Las canciones de la campaña electoral venezolana

  • 2 abril 2013
Venezuela vuelve a elegir presidente

La música ya está aquí. Basta poner un poco el oído para saber que en Venezuela hace tiempo que estamos en campaña, aunque digan las normas que acaba de empezar.

Image caption Las elecciones determinarán quién será el sucesor de Hugo Chávez.

La del pasado octubre fue una batalla de eslóganes y, sobre todo, pegadizas canciones que consiguieron convertirse en auténticos himnos de los dos principales candidatos.

El frenético reggae-merengue-ska de "Corazón de un pueblo" que acompañaba a Hugo Chávez, sólo se lo podía sacar uno de la cabeza cuando resonaban los tambores del "cada vez son miles y miles" que precedía a cada aparición de Henrique Capriles. Y viceversa, vuelta a empezar.

En octubre era fácil ver a compañeros corresponsales atrapados en los estribillos, tarareando y pidiendo a gritos: "Que alguien me saque esto de la cabeza".

¿Se repetirá la historia? En los medios ya han asomado las que los candidatos aspiran a convertir en la banda sonora de la contienda electoral.

Ya se escuchan por las calles los autos con equipos de sonido tratando de plantar la semilla con lo que podríamos llamar la maldición del Gangnam style.

"Maduro desde mi corazón"

En el lado oficialista, con "Maduro desde mi corazón", el presidente encargado aspira a repetir el éxito de "Corazón de un pueblo", aunque saltan al oído ciertas diferencias de concepto.

Mientras en "Corazón de un pueblo" se habla de cambiar el mundo, de acabar con la pobreza, hacer el bien y vivir con alegría (ideas con las que es imposible no estar de acuerdo), esta vez la apuesta musical oficialista parece más destinada a vincular la imagen de Maduro, mencionado 31 veces, a la de Chávez, 26.

El grueso de la letra consiste en una especie de popurrí de las diferentes consignas que se han podido oír en diferentes actos, tales como "Chávez te lo juro, mi voto es pa' Maduro", "Chávez para siempre, Maduro presidente" o "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro".

Lo que también domina la campaña oficialista es la voz del propio Chávez, que era bastante aficionado a la música y solía lanzarse a cantar en público. Los actos de Maduro comienzan con el himno nacional, Gloria al bravo pueblo, en la voz del presidente. También continúa muy presente el "Patria querida", lo último que cantó en público.

"Venezuela somos todos"

La oposición vuelve a apostarle a un estribillo pegadizo repitiendo "Con Capriles Venezuela somos todos", mientras se repasan las que son las promesas del gobernador de Miranda.

La letra de la canción insiste en que el aspirante opositor es la opción para superar las fuertes divisiones que registra la polarizada sociedad venezolana, así como también se insiste en el asunto de la seguridad.

La línea es bastante similar a pegadizo "Cada vez son miles y miles que están con Capriles", que también hablaba de "paz, seguridad y empleo", aunque insistía bastante más en repetir el estribillo.

Habrá que ver si a fuerza de repetirla acaba entrando como la anterior, que adquirió la categoría de un recuerdo inevitable cuando se rememora aquella cobertura.

El árbitro: "Soy"

También tiene su canción el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de la campaña institucional para promover la participación en los comicios del 14 de abril.

Aunque, eso sí, la del CNE no tiene estribillo y es más bien una retahíla de alusiones al patriotismo nacionalista de los venezolanos de cara a que se animen a votar.

Lea la siguiente entrada: mucho insulto y pocas nueces

Siga en Twitter a nuestro corresponsal @bbc_zamorano

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.