hogar Lanza, se encontraron dos libros: "Mírame a los ojos: Mi vida con Asperger" y "Nacido en un día azul: dentro de la mente extraordinaria de un autista savant".

Los amigos de la familia Lanza habían dicho que el joven padecía el síndrome de Asperger, que es una forma de autismo.

Los certificados de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y una guía de tiro con pistola redactada por el grupo de cabildeo de las armas, junto con una unidad de disco duro dañada y consola de juegos se encontraban entre los artículos que encontró la policía en el hogar.

Un testigo dijo a la policía que Lanza era un jugador aficionado que rara vez salía de su casa.

Algunos detalles, como el nombre de un testigo, los números de teléfono y números de serie fueron retirados de los documentos.

Los documentos se hicieron públicos a petición del gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, quien expresó su preocupación por la información que se había filtrado a la prensa.

Vea: ¿Podrá EE.UU. prevenir otra masacre?

Contenido relacionado