¿Consumimos demasiada cafeína?

  • 28 mayo 2013
Collage de imagenes

Las autoridades estadounidenses están investigando qué tan sana es la cafeína en refrigerios y bebidas energéticas, preocupados por el "impacto acumulativo" del estimulante, que se agrega a cada vez más productos.

La tetera burbujeante, el aroma de la taza, el primer trago amargo de la mañana.

Sin este ritual, millones de personas tendrían un día de trabajo francamente horrible.

La cafeína es, según la revista New Scientist, "la droga psicoactiva" más popular del planeta. Sólo en Estados Unidos, se estima que más del 90% de los adultos la consumen a diario.

Image caption La cafeína es "la droga psicoactiva" más popular del planeta.

Pero ahora, incluso el país hogar de Coca-Cola, Starbucks y 5-Hour Energy, se está cuestionando qué tan sabio es agregarla a comidas como waffles, semillas de girasol, mezcla de frutos secos y gomitas.

En un comunicado, la Agencia de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) señaló el "desafortunado ejemplo" de la compañía de goma de mascar Wrigley de producir paquetes donde cada chicle tiene el equivalente en cafeína de media taza de café. Esto hizo que la empresa anunciara su decisión de "hacer una pausa" en la producción del producto.

La agencia también tiene su atención en las bebidas energéticas con un alto contenido de cafeína. Al respecto ha mostrado su preocupación sobre el "impacto acumulativo" de añadir estimulantes a productos.

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, el número de personas que necesitan tratamiento de emergencia tras ingerir estas bebidas aumentó a más de 20.000 casos en 2011.

No obstante, la industria de bebidas energéticas mantiene que sus productos son seguros e insiste en que no existen pruebas que los relacionen con alguna reacción dañina.

Falta de consenso

Existen casos documentados de sobredosis fatales causadas por "toxicidad a la cafeína", aunque ocurre rara vez. Científicos de la Universidad Johns Hopkins que estudian sus propiedades adictivas descubrieron que los síntomas de abstinencia incluyen cansancio, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, dolor muscular y náusea.

Pero falta mucho para que haya algún tipo de consenso científico sobre los daños de la cafeína. Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que "el consumo de café no tiene serios efectos dañinos para la salud" y que tomar hasta seis tazas al día "no estaba asociado con el aumento de riesgo de muerte de ninguna causa".

Tomada con moderación, la cafeína puede tener algunos efectos positivos. Investigadores sugieren que podría estar asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata y de mamas. Una investigación reciente vincula la ingesta de café y te con menos riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

Como resultado, la FDA se ha comprometido a "determinar lo que es un nivel seguro" de uso de cafeína.

La medida de la agencia fue bien recibida por aquellos que temen que la cafeína ya está transgrediendo demasiado en nuestras vidas, con presencia en productos que quizás no esperamos.

"Mucha gente sencillamente no está al tanto de cuánta cafeína toma", dice Lynne Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública y Servicios de la Salud de la Universidad George Washington.

La experta señala que inconscientemente podrían estar causándose problemas de insomnio, indigestión y presión arterial.

Es especialmente preocupante para los padres, quienes pueden tener dificultades para regular el consumo de los niños.

Pero retar la hegemonía de la cafeína puede ser una misión difícil en un planeta que ingiere 120.000 toneladas de la sustancia al año.

Finlandia, paraiso de la cafeína

En Finlandia, el país más cafeinado, el adulto promedio consume 400mg de la droga cada día, el equivalente de cuatro o cinco tazas, una cifra que es la cantidad máxima recomendada por la Agencia de Estándares de Comida del Reino Unido.

"Creemos que, cuando se usa con moderación, la cafeína no supone un riesgo", comenta Sanna Kiuru, experta de Evira, el departamento de seguridad de alimentos finlandés. "Es mayoritariamente adultos quienes toman café, no niños. Para nosotros los niveles son bastante moderados".

"Hemos estado preocupados sobre el aumento de cafeína en comidas distintas", señala Kiuru. En Finlandia, las bebidas con un alto contenido de cafeína están obligadas a llevar etiquetas de advertencia, una práctica que será extendida en toda Europa a partir de 2014.

Para la mayoría de los consumidores de cafeína, su principal beneficio es que al estimular el sentido de alerta, les ayuda a hacer más cosas.

Esta es una característica que la hace inusual entre las sustancias recreacionales, explica Stephen Braun, autor de Agitación: La ciencia y sabiduría del alcohol y la cafeína.

"Su atractivo es que nos ayuda a ganar más dinero", agrega.

"Lo que la hace distinta a otras drogas es que se usa como una herramienta de productividad, no por placer, como el cannabis, o como un relajante, como el alcohol".

Quizás la analogía más cercana sea con las hojas de coca, que usan algunos trabajadores en países como Perú y Bolivia para tener más energía.

Braun cree que no es una coincidencia que con el albor de la revolución industrial haya aumentado la popularidad de la cafeína en Europa, pues fue cuando se aceleró la carrera por el aumento de la productividad.

Mentes creativas

Muchas mentes creativas de la historia también han estado asociadas con algunas hazañas verdaderamente épicas de consumo de cafeína.

De acuerdo con un biógrafo, el dramaturgo y novelista francés Balzac tomaba tanto como 50 tazas de café al día. "Si no fuera por el café, no se podría escribir. Es decir, no se podría vivir", dijo alguna vez.

Durante siete años, el realizador David Lynch comió a diario en el mismo restaurante de Los Angeles, allí tomaba más de siete tazas endulcoradas de café "con mucha azúcar" en una sola sentada, lo que -él decía- garantizaba la llegada de "muchas ideas".

Se ha dicho que Ludwig van Beethoven contaba meticulosamente 60 granos de café por taza cuando preparaba café.

Quizás la más reciente y publicitada historia sobre el exceso de cafeína sea la del cantante Robbie Williams, quien se cree llegó a consumir 36 expresos dobles y 20 latas de Red Bull al día.

Mason Currey, autor de Rituales diarios: cómo trabaja un artista, explica que es en la rutina de la tarea en sí, tanto como en las propiedades estimulantes de la cafeína, lo que hace tan significativo el ritual.

"Muchos artistas usan el proceso de hacer café como una puerta al proceso creativo", agrega.

"Necesitas alcanzar el estado mental adecuado para hacer ese tipo de trabajo, y el ritual de preparación ofrece un foco".

Auto evaluación

Pero a lo largo de la historia, los intentos de poner freno a la propagación de la sustancia han resultado inútiles.

En 1911, el gobierno de Estados Unidos demandó a la compañía Coca-Cola, con la base de que su bebida cafeinada era "perjudicial para la salud", pero Coca-Cola prevaleció en los tribunales.

Un problema en intentar regular la sustancia, dice Braun, es que afecta a todo el mundo de forma distinta, diferentes fisiologías y metabolismos hace imposible prescribir un límite "seguro" que funcione para todos.

"En últimas, tienes que convertirte en tu propio científico, no hay una alternativa a la autoexperimentación cuidadosa", agrega.

Es probable que la mayoría de los adultos puedan establecer cuanto te o café pueden tolerar.

Pero los críticos dicen que esto no se aplica con las bebidas energéticas y los refrigerios cafeinados, cuyos efectos pueden ser más difíciles de juzgar.

No importa cuan rentables estos productos pueden llegar a ser, Currey sospecha que nunca llegarán a tener la mística del café y el te.

"Hay algo en ellos que no los hace tan evocativos y especial", comenta.

"Comprar una bebida energética 5-Hour del 7-Eleven (una tienda de comida) no tiene el ambiente de colar una taza de café. No puedo imaginar a futuros biógrafos de grande artistas y escritores describir estas cosas de la misma forma".

Mark Bosworth, en Helsinki, Finlandia, contribuyó con este reportaje.

Sus comentarios

¿Cuánta cafeína consumes al día? ¿Qué pasa si te excedes? En BBC Mundo publicaremos una selección de los comentarios.

Muchas gracias por participar, estos son algunos de los comentarios enviados.

Para mí la cafeína es parte esencial del día. Probablemente el ser estudiante de medicina haya influido en formar en mí este hábito, habiendo veces en las que tomaba alrededor de una tasa cada 3 horas para poder mantenerme despierto durante las largas jornadas de estudio nocturnas y, ni digamos, para poder mantenerme despierto durante el resto del día. Es algo que disfruto, y si bien lo evito algunos días para mantenerme calmado, puedo decir con seguridad que es parte de mi diario vivir.

<strong>Denys Olivera, San Pedro Sula, Honduras</strong><br/>

senores,bbc para mi la cafeina es lo mejor a mi edad me pone alegre la paso muy bien ,y me deja terminar bien el dia ,...trabajo con mejor gusto ,....gracias por la cafeina ...

<strong>nelida pena villalata, lima peru </strong><br/>

Brasileños tienen una pequeña fama de consumir mucho café... Pero yo no tengo mucho esta fama de consumir mucha cafeína. Yo consumo un maximo de 2 tazas de café por dia, y de vez en cuando una o dos red bull, y nada mas. Pienso que la cafeína me ayuda mucho a concentrar en mis clases del colegio, pero pienso que las personas tienen que descobrir los niveles sano de cafeína que pueden consumir por dia

<strong>Rennan Cordeiro, Rio de Janeiro, Brazil</strong><br/>

Me gustaba tomar café pero cuando me dí cuenta que me estaba provocando adicción (intenso dolor de cabeza si no lo tomaba), ¡ahí quedó!. Me aguanté el dolor por unos dos días y ¡adiós cafeína!¡Ninguna bebida por muy sabrosa que sea me va a esclavizar!

<strong>Antonio Vargas Vanoni, Guayaquil, Ecuador.</strong><br/>

Como máximo consumo 750 ml. de café al día, pero en promedio diariamente son 500 ml. Si me excedo en realidad nunca he experimentado malestar en el sistema nervioso, el único problema que he tenido es tomar lo por las mañana sin acompañar lo con un alimento, eso me irrita el estomago.

<strong>Rafael Marquez Salazar, La Piedad, Michoacán, México</strong><br/>

Me gusta mucho el café y disfruto preparándolo a mi gusto o al de alguien más. Es casi un ritual sagrado... uso mi taza favorita y es un tiempo para relajarme. Bebo de 3 a 5 tazas diarias. Siempre tomo café espresso, bastante fuerte. El café de aquí, Puerto Rico, es mi favorito y es de los mejores del mundo. Prefiero que sea orgánico. Lo endulzo con 1 cdta. de azúcar morena. Si me excedo de esa cantidad de café no me afecta. Bebo café incluso antes de dormir, ya que no me quita el sueño.

<strong>Carmen M. , San Juan, Puerto Rico</strong><br/>

Consumo dos tazas de café al día, una por la mañana y otra al atardecer.

Si me excedo de esta dosis no puedo dormir por la noche.

<strong>Adolfo Pacheco, Querétaro, México</strong><br/>

vevo tres tasa de cafe al diarios y puedo vever una tasa diez minutos ante de acostarme y no medetiene el sueno.gracias.

<strong>aureo diaz monegro, san juan puerto rico.oriudo dominicano</strong><br/>

EL consumo de cafeína produce en mí aceleración y pérdida de sueño. Estimo que lo apropiado sería agregar en la etiqueta la cantidad de cafeína disponible en cada producto (sin engañar), de tal manera que el consumidor pueda tomar una decisión con base en información real y no seguir consumiendo cafeína a ciegas.

<strong>Gabriel Garcia, Guarenas, Venezuela</strong><br/>

Me tomo de 3 a 4 tazas de expresso doble durante el día. Un doble al despertar. Otro a media mañana y otro después de comer. A veces, uno por la tarde o noche.

<strong>Gustavo Noriega, Ciudad de México, México</strong><br/>

Consumo tres tazas de café al día, si me excedo me produce insomnio, ansiedad y palpitaciones.

Saludos

<strong>Blas Sanchez, Santo Domingo, Republica Dominicana</strong><br/>

Como estudiante de postgrado (doctorado). Tengo un consumo alto de cafeina. No solo proveniente de cafe, sino de "caffeine" gums por ejemplo. Es mas bien otra herramienta de trabajo, mas que el gusto por un "buen" cafe.

<strong>Leo, Guayaquil, Ecuador</strong><br/>

En Sud América tenemos otra fuente de cafeína, el MATE, que también implica un ritual y funciona como "despertador" o "combustible" en largas jornadas de trabajo o estudio, así como motivo de interacción social. A diferencia del té y el café, su consumo se prolonga durante una hora o más, dependiendo del tamaño del mate y la cantidad de agua. La abstinencia causa dolor de cabeza, bajo rendimiento y somnolencia.

<strong>Silvia, Uruguay</strong><br/>

Regularmente consumo entre 3 y 6 tazas de café de grano preparado en percoladora por día. Cuando me he excedido, es porque he tomado en menos de 6 horas, 5 o 6 tazas de café y me pongo nervioso y siento que mi temperatura corporal desciende.

<strong>Jorge Zuno, Guadalajara, Mexico</strong><br/>

Bueno en la mañana me tomo de dos a tres tazas grandes de café el el transcurso del medio día puedo tomarme dos más el almuerzo una taza extra grande de café con leche en el transcurso de la tarde y la noche puedo tomarme dos o tres tazas grandes también, esto es lo mínimo porque depende de la ocacion puedo tomar más y aún antes de acostarme, no sufro de insomnio no tengo problemas para dormir nunca me duele la cabeza y jamás siento ansiedad por tomarlo solo si esta al alcance lo tomo

<strong>Elys bellorin , Pto ordaz</strong><br/>

saludos. el ceremonial matutino de preparar el cafe expreso en mis dias de estudiante en francia o el te en inglaterra es comparable con mi actividad de Investigación en México. Gran Productor de Cafe en La Zona Privilegiada de Uruapan y Ziracuaretiro Saludos. Las mezclas de esta región son excepcionales y Unicas sin comparación con las de otras regiones del mundo. Bienvenidos a MIchoacán.

<strong>RAFAEL ORTIZ-ALVARADO, MORELIA, MEXICO</strong><br/>

Hasta ahora,pasando de los 60 años, nunca he tenido ningún problema con el café. Lo tomo en la preparación de expreso corto y en cantidad de cuatro (4) a cinco (5) al dia. Que viva el café !!!!!!!!!!!!!!

<strong>Álvaro, Bogotá, Colombia</strong><br/>

El café es una bebida que acompaña cualquier momento, pero sobretodo es muy útil cuando te dispones a empezar el día y cuando desarrollas un trabajo. El café acompaña cualquier labor que realizas. Cuando tengo que escribir un reporte, o un artículo, no hay nada mejor que beber una taza de café antes de empezar, te predispone y cuando estoy haciendo el trabajo también bebo sorbos.

Yo consumo alrededor de 5 a 6 tazas de café por día, si sobrepasó esta cantidad puedo terminar con acidez estomacal

<strong>Alonso Llanos, Quito, Ecuador</strong><br/>

Yo consumo muy poca cafeína. La cafeína es mala para nuestro cuerpo. Esta droga estimula el sistema nervioso y nos causa adicción. Los gobiernos deberían de regularla.

<strong>Javier Gutiérrez, Rockville, Estados Unidos</strong><br/>

A mí me encanta el café, no puedo comenzar a trabajar sin beber una taza de éste, me proporciona bienestar y placer, es como un aliciente para comenzar cualquier tarea, en especial cada día. Sin embargo, un día bebí siete tazas de café y una coca cola, y tuve que ir al médico porque me dio un dolor terrible en el pecho, pero al final sólo se trató de un ataque de ansiedad.

<strong>Laura Valentina, Bogotá, Colombia</strong><br/>

Consumo 1 taza grande de café negro en el desayuno y otra al almuerzo. Después de la 2pm no puedo tomar café, ya que no puedo dormir en la noche, me produce insomnio, hasta la 2 o 3 am. Con el té me va bien puedo tomarlo en la tarde y no me afecta. Mucho café me da taquicardia y nerviosismo. Pero si no tomo en la mañana me da doldor de cabeza y cansancio.

<strong>Dennis Rubie, San José, Costa Rica, América Central</strong><br/>

Hola,

A diario tomo de cuatro a cinco tazas de café. La taza más importante es aquélla para empezar el día. La de después de comer es todo un ritual. No bebo más allá de las 7 pm. Mi síntoma de abstiencia es irritabilidad y dificultad de concentración. He recibido críticas por la cantidad de café que bebo pero los pros superan a los contras en cuestión de café. Cuando bebo demasiado café tengo fases eufóricas que también me impiden concentrarme en un solo asunto. Saludos

<strong>Lilia Montoya, Cuernavaca, México</strong><br/>

Soy de tierra cafetera. Tomo alrededor de 6 espressos al día. Usualmente no siento ningún efecto diferente del placer de disfrutar de una bebida aromática y de agradable sabor.

<strong>Gabriel Gómez M., Bogotá, Colombia</strong><br/>

Consumo 3 tazas diarias, una en la mañana, otra por la tarde y una última en la noche. En pocas ocasiones me he llegado a exceder y lo único que ha sucedido es que no puedo dormir. Cuando tengo forzosamente que desvelarme, tomo un café expreso y listo, estaré sin sueño, entre 8 y 10 horas.

<strong>Elizabeth, Monterrey, México</strong><br/>

Saludos desde la Ciudad Cafetalera del Perú, donde se cultiva el Café.Soy cafetalero pero consumo 2 tazas de café al día a veces con azúcar y a veces sin azucar, me ayuda a mantenerme despierto más horas durante la noche.

<strong>Walter Diaz, Satipo, Perú.</strong><br/>

Yo peso 55 kg. Habitualmente consumo una tasa de café al día entre semana, de entre 200 y 350 ml. Si necesito más cafeína consumo una lata de soda de de unos 300 ml, porque si consumo otra taza de café es común que se me acelere el ritmo cardiaco y llegue a tener palpitaciones y sentir presión en el pecho. Para mí es inimaginable consumir cuatro o cinco tazas de café en un solo día, aunque podría ser por falta de hábito.

<strong>Erick, México</strong><br/>

Yo consumo 3 tazas al día: al levantarme lo primero que hago es eso. A media manana tomo otra y también a media tarde, me despereza y me permite continuar hasta la noche sin agotarme tanto.

Cuando no la tomo en la tarde, me duele la cabeza y no llego bien a la noche!

Saludos!

<strong>Maria Dominguez, Republica Dominicana</strong><br/>

Hoy es uno de esos días que tomé más café de lo acostumbrado 5 tazas de 5 onzas. Y cuando eso ocurre, seguro tendré problemas para conciliar y mantener el sueño, a menos que terminé el día en algo divertido, tranquilizador y relajante. Si solo termino de trabajar y me voy a la cama, seguro sí me afectara.

<strong>Ana , Bogotá, Colombia</strong><br/>

Bebo entre una a dos tazas de café al día, pero si paso de ello mas bien siento que mi organismo no responde a mas. Es suficiente y necesario dos tazas. Me llama la atención no ver paises árabes en la lista de principales consumidores.

<strong>Fernando Mundaca, Lima, Perú</strong><br/>

No entiendo como pueden haber tantos y tan contradictorios estudios para una bebida que en la forma que la consumimos la mayoría de las personas es inofensiva. No entiendo si en verdad el método científico esta siendo aplicado adecuadamente, pero al menos por los resultados, es claro que el tema se resolverá por el gusto de la gente y por ese olor perfecto que anima nuestras mañanas.

<strong>Gerson, Loja, Ecuador</strong><br/>

Desde Mexico pais cafetero no me gusta pero consumo la tradicional bebida sudamericana yerba mate y te negro irremediablemente me volvi adicto desde los 11 a la infusiones para aguantar el dia si no mi rendimiento academico seria catastrofico

<strong>Marco Tuliio, Distrito Federal Mexico</strong><br/>

Tomo té negro a lo menos tres veces al día desde que era niño la mayoría de las veces con un poco de leche. Es excelente. El café, sin embargo, cuando durante un tiempo bebía dos o tres tazas en la mañana me produjo úlcera estomacal y debí ser operado. El médico finalmente me aconsejó no beber mas de una taza de café al día y en realidad no he tenido mas problemas.

<strong>Luis Cartagena, Morton. MS. USA</strong><br/>

tomo 2 tazas grandes, diría que como 0,6 litros y un total de 4 cucharadas de cafe instantane0. es indispensable tomarlo para las largas jornadas de trabajo, empeze a beber cafe desde q empece mi vida laboral!!

si bebo mas cafe siento dolor en estomago!!

<strong>Carlos Bello, Bogota Colombia</strong><br/>

Contenido relacionado