La extraña pasión por el Subbuteo

Jugador de Subbuteo

Se supone que a medida que crecemos debemos dejar atrás las cosas de niño, pero ¿por qué hacerlo cuando algunas de ellas son tan divertidas?

Un juego que me ha acompañado a través de los años es Subbuteo, el peculiar juego de fútbol de mesa.

Así que cuando me topé con un proyecto fotográfico sobre este tema llamado In the box, de Tom Groves, tuve que echar un vistazo.

En los setenta y ochenta, Subbuteo probablemente podía encontrarse en los dormitorios de muchos niños.

Sin embargo, con el crecimiento de los juegos informáticos de fútbol, las pequeñas figuras de plástico alrededor de un campo verde parecieron desvanecerse.

De hecho, hasta su relanzamiento en la Feria de Juguetes de Londres del año pasado, su disponibilidad ha sido escasa a lo largo de los años.

Pese a ello, los verdaderos seguidores del juego han continuado compitiendo, algunos incluso a nivel internacional en el Mundial de Subbuteo.

Groves ha estado documentando los enfrentamientos durante varios años, centrándose en el momento de la celebración, cuando los jugadores reaccionan a un gol.

"Uno de mis mejores amigos ha estado jugando competitivamente desde que teníamos 12 años por lo que he tenido el juego a mi alrededor durante los últimos 16 años", explica Groves.

"Extraño pero delicioso"

Image caption "La cancha es más chica, la pasión es la misma" es el lema de la Liga argentina.

"Pero no fue hasta que organizó un torneo en 2010 que vi el potencial para un proyecto fotográfico que revelaría a los jugadores, y su extraño pero delicioso mundo, a muchos otros que no tienen idea de que existe", agrega.

Para este proyecto, Groves visitó torneos en Berlín, Leicester, París, Cardiff, Toscana, Bristol y Frameries.

Muchos jugadores viajan largas distancias para representar a su país con el sueño de ganar.

"Para la mayoría esto siempre será una fantasía, sin embargo, la camaradería y la amistad que se extiende a lo largo de Europa fue una de las cosas más bonitas y menos esperadas que presencié en los últimos años", señala Groves.

Pese a que hay juegos de fútbol para teléfonos móviles y tabletas, el Subbuteo podría ser visto como fuera de lugar, sin embargo, su popularidad parece ir en aumento una vez más.

"Creo que el atractivo de hoy se inclina hacia una visión ligeramente nostálgica de la infancia para la mayoría, pero para una minoría es una manera de competir en un deporte a alto nivel que tal vez en un campo de fútbol no sería posible", dice.

"El juego –agrega– ya está completamente disponible en la calle después de varios años y está disfrutando de un récord de ventas, así que realmente creo que hay una oleada de interés en Reino Unido mientras ha estado prosperando en Europa durante las últimas dos décadas".

Ciertamente hay una pizca de nostalgia en esto, pero también puede reunir a diferentes generaciones de jugadores capaces de competir en un mismo nivel. Y para la mayoría, allí termina.

Ambiciones competitivas

Sin embargo, las imágenes de Groves revelan un lado serio del Subbuteo: las ambiciones competitivas de los jugadores.

"Hay un saludable respeto y rivalidad entre los mejores jugadores, sin embargo, cuando hay un partido importante y mucha gente se reúne alrededor para ver, las celebraciones de los goles pueden ser muy intensas, sobre todo cuando hay algún tipo de título en juego, como el Mundial o la Copa de Europa".

"He sido testigo de algunas cosas impactantes (…) Creo que la más sorprende fue cuando un hombre fue eliminado en semifinales y pasó cinco minutos llorando desconsoladamente porque creía que iba a ganar".

Y algunos jugadores "enloquecen" cuando el fallo no los favorece y van a "discutir" con el árbitro, los seguidores y "con cualquiera que esté escuchando".

Los niveles de habilidad son impresionantes. Para cualquiera que haya jugado, hay ciertas técnicas y remates que son difíciles de dominar.

"Los golpes especiales –remata Groves–, como el 'superman', en el que que un jugador puede hacer que su ficha salte por encima de su rival para tomar el balón, llegar a la bola y disparar de inmediato, es una habilidad increíble".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.