Confusión e incertidumbre: el asilo de Snowden en Venezuela

  • 9 julio 2013
  • comentarios
Edward Snowden Image copyright AFP

A la secretista ceremonia de la confusión que rodea el posible asilo en Venezuela del exanalista de inteligencia estadounidense Edward J. Snowden se sumó este martes un influyente diputado ruso.

Alexei Pushkov, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma (Parlamento), aseguró en su cuenta de Twitter que Snowden había aceptado la oferta del presidente Nicolás Maduro, pero enseguida eliminó el tuit de la red social.

Pushkov escribió en Twitter que "como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político", disparando todas las alarmas de las agencias de prensa internacionales.

Minutos después, el trino desapareció para terminar sustituido por otro: "La información sobre Snowden aceptando la oferta de asilo de Maduro viene del noticiero de las 18:00 de Vesti24. Para cualquier pregunta diríjase a ellos".

El asunto generó enorme confusión entre quienes aguardan con expectativa el destino del Snowden, requerido por su país por cargos relacionados con espionaje después de que se convirtiera en responsable de la considerada la mayor filtración de información secreta de la historia

Lea también: Snowden acaba con la luna de miel EE.UU.-Latinoamérica

¿A Caracas?

Mientras el diputado Pushkov hacía cundir la confusión, sigue sin saberse demasiado del propio Snowden. Se supone que está en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Sheremétievo, Moscú, desde que el día 23 de junio llegó procedente de Hong Kong.

Tras haber quedado descartada su primera opción, Ecuador, y después de días de diligencias que han incluido solicitud de asilo a más de 20 países, destaca la opción venezolana.

El presidente Maduro confirmó que su gobierno ya recibió la solicitud formal del estadounidense. El viernes pasado, el mandatario le había ofrecido "asilo humanitario".

Desde China, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y considerado hombre fuerte del chavismo junto a Maduro, expresó su apoyo a asilar a Snowden en su país y se quejó de las trabas propiciadas por el gobierno de Barack Obama.

"Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de Estados Unidos y entienda que este compañero merece vivir, tal cual que cualquier ciudadano", declaró Cabello, en visita oficial en Pekín.

Lea también: ¿Se echó atrás Correa con Snowden?

Desafío a EE.UU.

Muy crítico con la posibilidad de que su país acoja a Snowden se volvió a mostrar el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien en su programa semanal de televisión emitido por internet arremetió contra el gobierno.

"Quisiera saber si Maduro se detuvo en algún momento a pensar en las consecuencias que tiene para nuestro pueblo el conflicto que puede desatar esta situación", expresó Capriles.

El también gobernador del estado Miranda –que abarca parte de Caracas– se preguntó qué ocurriría si EE.UU., en represalia, decidiera no comprar más petróleo venezolano.

"La situación económica se haría aún más insostenible. Para ellos es más importante un escándalo y centimetraje en la prensa que nuestro pueblo", se respondió el que fuera candidato presidencial en abril y octubre.

Lea también: Venezuela desafía a EE.UU. ofreciendo asilo a Snowden

Sin pasaporte

Image copyright AP
Image caption Los problemas de Evo Morales sobrevolando Europa hacen ver difícil un hipotético vuelo de Snowden.

En cualquier caso, sigue sin arrojarse luz sobre la fundamental incógnita del caso que está en ver cómo haría para salir de Moscú y llegar a Caracas.

Snowden tiene su pasaporte estadounidense cancelado y Washington sigue presionando para que no se le permita viajar a otro lugar que no sea Estados Unidos.

De hecho, el gobierno de Barack Obama pidió de forma preventiva a Caracas la detención de Snowden. Washington advirtió además que, con cualquier país que dé asilo al exanalista de inteligencia, sus relaciones quedarán severamente dañadas.

Otro problema está en que, en caso de conseguir embarcar, la cuestión es qué ruta podría seguir su avión después de lo que pasó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el espacio aéreo europeo.

Lea también: Choquehuanca califica de "racismo" el desvío del avión de Evo Morales