Lo poco que aún se sabe en China sobre la masacre de Tiananmen

Protestante solitario frente a hilera de tanques en plaza Tiananmen, junio 1989
Image caption En China, la famosa foto que resume los eventos de Tiananmen no puede verse en su versión original.

Una de las fotos más famosas del mundo nunca ha podido ser vista por centenares de millones de ciudadanos del país donde fue tomada: la imagen del solitario y desconocido hombre que el 5 de junio de 1989 se paró frente a una columna de tanques tras la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen de Pekín.

Tras casi un cuarto de siglo de estricta censura, las autoridades chinas no parecen estar muy dispuestas a correr el velo de control sobre lo que en China se conoce oficial y eufemísticamente como los "incidentes del 2 de junio" y en el resto del mundo como la Masacre de Tiananmen.

Sin embargo, para este aniversario se han dado algunos cambios.

Por ejemplo, ahora los internautas chinos no se topan con el tradicional mensaje explicando que el contenido no puede ser mostrado porque no cumple con las leyes del país, algo que aparecía cuando trataban de buscar información sobre los eventos de aquella fallida primavera democrática.

Y además, en las redes sociales chinas se ha podido ver aquel hombre delgado que desafió en solitario al poder militar chino, en una foto en la que aparece parado no frente a los tanques sino frente a unos gigantescos patos amarillos.

Se trata de una aparente rendija en la Gran Muralla Digital, el complejo sistema de normas y tecnologías que permite al gobierno chino controlar los contenidos y las páginas que sus ciudadanos pueden ver.

Tiananmen 1976

Lo ocurrido en junio de 1989, cuando se decidió aplastar por la fuerza las multitudinarias concentraciones de estudiantes que desde abril se reunían en la plaza exigiendo reformas prodemocráticas, es uno de esos muchos temas "sensibles" que Pekín no quiere recordar ni discutir y que por tanto bloquea cuando un internauta hace una búsqueda.

Pero ahora, cuando alguien intenta desde China hacer una búsqueda con términos relacionados con Tiananmen o la fecha de los sucesos le aparece un mensaje diciendo: "Lo sentimos su búsqueda no arrojo ningún resultado", en vez del más policial: "De acuerdo con leyes, regulaciones y políticas, el resultado de su búsqueda no puede ser mostrado".

Incluso los responsables del manejo de la Gran Muralla parecen haber encontrado una manera sutil de desorientar a los usuarios y en algunas ocasiones la palabra clave Tiananmen sí da resultados sobre los "incidentes", pero los ocurridos en 1976.

El 5 de abril de aquel año, unas protestas antigubernamentales de menor escala fueron igualmente calificadas como "contrarrevolucionarias" y disueltas por la fuerza.

Pero tras la muerte del fundador de la República Popular China, Mao Tse Tung, esos sucesos fueron reclasificados como "patrióticos" y destacados en la historia oficial como punto de partida de las exitosas reformas de mercado que transformaron al país.

"Este es un ejemplo de la peor censura", se lee en la edición del 3 de junio de GreatFire.org, una página web que hace seguimiento a la censura china en internet.

"Los usuarios sospechan que su búsqueda pueda ser bloqueada, pero en vez del aviso de censura se les hace creer que su búsqueda no es "sensible" y además que no mucha gente está hablando del tema de todos modos".

Patos de hule

Image caption En la plaza nada recuerda los eventos de la fallida "primavera democrática" china .

Pero la Gran Muralla Digital podría estar experimentando problemas, según algunos ciberactivistas chinos.

De acuerdo con reportes de varias oficinas de agencias de noticias basadas en China, este lunes pudo verse en el país una versión de la famosa foto del desconocido "protestante solitario" que se paró frente a una columna de tanques que se desplazaba luego de la masacre con la que se desalojó la plaza.

Solo que en vez de los blindados el hombre aparece enfrentando a una hilera de gigantes patos amarillos de hule.

Aunque no es la primera vez que se hace un retoque de la imagen y se sustituyen los tanques por otros elementos, según las agencias sí es la primera que los internautas chinos han podido verla en redes sociales.

La escena fue inmortalizada por cuatro fotógrafos ubicados en diferentes pisos en el cercano Hotel Pekín, pero la más famosa y ampliamente usada para ilustrar los eventos es la que tomó Jeff Widener, camarógrafo de la agencia Associated Press (AP).

La imagen del "manifestante desconocido", como también se le conoce, forma parte de la iconografía política del siglo XX y paradójicamente nadie en China puede verla con libertad o en su versión original.

Contenido relacionado