Siria: el bastión rebelde de Homs en ruinas

Khalidiya, Homs, Siria
Image caption Fotografías de Khalidiya muestran edificios destruidos y montones de escombros.

Las fuerzas del gobierno sirio han tomado total control de Jalidiya, vecindario de la ciudad de Homs, según reportaron medios estatales el lunes.

La televisión estatal siria había dicho en la noche del domingo que este enclave de la oposición en Homs -en poder rebelde desde el verano de 2011- había caído.

Mientras tanto, activistas y combatientes en Homs lo negaban, afirmando que el gobierno había hecho grandes avances pero que aún había lugares de Jalidiya que no estaban en poder del ejército.

Pero la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA) aseguró el lunes que los militares han "restablecido la seguridad y la estabilidad en la zona de Jalidiya".

Varios activistas reportaron disturbios en este barrio ese día por la mañana, pero aclararon que la mayor parte de la zona se encontraba bajo el control del ejército sirio.

El anuncio ocurre un mes después de que las tropas gubernamentales lanzaran una ofensiva para expulsar a los rebeldes de la tercera ciudad más grande de Siria.

Lea también: Siria: la importancia de controlar Qusair

Homs ha sido uno de los focos de levantamiento nacional durante los dos años en los que los grupos rebeldes han luchado por derrocar el gobierno del presidente Bashar al Asad en un conflicto que, según Naciones Unidas, ha dejado al menos 100.000 personas muertas.

Varios corresponsales aseguran que la retoma de Jalidiya podría despertar un nuevo impulso en la contraofensiva de las tropas del gobierno y sus aliados que vieron cómo la ciudad de Qusair se les había escapado en manos rebeldes en junio.

"Casi terminada"

El lunes, un oficial del ejército que prefirió permanecer en el anonimato le dijo a la televisión siria: "Hoy podemos informar que tenemos control total de la zona de Jalidiya".

"Fue una victoria de todos nuestros combatientes y del ejército sirio, especialmente de nuestro líder Bashar al Asad. Y si Dios quiere, nos desharemos de los terroristas y el futuro estará libre de asesinatos y de muertes y bajo el control del ejército".

El oficial añadió: "Los enfrentamientos tuvieron lugar entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, con apoyo de Hezbolá y las Fuerzas de Defensa Nacional, en el sur de Jalidiya".

"Las fuerzas del régimen están bombardeando algunas zonas y los refuerzos militares están llegando para establecer el control total".

Activistas de la oposición le dijeron a la agencia de noticias AFP que el 90% de Jalidiya se encontraba ahora bajo el control del ejército. Una persona también le aseguró a la prensa que la batalla por el sector estaba "casi terminada".

Image caption El gobierno sirio asegura que recobró uno de los últimos bastiones rebeldes que quedan en la ciudad de Homs.

El domingo, el canal de televisión árabe Mayadeen, cercano al gobierno sirio, transmitió imágenes en las que se veían varios edificios en Jalidiya totalmente destruidos y pilas de escombros.

Mayadeen también exhibió fotografías del interior de la histórica mezquita Jaled bin Walid, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales. Los soldados invadieron el sitio el sábado, días después de que activistas acusaran a los militares de disparar proyectiles contra la tumba de Jaled bin Walid, una figura representativa del Islam.

Sólo la parte antigua de Homs y algunos otros distritos están en manos de la oposición, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido. El lunes, aviones del gobierno bombardearon el barrio Bab Hud de la Ciudad Vieja, al sur de Jalidiya.

Contenido relacionado