Mucho insulto y pocas nueces

  • 3 abril 2013
Venezuela vuelve a elegir presidente

Venezuela vuelve a las urnas para escoger quién será el sucesor de Hugo Chávez. Lo invitamos a vivir el ambiente que se respira, los entretelones de la campaña y algunos hechos curiosos de esta nueva carrera por la presidencia de la República, todo de la mano de Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.

Ver un anuncio publicitario de una marca que en lugar de vender sus bondades se dedica a arremeter contra la competencia, suele resultar algo chocante, hasta escandaliza un poco.

Algo parecido es observar de cerca la campaña, o sus prolegómenos. Lo cierto es que llama la atención tanto esfuerzo para la arremetida contra el contrario, más cuando es en forma de insulto.

Image caption "Miserable" y "toripollo", algunos de los apelativos de los candidatos para referirse a sus rivales.

En eso se nota un poco también que no está Hugo Chávez, que disponía entre sus talentos de un cierto genio para la invención de términos más bien despectivos para referirse a sus contrincantes políticos.

En sus largos discursos, algún rato dedicaba a reflotar de lo más profundo del diccionario cosas como eso de "majunche", que significa mediocre, y que en el imaginario venezolano ya es aquel contrario al chavismo.

Hasta ahora, poco ingenio del lado oficialista, mi impresión era que lo que más se oía era "miserable".

Por el lado opositor también ha habido un cierto cambio en este sentido. De casi ni nombrar a Chávez, Capriles se ha dedicado a tutear a quien siempre se refiere como Nicolás.

Y hasta lo llamó "toripollo", que debe ser algo como un pollo con cabeza de toro, y bueno, algo que suena ciertamente infantil.

La cosa es que esto desluce, si lo hay, los cruces de ideas y propuestas, y es difícil negarle la razón al presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, cuando escribe en Twitter: "A un elector le importan poco los insultos. Le interesa la capacidad o incapacidad de un candidato para resolver sus problemas cotidianos".

Aunque como también escribió el propio León, "si los candidatos no generan polémica, no pueden estremecer el mercado".

Lea la entrada anterior: las canciones de la campaña

Siga en Twitter a nuestro corresponsal @bbc_zamorano

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.