Las mejores visiones del futuro de nuestra audiencia

  • 25 marzo 2013

Les presentamos los trabajos artísticos ganadores del concurso de la BBC "¿Qué pasaría si?", elegidos entre más de 800 obras que llegaron a nuestras oficinas en Londres.

La convocatoria invitaba a artistas y diseñadores a enviarnos sus ideas sobre cómo se imaginan el futuro.

El concurso tuvo dos categorías: imágenes fijas e imágenes en movimiento hasta 50 segundos. Los participantes podían tocar el aspecto del futuro que quisieran, pero sin incluir palabras o textos.

Los dos ganadores, uno por cada categoría, fueron escogidos por un jurado integrado por cinco expertos internacionales, que representaron a cada continente.

Cada uno de los vencedores ganó una computadora portátil de su gusto cuyo valor no supere los US$3.900.

La competencia fue lanzada por la BBC a nivel mundial y fue ideada y producida por Margarita Rodríguez, de BBC Mundo.

Ganadores

El video enviado por Marina Koleva, de Bulgaria, fue el elegido en la categoría imagen en movimiento.

El juez correspondiente a Europa, Steve Harding-Hill, de la compañía de animación Aardman, ganadora de un Oscar, la eligió por considerarla "una idea muy simple y fuerte. Está muy bien contada y animada. Tiene sentido total".

"La idea no tiene que ser explicada. Es una visión del futuro oscura y aterradora, pero lo más importante es que sentí algo por ese personaje. Sentí compasión por este personaje y me pareció que contiene una emoción humana real", agregó Harding-Hill.

En la categoría de imagen fija el premio fue para Leonel David Mendes, de Portugal.

Image caption La imagen de Leonel Mendes, de Portugal.

"La razón por la que elegí este dibujo es que me pareció que es una imagen impresionante, simple y sugerente".

"La idea de nuestros niños guiados y cegados por la tecnología. Es una visión muy sombría del futuro y el papel de la tecnología en él.

"Pensé que era frío, horroroso y poderoso, pero también como una sátira, casi si ya se hubiera hecho realidad ", dijo Steve Harding-Hill sobre la ilustración.

El concurso formó parte de una serie de la BBC con el mismo nombre concebida como un ejercicio de imaginación sobre cómo será nuestra vida en algunas décadas.

¡Muchas gracias a todos los que participaron!

Contenido relacionado