Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

  • 24 junio 2013
  • comentarios
Edward Snowden
El caso de Snowden ha causado una polémica diplomática global.

Nadie conoce realmente su paradero, pero de lo que muchos están seguros es que en la ruta que siga evitará cualquier país que pudiera ayudar a Estados Unidos.

Así, se estima que Edward Snowden, el analista de seguridad que se tornó en informante fugitivo, viajaría primero a Cuba, después a Venezuela y su destino final sería Ecuador.

Es poco probable que alguno de estos países preste atención a la solicitud de extradición de Washington, que lo acusa de varios cargos por revelar información clasificada.

Tal como lo vaticinó la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, Snowden "irá a aquellos países que tienen, en el mejor de los casos, relaciones muy tensas con Estados Unidos".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes desde Vietnam que su país está considerando la solicitud de asilo de Edward Snowden.

Pero, ¿por qué Ecuador? Sin duda hay muchas otras capitales consideradas más antiestadounidenses que Quito.

Lea también: Snowden genera una crisis diplomática global

La respuesta obvia es que Ecuador ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.

Pero hay otras razones por las que el país sudamericano de pronto se está convirtiendo en destino favorito de asilados polémicos.

BBC Mundo le explica cuáles son. Haga clic en el menú de abajo.

1. Ecuador vs. Washington

2. Un tratado "relajado" de extradición

3. Apoyo regional

4. Sin muchas opciones

1. Ecuador vs. Washington

Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador -y en particular su presidente, Rafael Correa-, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando pedidos de cooperación y ayuda.

Correa ha desafiado tanto a Europa como a Estados Unidos, al otorgar asilo a Julian Assange para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales y consecuentemente prevenir que Washington pueda procesarlo por revelar documentos de seguridad nacional.

La verdadera razón, dicen los observadores, es que Correa parece estar regodeándose en su rol afrontando a Washington, a quien repetidamente se refiere en sus discursos como el "enemigo imperialista".

Y el presidente ecuatoriano sin duda sabe que nada podrá indignar tanto al gobierno estadounidense como otorgar asilo a quien ahora es considerado el traidor número uno de Washington.

Por otro lado, Correa ha enfrentado severas críticas tanto dentro como fuera de su país por una polémica Ley de Comunicación (que entra en efecto este lunes), que ha sido cuestionada por la ONU y Human Rights Watch, entre otros, por afectar la libertad de prensa.

Por ello, es probable que el reciente apoyo a Snowden ayude a reivindicar la posición del mandatario dentro de su propio país, al defender a quienes muchos consideran "un héroe de las libertades individuales".

^^Volver

2. Un tratado "relajado" de extradición

Aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a "crímenes o delitos de carácter político".

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense enfrenta cargos de espionaje en su país por revelar los detalles de dos programas masivos de vigilancia secreta en teléfonos e internet de usuarios privados.

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, "la administración de Barack Obama está desesperada por atrapar al señor Snowden antes de que éste revele más secretos".

Snowden solicitó asiló a Ecuador cuando estaba en Moscú.

Según Paul Adams, varios políticos prominentes en Estados Unidos han llamado a Snowden "traidor", lo cual refuerza los argumentos del exanalista de que el suyo es un "delito político".

Snowden ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar "una contínua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.

Funcionarios de inteligencia, por su parte, defienden la práctica de reunir datos de usuarios de telefónos e internet en todo el mundo y dicen que ésta fue supervisada por jueces.

Lo cierto es que al buscar asilo en Ecuador, Snowden deja al gobierno de Barack Obama en una encrucijada tratando de determinar cuál será el siguiente paso en este juego diplomático del gato y el ratón.

Y su regreso a Estados Unidos parece tornarse cada vez más complicado.

^^Volver

3. Apoyo regional

Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador.

Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región.

A pesar de que funcionarios estadounidenses advirtieron el lunes a los países de América Latina de no ofrecer refugio a Snowden o permitirle pasar por sus fronteras hacia otros destinos, es poco probable que Cuba o Venezuela, quienes mantienen una relación de mutua desconfianza con Estados Unidos, o algún otro vecino de la región, detengan al estadounidense durante su trayecto hacia Ecuador.

El gobierno de Correa podría entrar en rumbo de colisión con el de EE.UU.

El periódico The New York Times cita a un funcionario del departamento de Estado en Washington que expresó que "Estados Unidos ha estado en contacto vía canales diplomáticos y del orden público con países del hemisferio occidental por los cuales Snowden pueda transitar o puedan ayudar a alcanzar su destino final".

"Estados Unidos aconsejó a estos gobiernos que Snowden es buscado por delitos graves y por lo tanto no debe permitírsele proceder en ningún viaje internacional, a menos del necesario para regresar a Estados Unidos", agregó.

^^Volver

4. Sin muchas opciones

Tras el apoyo que Assange, el fundador de WikiLeaks, ha conseguido de Ecuador, la organización está ahora apoyando a Edward Snowden e indicó en una declaración en su sitio web que su destino era "la República de Ecuador vía una ruta segura para el propósito de asilo, y está siendo acompañado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

Lea: "WikiLeaks ha estado ayudando a Snowden a conseguir asilo"

No se espera que el apoyo de Rafael Correa a ambos sea de corta duración. El mandatario acaba de ser reelecto para un tercer período de manera que cualquier asilo que se le otorgue a Snowden pueda durar hasta 2017.

Pero quizás el principal motivo por lo que Snowden viajará a Ecuador es porque tal como lo expresó el abogado de Julian Assange, Michael Ratner, "sus opciones no son numerosas".

"(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos", dice.

"No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo".

^^Volver