Lo más reciente sobre Siria

  • 1 septiembre 2013
Obama y su gabinete de Seguridad
Image caption Obama ha estado en consultas con su gabinete de seguridad para determinar el alcance del eventual ataque a Siria.

En lo que se consideran pueden ser horas decisivas en el conflicto de Siria, cuando Occidente estudia la posibilidad de intervenir militarmente, BBC Mundo le ofrece un compendio de los últimos acontecimientos:

  • El gobierno sirio advirtió que cualquier acción militar estadounidense en su contra equivaldrá a apoyar a Al Qaeda y sus afiliados. El viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, dijo a la BBC que los grupos armados respaldados por Estados Unidos -y no el Ejército sirio- han usado armas químicas en el conflicto. Expresó que la intervención estadounidense alimentaría al terrorismo y profundizaría el odio contra EE.UU.

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que su país respalda la intervención militar contra el gobierno sirio si eso es lo que desea el pueblo de Siria. Saud al-Faisal hablaba en El Cairo en anticipación a una reunión de la Liga Árabe para discutir su respuesta a la situación en Siria.La Liga ha acusado al gobierno sirio de llevar a cabo los ataques con armas químicas el mes pasado, pero hasta ahora no había llegado a apoyar abiertamente una respuesta militar. Arabia Saudita ha encabezado en privado medidas contra el presidente Asad, pero otros países como Egipto, Jordania y Líbano exhortan a buscar una solución diplomática.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas firmes de que en el ataque perpetrado en la periferia de Damasco el mes pasado -en el que murieron más de 1.400 personas- se usó gas sarín.

    En una entrevista por televisión, Kerry dijo que los resultados de las pruebas a las que fueron sometidas las muestras de pelo y sangre de los trabajadores de emergencia que acudieron a la escena del ataque aportaron evidencia del tipo exacto de arma química que se usó en el ataque.

    Kerry señaló que cada vez hay más razones para justificar un ataque militar contra Siria.

  • Siria describió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como indeciso y confuso por su decisión de esperar a la votación del Congreso para llevar a cabo una intervención militar. El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Makdad, aseguró que cualquier agresión estadounidense contra Siria constituiría también una agresión contra Irán. En declaraciones a la BBC, Mekdal dijo que Obama está tratando de ganar tiempo y reafirmó que su país está preparado para un ataque.

    Un periódico oficial sirio describió la decisión de Obama como el comienzo de la retirada de EE.UU.

  • El papa Francisco convocó a gente de todas las religiones a sumarse a un día de oración y ayuno para pedir por la paz en Siria.

    Frente a decenas de miles de pelegrinos y turistas en Roma, el sumo pontífice le pidió a la gente saltarse una comida el próximo sábado y unirse a él en una vigilia de cinco horas en la Plaza de San Pedro.

    Francisco hizo un llamado ante la multitud para que "no haya más guerras". En su mensaje, Francisco también condenó el uso de armas químicas.

  • Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe adelantaron este domingo una reunión en la capital de Egipto, El Cairo, para discutir la situación en Siria.

    La Liga Árabe culpó al gobierno sirio por el presunto ataque realizado con armas químicas en un suburbio de Damasco a principios de este mes.

    Sin embargo, sus opiniones sobre la posible acción militar están divididas.

    Algunos Estados miembros como Arabia Saudita y Qatar respaldan a la oposición siria, mientras que otros como Egipto y Líbano se oponen a los ataques militares en favor de una solución diplomática.

  • El gobierno sirio aseguró que sus fuerzas armadas están en alerta y listas para enfrentar cualquier potencial ataque extranjero. La televisión estatal citó al primer ministro sirio, Wael al Halqi, diciendo que las tropas tenían el dedo en el gatillo y estaban preparadas para cualquier desafío.

    Mientras tanto, el presidente Barack Obama presentó oficialmente la petición al Congreso para que autorice la intervención mlitar en Siria.

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció este sábado en la Casa Blanca para informar sobre las decisiones que ha tomado respecto a la crisis en Siria.

    Obama calificó lo sucedido en la capital siria, Damasco, como el "peor ataque con armas químicas del siglo XXI" e insistió en que, según los datos que tiene su gobierno, "el régimen de Bashar al Asad fue responsable" del ataque del 21 de agosto.

    "Esta amenaza tiene que ser confrontada", subrayó el mandatario estadounidense, quien dijo que el gobierno está listo para atacar cuando así lo decida.

    "Estoy preparado para dar la orden", dijo, pero añadió que, consciente de que el poder de Estados Unidos no reside sólo en la capacidad militar, ha tomado una segunda decisión, y es la de buscar la autorización del Congreso para el uso de la fuerza.

    El presidente hizo hincapié en los costos de no hacer nada ante el supuesto ataque con armas químicas. "¿Qué mensaje estaríamos dando si un dictador puede gasear niños y jóvenes de su país y no hacemos nada al respecto?", enfatizó Obama.

  • En rueda de prensa ofrecida en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, Martin Nesirky, portavoz del organismo confirmó que el equipo de inspectores de armas químicas abandonó Siria este sábado y llegó a La Haya, Holanda, para procesar a partir de ahora toda la información recopilada durante su misión de investigación.

    Nesirky señaló que se necesita tiempo para analizar todas las muestras recogidas en Siria, que incluyen tierra, carcasas de municiones, sangre y cabello de las víctimas, y que el informe final se presentará al resto de países en unos días, sin especificar la fecha exacta.

    "Hay trabajo por hacer", subrayó el portavoz. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será informado este domingo.

  • Una encuesta de opinión en Francia indicó que la mayoría de los franceses no quiere que su país apoye una acción militar contra Siria. El sondeo, publicado por el periódico Le Parisien-Aujourd'hui en France, mostró que el 64% de los participantes se opone a dicha intervención y un 58% manifestó que no confía en cómo la manejaría el presidente, François Hollande. Cerca del 40% de los encuestados opina que un ataque al gobierno sirio encendería la mecha en Medio Oriente.

  • Informes provenientes de Damasco indican que el ejército sirio ha estado reposicionado sus equipos militares, trasladándolos a zonas civiles en las que se encuentran mezquitas y escuelas, en anticipación a un posible ataque estadounidense. Según uno de los corresponsales de la BBC en Siria la gente en Damasco ve con preocupación la posibilidad de un ataque. Muchos, señala, han comenzado a almacenar alimentos mientras que otros están abandonando el país.

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "absurda" la afirmación de Estados Unidos que sostiene que el régimen sirio usó armas químicas. Putin instó a Washington a presentar la evidencia que respalda dicha acusación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mandatario ruso hizo estas declaraciones después de que finalizara la visita de los inspectores de armas químicas a Siria.

  • Los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas dejaron Siria tras investigar acusaciones de un ataque con gas venenoso en los suburbios de Damasco. Su partida a Líbano ocurrió horas después de que Estados Unidos justificara su posición sobre la necesidad de una acción militar contra el régimen de Bashar al Asad. Un corresponsal de la BBC indica que la partida de los inspectores de Siria elimina los obstáculos tanto prácticos como políticos para lanzar una ofensiva militar encabezada por Estados Unidos.

  • El gobierno de Rusia declaró que la amenaza de Washington de usar la fuerza contra Siria es "inaceptable". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, aseguró que la acción militar unilateral representaría una violación directa al derecho internacional y socavaría las perspectivas de una solución política al conflicto. El comunicado insiste en que el uso de la fuerza daría lugar a una nueva escalada de confrontación y víctimas.

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que está considerando una "acción limitada" en respuesta al aparente uso de armas químicas por parte del Ejército de Siria. Obama señaló que todavía no ha tomado una "decisión final", pero descartó que soldados estadounidenses vayan a estar involucrados en una operación dentro de territorio sirio. Citando un informe de inteligencia, su secretario de Estado, John Kerry, acusó a Siria de haber matado a 1.429 personas -426 de ellas niños- con armas químicas.

    Kerry dijo que los hallazgos de un informe de inteligencia de Estados Unidos sobre el supuesto ataque con armas químicas en Siria, que fue presentado este viernes, revelan que fue realizado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad. Kerry también dijo que Estados Unidos sabe que el régimen de Asad tiene el programa de armas químicas más grande de Medio Oriente y que lo ha utilizado contra su propia gente varias veces este año.

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, aseguró que su país no participará de una acción militar contra Siria. La canciller alemana Angela Merkel habló el jueves con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, a quien le dijo -según un portavoz del gobierno alemán- que era importante esperar la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a qué hacer.

  • El presidente de Francia Francois Hollande dijo que la decisión del Parlamento británico de no intervenir militarmente en Siria no afectará la voluntad de su país de castigar al gobierno de Bashar al Asad. "(Francia) está lista", dijo. En declaraciones publicadas este viernes por el diario Le Monde, el mandatario insistió en la necesidad de una acción "firme" como castigo por el daño "irreparable" sufrido por el pueblo sirio. Y agregó que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no decide intervenir, "se formará una coalición". También aseguró que Francia es uno de los pocos países con la capacidad de ejecutar una acción en Siria.

  • El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo a altos miembros del Congreso que su país no puede quedar atado a la política exterior de otros. Fue en el marco de una presentación que hizo ante legisladores, en la que expuso las razones por las que EE.UU. debería, a criterio del Ejecutivo, llevar a cabo una acción militar contra Siria.

  • Un equipo de la BBC grabó esta semana las secuelas de un ataque a una escuela en la provincia de Alepo, en el norte del país, con una bomba incendiaria.Esa acción dejó a decenas de niños con quemaduras causadas por un elemento que podría ser napalm. Los testigos describieron cómo un avión de combate lanzó el artefacto, a lo que siguió una leve explosión y columnas de fuego y humo. Vea el video.

  • El gobierno de Estados Unidos ha dado a entender que podría actuar solo en una posible acción militar contra Siria, luego de que el Parlamento británico rechazara la posibilidad de atacar al régimen de Bashar al Asad. La Casa Blanca dijo que había visto el resultado de la votación británica y que aunque EE.UU. seguiría consultando al gobierno de Reino Unido, la toma de decisiones del presidente Barack Obama sería guiada por lo que resulte en el mejor interés del país. El gobierno estadounidense dijo que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas.

  • El parlamento británico votó en contra de iniciar acciones militares contra el gobierno sirio. En una derrota política para el gobierno de David Cameron, la Cámara de los Comunes votó en contra de una moción que apoyaba el principio de la acción militar contra Siria en reacción al supuesto ataque con armas químicas que habría ocurrido en esa nación por fuerzas gubernamentales. Minutos después de la votación, Cameron dijo que es claro que el parlamento británico no quiere acción y prometió: "Actuaré de acuerdo con eso". Cameron había dicho durante el debate que no había un certeza total sobre quién fue responsable del sospechado ataque químico en Damasco este mes, pero que informes de inteligencia habían comprobado que el gobierno sirio utilizó este tipo de armas en 14 ocasiones. El líder de la oposición laborista, Ed Miliband había dicho que antes de tomar una decisión sobre una intervención había que contar con pruebas de que el presidente Bashar al Assad es responsable.

Siga la cobertura especial de BBC Mundo sobre la crisis en Siria

Contenido relacionado