Grecia cede y consigue más ayuda

Protesta en Atenas (archivo)
Image caption El prolongado período de adversidad en Grecia ha generado protestas.

Un rayo de esperanza para Grecia. En medio de la severa y prolongada crisis que vive el país, la troika de acreedores internacionales del país dijo que la economía helena experimentará "un retorno gradual al crecimiento en 2014" y que será capaz de contener su deuda.

La troika -compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- dijo que el próximo tramo del apoyo financiero al país será liberado próximamente.

Ello llega tras una nueva revisión de la troika, que aseguró que la deuda griega es controlable. La deuda griega actualmente representa el 160% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el FMI asegura que debe ser reducida al 120% para ser sostenible.

Pero los fondos también se liberan luego de que las autoridades dejaran de oponerse a una condición clave: despedir a 15.000 trabajadores del sector público para fines de 2014.

"Estoy muy complacido de que el gobierno esté haciendo un esfuerzo particularmente determinado en esta área", aseguró el jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, en una conferencia de prensa en Atenas.

"Siempre ha sido una sorpresa para mí (...) que haya sido un tabú político deshacerse de personas que rinden mal", agregó.

La troika recientemente revisó el progreso económico de la nación europea y aseguró que los países de la eurozona -aquellos que tienen como moneda común al euro- podrían aprobar pronto la liberación de 8.800 millones de euros (US$11.500 millones) destinados a la econonomía griega.

"Las recientes medidas adoptadas por las autoridades indican que los objetivos de marzo probablemente se consigan en un futuro cercano y, como consecuencia de ello, el pago de 2.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pendiente de la anterior revisión, podría acordarse pronto por los Estados de la eurozona", aseguró la troika en un comunicado.

"La visión del equipo es que la sostenibilidad de la deuda sigue en buen camino", señaló y agregó que "el equipo y las autoridades acordaron que la perspectiva económica permanece en gran medida inalterada desde la anterior revisión, con un mantenimiento de la perspectiva de una vuelta gradual al crecimiento en 2014".

El acuerdo para la liberación de la ayuda a Grecia llegó después de que el gobierno de Atenas se comprometiera a acometer más despidos entre los funcionarios públicos.

"Grecia no dependerá de memorandos"

Image caption El primer ministro griego aseguró que "están cambiando las condiciones de la política económica del país".

Grecia ha recibido gran parte de los 270.000 millones de euros (alrededor de US$350.000 millones) comprometidos para su rescate desde 2010.

Para poder recibirlos, el país ha tenido que recortar el gasto y aumentar los impuestos, lo que ha llevado a un duro período de adversidad durante el cual se han generado violentas protestas de algunos sectores de la población.

Grecia está tratando de fortalecer sus bancos para que puedan comenzar a prestar de nuevo. La troika dijo que el país estaba cerca de completar la recapitalización de las instituciones financieras.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, señaló que el país este año apunta a un "superávit fiscal primario". La troika aseguró que consideraría conceder más ayudas en caso de que el país lo logre.

"Ahora están cambiando las condiciones de la política económica del país. Hemos conseguido el primer pequeño desahogo", dijo, por su parte, el primer ministro, Antonis Samaras, en un comunicado en el que aseguró que "dentro de muy poco, Grecia no dependerá de memorandos".

Contenido relacionado