Reino Unido en busca de universitarios latinoamericanos

Universitarios
Image caption Algunas universidades británicas dependen de los ingresos procedentes de las matrículas que pagan los estudiantes no comunitarios.

Reino Unido sale a la caza de universitarios latinoamericanos. Dos ministros británicos buscan atraer a estudiantes de Brasil, México y Colombia a las universidades del Reino Unido.

Desde que el gobierno reforzó los requisitos para obtener visados como parte de sus esfuerzos de limitar la inmigración, el número de estudiantes no comunitarios ha disminuido.

Bajo las nuevas regulaciones, que entraron en vigor en abril, los estudiantes se enfrentan a preguntas más difíciles acerca de su destino, límites a sus posibilidades laborales y pruebas más complejas para demostrar su nivel de inglés.

Este hecho supone un gran problema para algunas universidades británicas que dependen de los ingresos procedentes de las matrículas que cobran a los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea.

La "Universities UK" (UUK), una organización que representa a los altos centros de estudio del país, cree que algunos universitarios no comunitarios están optando por acudir a otras instituciones de Estados Unidos, Australia, Canadá o Alemania.

"El efecto de los cambios (a la hora de conceder visados) es el de presentar una imagen de un Reino Unido que no da la bienvenida a los estudiantes internacionales", señaló la directora de UUK, Nicola Dandridge.

Es por ello que el ministro de Empresas, Vince Cable, y el ministro de Universidades, David Willets, aprovecharan esta semana un viaje de tres días a la región, destinado sobre todo a reforzar lazos comerciales, para atraer a jóvenes a estudiar una carrera o un doctorado en Reino Unido.

Brasil, México y Colombia, son consideradas unas de las principales economías de la región.

Colombia y México

Un portavoz del Ministerio de Empresas dijo que países como México y Colombia representan a dos economías emergentes fuertes en América Latina, por lo que es allí donde se dirige el ministro de Universidades.

Su objetivo es el de elevar el perfil de la educación superior en Reino Unido.

"Pocos países son capaces de igualar a Reino Unido para ofrecer una educación universitaria de alta calidad. Atraer a más estudiantes de economías emergentes como México y Colombia dará lugar a otras formas de compromiso tales como el intercambio de estudios para estudiantes de Reino Unido y colaboraciones de investigación".

Nicola Dandridge dijo que estaba muy alentada de que el gobierno estaba utilizando estas visitas para promover el sistema universitario de Reino Unido.

"Existen una serie de iniciativas interesantes de educación superior para aumentar los vínculos entre los países de América Latina y el Reino Unido", dijo.

Brasil

Image caption Brasil ocupa el puesto 38 en la clasificación internacional de los países que envían estudiantes a Reino Unido.

Mientras, Willets concentrará sus esfuerzos en México y Colombia, Cable lo hará en Brasil, que ha dejado claro que quiere aumentar el número de graduados.

Durante su visita, hará hincapié en el éxito de Ciencia sin Fronteras, un programa de becas del gobierno brasileño, que tiene como objetivo enviar 101.000 estudiantes brasileños a realizar cursos de educación superior en diferentes partes del mundo, incluyendo Reino Unido.

El programa permite a los estudiantes brasileños que pasen realicen tres meses de pasantía en empresas como Ford UK, GlaxoSmithKline y Unilever como parte de su licenciatura.

El número de estudiantes brasileños que vienen a Reino Unido no ha sido tan alto como el de otros países. A pesar de su vasta población, ocupa el puesto 38 en la clasificación internacional de los países que envían estudiantes a Reino Unido, por debajo de países más pequeños, como Kuwait y Jordania.

En 2011-12 sólo 1.340 estudiantes de Brasil estaban estudiando en Reino Unido. Pero se espera que la cifra aumente de forma considerable como resultado de la iniciativa Ciencia sin Fronteras.

Contenido relacionado