La piratería puede aumentar las ventas de música legal

  • 25 marzo 2013
Teclado
El estudio analizó el comportamiento de usuarios en cinco países europeos.

Durante años la industria musical ha arremetido contra la piratería digital alegando que vulnera sus intereses y los derechos de autor de los artistas. Pero un nuevo informe indica todo lo contrario: la piratería podría estar de hecho estimulando las ventas.

No es el primer estudio que deja entrever esta realidad, pero en esta ocasión quien lo dice es el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS, por sus siglas en inglés), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Tras analizar el comportamiento de 16.000 europeos en cinco países, concluyeron que "la piratería musical no debería ser vista con preocupación por aquellos que ostentan los derechos de autor en la era digital".

A más piratería, ¿más ventas?

El trabajo analiza el impacto de la reproducción en línea y descargas de música, legales e ilegales, sobre las ventas de música digital en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Según destacaron, el incremento en un 10% de descargas ilegales llevó a un aumento del 0,2% en compras de música legal. Mientras que un aumento del 10% en la reproducción de música en línea legal, llevó a un incremento del 0,7% en ventas.

Los investigadores afirman que esto evidencia una cierta complementariedad entre estas dos vías de consumo digital, dado que el consumo ilegal permitiría al usuario probar el producto antes de efectuar la compra.

También señalaron que la industria vive un excelente momento gracias a la introducción de los sistemas de compra en línea como iTunes.

Relativo

No obstante, advierten que ninguna de las conclusiones de este estudio debe tomarse como una prueba definitiva sobre los "beneficios de la piratería".

El motivo es que los datos, proporcionados por la firma de medición Nielsen, podrían tener una fiabilidad limitada, debido a que las personas que realizan actividades ilegales en la red tienden a cubrir sus rastros en internet.

Además sólo se refiere a ventas digitales (su impacto en las ventas físicas no se pone en duda), ya que si se tuviera en cuenta el impacto de la piratería sobre las ventas físicas éste "podría ser negativo".

Los mejores clientes

La propuesta de ley SOPA para regular internet y la piratería generó acaloradas protestas en 2012.

Estas conclusiones coinciden en cierto modo con las de un reporte emitido en octubre por el foro de la American Assembly, vinculado a la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en el que se concluyó que los "ladrones de música" son de hecho los mejores clientes de las grandes firmas musicales.

El motivo es que estos son los que disponen de mayores colecciones de música y, por lo tanto, compran más a menudo que los que no piratean y a menudo se limitan a escucharla legalmente en línea.

Los resultados de estos estudios generan toda una paradoja en la industria musical, en un momento en que el sector del entretenimiento presiona a gobiernos para establecer mayores medidas de control sobre la descarga ilegal de contenidos con polémicas leyes como Pipa, Sopa, propuestas y por el momento rechazadas en Estados Unidos, o la ley ACTA en Europa.

Por supuesto, estas conclusiones sólo atañen a la industria de la música y no existe sugerencia alguna de que sean extrapolables a otros contenidos como películas, videojuegos o programas informáticos.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.