Estudio revela magnitud de la homofobia en Europa

Manifestación
Image caption Muchos de los gays encuestados dijeron sentirse discriminados.

Una cuarta parte de las personas homosexuales encuestadas en un estudio de la Unión Europea dijo haber sido objeto de ataques o amenazas de violencia en los últimos cinco años.

Los encuestados más pobres y más jóvenes fueron los más propensos a sufrir discriminación debido a su sexualidad, según la encuesta.

En total, la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) encuestó a 93.000 personas de la Unión Europea y Croacia, por lo que es considerado el estudio más completo de su clase.

La encuesta muestra algunas tendencias preocupantes, según Anna Holligan, enviada de la BBC en La Haya, donde unos 300 políticos y expertos discuten nuevas políticas europeas para acabar con la homofobia.

Discriminación no declarada

El director de la FRA, Morten Kjaerum, dijo que todavía quedan "grandes desafíos" a la hora de luchar contra la discriminación contra las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales en toda la UE.

En la encuesta realizada a través de internet se preguntó a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, si habían experimentado discriminación, violencia, abuso verbal o incitación al odio, debido a su orientación sexual o identidad de género.

La encuesta encontró que el 26% de los encuestados y el 35% de los encuestados transexuales dijeron que habían sido atacados o amenazados con violencia en los últimos cinco años.

La mayoría de los ataques tuvieron lugar en público y fueron perpetrados por más de una persona, con los atacantes siendo sobre todo hombres.

Más de la mitad de los que dijeron que habían sido atacados no reportó el incidente a las autoridades, al creer que no se iban a tomar medidas.

La mitad de los encuestados dijo que se sintieron discriminados el año anterior a la encuesta, aunque el 90% no informó de la discriminación.

Un 20% de los encuestados homosexuales o bisexuales y un 29% de los encuestados transexuales dijeron que habían sufrido discriminación en el trabajo o durante la búsqueda de un puesto de trabajo.

Dos tercios de los encuestados dijeron que habían tratado de ocultar o encubrir su sexualidad en la escuela.

La FRA espera que los hallazgos ayuden a los responsables políticos a orientar mejor su trabajo a la hora de promocionar los derechos de los homosexuales y transexuales.

"Me escupieron"

Image caption El estudio dice que uno de cada cuatro gays encuestados reportó ser objeto de amenazas o ataques en los últimos cinco años.

John van Breugel, un homosexual holandés, dijo a la BBC que estaba sorprendido por la magnitud del problema.

Dijo que él había sido objeto de abuso homofóbico dos veces en su vida.

"En primer lugar, cuando estuve en Alemania con mi novio y una pareja se acercó y nos llamó gays sucios'", dijo.

En la segunda ocasión, "estaba en Londres cuando alguien me escupió en la cara cuando iba de compras".

Al ver a su agresor acercarse a una discoteca gay, van Breugel explicó a los guardias lo que había pasado, se produjo un altercado y el hombre fue arrestado.

"Salí del armario cuando tenía 17 años", recordó. "Mi mejor amigo nunca me habló de nuevo, pero el resto se lo tomó muy bien. Mi familia y amigos eran geniales. En mi escuela nadie dijo nunca nada malo de mi".

El holandés opina que la UE debería hacer todo lo posible para luchar contra el odio hacía los homosexuales, incluyendo sanciones a los países que permitan que ocurran ataques homófobos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.