La BBC crea una televisión que se sale de la pantalla

Media playback is unsupported on your device

Ha sido descrito como el equivalente visual de los dispositivos de sonido envolvente, un nuevo sistema diseñado por investigadores de la BBC que promete dar al espectador una auténtica experiencia inmersiva de televisión.

Se trata de un proyecto que combina una visión de cámara normal, con una visión más amplia que cubre todo el espacio de una habitación y que se filma con lentes normales y de ojo de pez.

La BBC lleva trabajando en esta idea desde 2006, en su departamento de Investigación y Desarrollo, usando su propio programa de calibrado y una técnica de proyección invertida que funciona con proyectores normales.

La idea es que este sistema pueda acoplarse a televisores y proyectores existentes para convertir la habitación entera en parte de la imagen.

"Te proporciona una experiencia inmersiva sin los efectos secundarios de los sistemas 3D. No se siente un truco, no te da dolor de cabeza, no interfiere con tu visión. Si llevas gafas no tienes que ponerte otras encima de estas", explicó Lilah Vanderburgh, directora de Kill Mode, un corto de animación elaborado específicamente para ser visto con este sistema.

Videojuegos inmersivos

Image caption Microsoft también trabaja en sistemas de visión inmersiva para sus consolas de videojuegos.

La televisión inmersiva es un concepto en el que trabajan muchas empresas de tecnología, logrando distintos niveles de éxito.

Philips por ejemplo, impulsó la idea en 2004 con sus equipos de televisión Ambilight, que proyectaban luz alrededor del televisor, para adaptarse al humor del contenido que reproducían. Pero la innovación no fue bien recibida por el público.

Por su parte Microsoft, está trabajando en un sistema inmersivo de videojuegos llamado IllumiRoom.

Este sistema usa cámaras Kinect y un proyector para extender los gráficos más allá de la pantalla de televisión, pero todavía no hay indicios clarso de cuándo podría salir a la venta.

El dispositivo desarrollado por BBC será presentado por primera vez durante el Festival de Ciencia Ficción de Londres, que tendrá lugar este domingo en el British Film Institute.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través @un_mundo_feliz

Contenido relacionado