Un GPS para proteger a los ciclistas

  • 18 abril 2013
Sistema de navegación
Image caption Cuando un conductor se acerque a una "zona de alerta", un símbolo de advertencia parpadeará en el mapa de navegación por satélite.

¿Le ha pasado alguna vez que, mientras maneja, se le aparece -de la nada- alguien en bicicleta?

Con el fin de evitar este tipo de sorpresas que pueden terminar en un accidente, un sistema global de navegación por satélite promete advertir a los conductores de camiones cuando se están acercando a las calles en las que hay mayor riesgo de atropellar a ciclistas.

Por el momento, el dispositivo de la compañía Navevo se limita a ofrecer alertas en la ciudad de Londres, donde las autoridades de transporte ya han facilitado detalles sobre los 100 lugares más peligrosos para andar en bicicleta.

Después de realizar esta prueba, la firma tiene la intención de ampliar la cobertura a otras partes del mundo.

Según Transport for London (TFL), el organismo del gobierno comunal responsable del sistema de transportes, un total de 53 ciclistas murieron en las calles de Londres entre 2009 y 2012.

De ellos, 28 fueron víctimas de colisiones con vehículos de gran tamaño.

La autoridad dijo que espera que esta última innovación ayude a resolver el problema.

"Esta es la primera vez que esta información se ha puesto a disposición de una empresa, con el fin de proporcionar información adicional a los conductores de vehículos pesados", dijo un portavoz del organismo a la BBC.

Voz de alarma

Navevo utilizará los datos de la siguiente manera: cuando un conductor se acerque a una "zona de alerta" se dibujará un radio de 50 metros alrededor de esa área y un símbolo de advertencia parpadeará en el mapa de navegación por satélite.

Además, es posible configurar el dispositivo para que emita un sonido cuando el vehículo entre en el espacio resaltado.

La empresa explicó que prefirió no emitir una voz de alarma en cada cruce porque podría tener un efecto contraproducente.

"La seguridad de los conductores, ciclistas y peatones le preocupa a todo el mundo. Estamos orgullosos de liderar la industria de la navegación con el lanzamiento de dispositivo de primer mundo", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Nick Caesari.

British Cycling, el máximo órgano del ciclismo en Reino Unido que realiza campañas de seguridad vial, dijo que la medida era un paso en la dirección correcta.

"Cualquier tecnología que pueda ayudar a proteger a los ciclistas es bienvenida. Por eso, aplaudimos a TfL y a Navevo por elaborar un sistema que pueda advertir a los conductores sobre los cruces especialmente peligrosos", afirmó el director de políticas de la institución, Martin Gibbs.

"Sin embargo, este problema no puede ser resuelto solamente con la tecnología", advirtió.

"Más de la mitad de las muertes de ciclistas en Londres involucran vehículos pesados, por lo que nos gustaría ver restricciones para que circulen en las ciudades, así como la instalación obligatoria de sensores, barras laterales y una mejor educación acerca de la presencia de gente en bicicleta".

Otra opción

Image caption Volvo ha desarrollado un sistema de radar que detectará a los ciclistas.

El sistema de Navevo se basa en datos históricos que muestran las rutas de ciclismo más populares y la de los camiones, y, además, establece en donde coinciden.

Sin embargo, el fabricante de vehículos Volvo ha presentado recientemente un dispositivo similar que busca evitar estos accidentes.

Para ello, ha anunciado una actualización de su sistema de radar de detección de peatones, que también identificará a los ciclistas.

Este dispositivo emite una alarma cuando detecta el riesgo de una colisión y activa los frenos automáticamente.

Está previsto que el sistema salga al mercado en 2014 y, en un principio, se limitará a siete modelos de autos de la firma.

Contenido relacionado