Las frases más ocurrentes de la campaña en Venezuela

  • 3 abril 2013
Nicolás Maduro y Henrique Capriles
Image caption Maduro y Capriles arrancaron esta semana la campaña para los comicios del 14 de abril.

Los días previos a la elección presidencial en Venezuela parecen dar para todo. Tanto el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, como el de la oposición, Henrique Capriles, iniciaron oficialmente esta semana la campaña para los comicios del 14 de abril y ya han generado algunas jugosas frases.

En las elecciones, las primeras en 14 años sin Hugo Chávez, se elegirá al mandatario que finalizará en 2019 el período comenzado el 10 de enero por el fallecido presidente.

BBC Mundo seleccionó algunas de las palabras y hechos que más han llamado la atención de la prensa internacional.

La aparición del pajarito

En su primer discurso de la campaña, el 2 de abril, Maduro aseguró que Chávez se le apareció en forma de "pajarito" y lo bendijo.

"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo.

"Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. 'Si tú silbas, yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él".

"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", dijo Maduro.

Chávez al cielo

Un video de dibujos animados de la cadena estatal venezolana ViVe recreó la llegada de Chávez a lo que parece ser un paraíso pastoril en el cielo.

Allí, en un prado verde y de árboles frondosos, el fallecido mandatario es recibido por el Che Guevara, Simón Bolívar y Eva Perón, entre otras figuras.

Un silencioso Chávez, vestido con alpargatas y la chaqueta tricolor de la bandera venezolana, pasa de la sorpresa al regocijo.

Lea también: El "ascenso al cielo" de Hugo Chávez

La influencia en el Papa sudamericano

Image caption Tras 14 años en el poder, Chávez falleció el 5 de marzo.

Poco después del anuncio de la elección del papa Francisco, Maduro se refirió en tono jocoso a la decisión.

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la ahora de América del Sur. Así nos parece", señaló el candidato oficialista en un acto transmitido por la televisión oficial.

"En cualquier momento (Chávez) convoca una (Asamblea) Constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo", añadió Maduro, causando la risa de los presentes en el acto.

Un "toripollo" en campaña

Capriles, por su parte, fustigó a Maduro señalando: "A los mentirosos hay que enterrarlos con votos para que no se les ocurra gobernar al país nunca más; el pueblo te va a dar una pela (paliza), toripollo", indicó.

Varios diarios de la región intentaron explicar el término, colocando entre paréntesis, por ejemplo, la aclaración "cuerpo de toro y mente de pollo".

Días después, Capriles añadió: "Yo no le he faltado el respeto a nadie. 'Toripollo' no es un insulto. Cuerpo de toro, cara de pollo. Eso es un dicho popular".

Lea también: Capriles calienta motores contra "Nicolás"

"Alias 'mentira fresca'"

En su cuenta de Twitter, el candidato opositor acusó a Maduro de no tener un discurso convincente: "Que le busquen el teleprompter para ver si el Toripollo alias "mentira fresca" se manda algún discurso que emocione a alguien".

En redes sociales circula ya una pieza de salsa con el título "Mentira fresca".

Lea la bitácora electoral de nuestro corresponsal en Caracas

Contenido relacionado