¿Qué cabe esperar de la comparecencia de Mariano Rajoy?

Image caption El 83% de los españoles se fía más de la versión de Bárcenas que de la de Rajoy.

Llegó la fecha que muchos esperaban en España: el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparece este jueves en el Congreso para hablar sobre la situación política y económica de su país, pero la atención se centra en lo que dirá, o no, sobre los señalamientos de corrupción que salpican a la cúpula de su partido, el Partido Popular (PP).

Se trata del llamado caso Bárcenas, un escándalo revelado en enero de este año por el que se acusa al Partido Popular de financiación ilegal y de pagos irregulares a sus dirigentes en sobres con dinero en efectivo, de manera sistemática y desde los años 90.

Hasta ahora, tanto el Partido Popular como Mariano Rajoy han negado la veracidad de las acusaciones pero las evidencias que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha puesto encima de la mesa desde que el pasado 27 de junio ingresara en prisión, están mermando la credibilidad del presidente.

El 83% de los españoles confía más en la versión del extesorero encarcelado que en la de Rajoy, según sugiere una encuesta de Sigma Dos.

Lea también: Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy

BBC Mundo le presenta las claves de la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso.

¿En qué consiste la comparecencia?

Image caption El presidente tiene la voz cantante y decide los términos del debate.

Según las normas de la Cámara, Mariano Rajoy liderará la discusión y decidirá los términos del debate.

El mandatario abrirá y cerrará la sesión y, cada vez que tome la palabra, tendrá tiempo ilimitado para contestar. También tiene el poder de decidir si responde a las cuestiones que se le planteen una por una o todas al final.

Cada partido de la oposición podrá hacer dos intervenciones, la primera de 30 minutos y la segunda de 15. En total hay 7 grupos parlamentarios en el Congreso.

Es probable que Rajoy centre la sesión en temas de política y economía, como la estabilidad del país, la superación de la crisis económica o las medidas adoptadas por su gobierno contra la corrupción.

La oposición pidió un monográfico sobre el escándalo desatado por el caso Bárcenas pero, pese a haber accedido a dar explicaciones en el Congreso, el PP dijo que será "una comparecencia sobre la situación política y económica".

Por su parte, Rajoy, de 58 años, aseguró que "afronta su comparecencia con tranquilidad, sin nada que temer y sin nada que esconder".

Personajes clave

  • El extesorero, Luis Bárcenas (55 años): el nombre que más se pronunciará este jueves, si bien el presidente del gobierno ha eludido citar al extesorero del PP en los últimos meses. Durante 20 años fue gerente y tesorero del partido. Desde el pasado 27 de junio está en prisión imputado por blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la hacienda pública.
Image caption Luis Bárcenas, ex tesorero del PP lleva un mes encarcelado.

Cuando el caso estalló en enero, Bárcenas intentó proteger al PP, pero desde que ingresó en prisión su discurso y su actitud cambiaron.

Bárcenas proporcionó al juez instructor del caso, Pablo Ruz, los papeles de la contabilidad B del partido en el que se reflejan pagos irregulares a todos los altos cargos del PP, incluidos Mariano Rajoy, el expresidente José María Aznar o Federico Trillo, actual embajador de España en Reino Unido.

Además, en dicha contabilidad B se menciona como donantes del partido a empresarios y compañías, algunas de ellas firmas de construcción e inmobiliarias.

Según el diario español El País, el 70% de estas donaciones quedaba fuera de la ley de financiación de partidos de la época, que establecía que un contribuyente privado sólo podía donar un máximo de 60.000 euros (unos US$81.000) a un partido político al año. Y que el dinero no podía proceder de empresas que habían participado en obras comisionadas por el gobierno.

Lea también: Luis Bárcenas, el hombre que mantiene en vilo a España

  • Políticos llamados a declarar: Cospedal, Arenas y Cascos. Son los apellidos de tres políticos a los que el juez Ruz llamó a declarar como testigos en el caso de la contabilidad B del PP "en atención a la responsabilidad que habrían ostentado".

Los tres fueron secretarios generales de su partido en distintos períodos durante los años en que se cometió el supuesto fraude: María Dolores de Cospedal (junio de 2008-actualidad), Javier Arenas (enero de 1999-septiembre de 2003) y Francisco Álvarez Cascos (enero de 1989-enero de 1999).

Los tres comparecerán en sede judicial los días 13 y 14 de agosto. Cospedal, actual secretaria general, aseguró que está "encantada" de haber sido llamada a declarar "para contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo".

Image caption José María Aznar fue presidente del gobierno español durante 1996 y 2004.

Días antes, la secretaria asumió el "error" de su fuerza política de haber otorgado tanta responsabilidad al extesorero Luis Bárcenas. Aunque subrayó que ninguno de los dirigentes del PP se imaginaba los asuntos que se traía entre manos.

  • José María Aznar (60 años): Expresidente del gobierno español y líder del Partido Popular entre 1996 y 2004. Los papeles supuestamente originales entregados por Bárcenas indican que la contabilidad B del partido comenzó cuando Aznar estaba en el poder. En su declaración ante el juez, el exgerente y extesorero del PP dejó abierta la posibilidad de que la anotación de "unas entregas reiteradas a 'J.M.' realizadas a primeros del año 90" se correspondan con el expresidente del gobierno.

Escenarios posibles después del debate

  • Dimisión: El principal partido de la oposición, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), reiteró este miércoles que volverá a pedir la dimisión de Rajoy en sede parlamentaria "por 25 años de financiación ilegal y cinco de mentiras", según dijo la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano. Otros grupos de la oposición, como Izquierda Unida, llevarán a la cámara la misma petición.

Sin embargo, es una opción con pocas probabilidades de prosperar porque no tiene un peso real más allá de las declaraciones de quienes piden la dimisión, y el propio presidente ha dicho que no tiene ninguna intención de dejar su puesto.

  • Moción de censura: El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó esta figura para presionar a Rajoy para que compareciera en el Congreso.

La moción de censura es un procedimiento por el cual se puede exigir responsabilidad política a un gobierno y pedir la sustitución del presidente. En el caso de España, la iniciativa tiene que contar con la firma de al menos 35 diputados (el 10% del total) y se debe señalar el nombre del candidato a reemplazar al presidente. La discusión de una moción de censura requiere de un mínimo de 5 días y para su aprobación se necesita el voto de una mayoría absoluta de los diputados. es decir, al menos 176.

Desde la vuelta de la democracia a España, sólo se han presentado dos mociones de censura, una en contra de Adolfo Suárez en 1980 y otra en 1987 contra Felipe González. Ninguna de las dos salió adelante.

El analista y catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, explica a BBC Mundo que esta posibilidad sigue siendo válida si la oposición no queda satisfecha con las explicaciones del presidente del gobierno.

"No creo que se llegue a eso pero puede darse, dependiendo de cómo afronte el debate Rajoy", dice el catedrático.

  • Continuidad de la situación actual. "La sociedad española está en una posición muy cínica y no espera nada, eso es lo que se ve en las encuestas", aseguró a BBC Mundo Javier Pérez Royo. "Lo que hay que tener en cuenta es que el debate no acaba el jueves".

Queda la declaración de los secretarios generales como testigos. Además, Bárcenas amenaza con seguir hablando y sacando a la luz papeles que comprometan la honorabilidad del partido para el que trabajó durante 20 años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.