Testimonios: "Mucha gente estaba atrapada"

  • 25 julio 2013

Los pasajeros que sobrevivieron el descarrilamiento del tren que viajaba de Madrid a Ferrol han estado haciendo el recuento de lo que se considera el peor accidente ferroviario de España en cuatro décadas.

El evento ocurrió cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, resultando en al menos 78 muertos y más de 140 heridos.

Sergio Prego, que viajaba en el tren, dijo a la cadena de radio SER que había sido afortunado de poder salir del tren vivo.

"El tren iba a muy alta velocidad y en la curva se salió de las vías y se volcó. Nosotros fuimos los afortunados porque logramos salir caminando".

"En cuanto a víctimas... No tengo idea pero tuvo que haber muchísimas" agregó.

"Ví cuerpos"

Varios testigos describieron el descarrilamiento.

Cuatro de los vagones, según se dijo, se volcaron en el incidente y varios otros se apilaron unos encima de otros con la presión del impacto.

Ricargo Montesco declaró que junto con otros pasajeros sobrevivientes quedó atrapado en uno de los vagones que quedaron hasta abajo.

"Mucha gente estaba atrapada en la parte inferior. Tratamos de liberarnos para salir del vagón que estaba hasta abajo y entonces nos dimos cuenta de que el tren se estaba incendiando" dijo.

"Yo estaba en el segundo vagón y había fuego... y vi cadáveres" agregó.

Escena "dantesca"

Image caption El tren viajaba de Madrid a Ferrol.

Un residente local, Francisco Otero, describió cómo escuchó "un enorme trueno, como si fuera un terremoto", declaró a la agencia de noticias AFP.

"Lo primero que ví fue el cuerpo de una mujer. Nunca había visto un cadáver. Mis vecinos trataron de ayudar a la gente que estaba atrapada dentro de los vagones y eventualmente lograron sacarlos con una sierra. Era irreal" indicó.

Las imágenes de la operación de rescate muestran a decenas de rescatistas trabajando en los vagones destruidos del tren y varios cadáveres cubiertos con mantas colocados cerca de las vías.

"La escena es estremecedora, es dantesca", dijo el jefe del gobierno regional en Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Contenido relacionado