Barajan hipótesis de secuestro premeditado en el caso de Madeleine McCann

  • 14 octubre 2013

Los detectives que investigan el caso de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció hace seis años en un centro turístico en Portugal, afirman que el crimen tiene "todas las características de un secuestro premeditado".

Los investigadores de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), que revelaron este lunes los detalles de su análisis en el programa Crimewatch de la BBC, indicaron que tienen nuevas pruebas sobre el caso.

La cronología de los hechos estuvo equivocada. Ésa fue la conclusión previa de la investigación, que les permite un nuevo entendimiento sobre los hechos que condujeron a la desaparición de la niña.

Dieron a conocer dos retratos digitales de un sujeto que, dicen, desean interrogar por un asunto de "vital importancia". Pero descartaron un avistamiento anterior de otro hombre.

También dijeron que están analizando robos y a coleccionistas de artículos de caridad en la zona.

Image caption La Policía Metropolitana de Londres presentó los detalles en el programa BBC "Crimewatch".

Durante la transmisión de Crimewatch, un programa que apela al público de Reino Unido para ayudar a resolver crímenes, se presentó una reconstrucción de los eventos que precedieron a la desaparición de la niña de tres años el 3 de mayo de 2007 entre las 9.15pm y las 10pm, en Praia da Luz.

Según los investigadores, el sujeto "puede o no puede ser la clave". Agregan que fue visto en el área en el momento de los hechos.

Los retratos digitales, indicaron, están basados en evidencia de dos testigos que lo vieron la noche en que la niña desapareció.

El detective inspector en jefe Andy Redwood, el principal investigador, dijo que varios hombres fueron vistos en el lugar por los testigos y una teoría es que podrían haber estado haciendo un reconocimiento. Por ello buscaban individuos que hubieran estado "acechando sospechosamente" el conjunto de apartamentos.

Al descartar a hombre visto por Jane Tanner -amiga de la familia McCann- a las 9.15pm, queda el que fue visto a las 10pm, "caminando hacia el océano, cerca del apartamento, con una niña en brazos", según Redwood, es decir, más tarde de lo que se pensaba originalmente.

Los retratos digitales corresponden al hombre que una familia vio pasar con la niña, posiblemente en pijama, alejándose del apartamento de los McCann.

Nueva relevancia

A pesar de numerosas apelaciones a través de los años, el hombre nunca se presentó a hablar ni con los investigadores portugueses ni británicos.

Y tal como explicó la policía, sólo ahora la importancia de las declaraciones de los testigos ha sido "completamente entendida", luego de que los oficiales británicos analizaran toda la información reunida por los detectives portugueses, investigadores privados y datos de teléfonos móviles del centro turístico.

"La cronología que ahora hemos establecido muestra una nueva relevancia de las observaciones y movimientos de personas en y alrededor de Praia da Luz en el momento de la desaparición de Madeleine", indicó Redwood.

"Nuestro trabajo hasta ahora ha cambiado significativamente tanto la cronología como la versión aceptada de los eventos que hasta hoy han sido del dominio público".

"Esto nos ha permitido trabajar con Crimewatch para establecer la reconstrucción más detallada hasta el momento y para enfatizar puntos muy específicos del llamado al público".

"Espero que cuando la audiencia vea los cabos de nuestro proceso de investigación dentro del contexto general de este llamado, nos ofreza nueva información que pueda ayudar al avance de nuestra investigación", agregó el inspector.

La policía señaló que, según los testigos, el hombre es blanco, de entre 20 y 40 años, con cabello castaño corto, bien afeitado y de contextura y estatura mediana.

El inspector Redwood afirmó: "Aunque este hombre puede o no puede ser la clave para hacer progresar la investigación, rastrearlo y hablar con él es de vital importancia para nosotros".

"Tenemos testigos que lo colocan en el área del centro turístico en el momento de la desaparición de Madeleine".

Image caption Madeleine McCann desapareció en 2007 en Portugal.

Robos

Redwood comento que podría ser la persona que se llevó a Madeleine y una explicación es que se tratara de un ladrón, ya que el área había experimentado una cuadruplicación en la cantidad de robos entre enero y mayo de 2007.

En ese sentido, la niña podría haber obstaculizado un robo.

En los 17 días previos a la desaparición de Madeleine, hubo un intento de robo y un robo en el bloque de apartamentos donde estaban los McCanns, indicó Redwood.

También hubo el caso de un intruso en una de las propiedades el año anterior.

La policía también anda tras falsos coleccionistas de artículos de caridad que operaban en esa área y dio a conocer dos retratos digitales de hombres portugueses que desean identificar.

Uno, de 40 a 45 años, tocó la puerta de los McCann entre el 25 y 26 de abril, diciendo que era un coleccionista.

El otro, de 25 a 30 años, se acercó a una propiedad en Rua do Ramalhete, cerca del Ocean Club, el 3 de mayo a las 4pm.

Reconstrucción

Madeleine desapareció de un departamento en el complejo turístico de Praia da Luz mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.

La investigación que llevó a cabo la policía portuguesa sobre el caso fue cancelada en 2008, pero Scotland Yard comenzó una revisión del caso en mayo de 2011.

El domingo el organismo indicó que "la cronología y la versión aceptada de los eventos" sobre la desparición de la niña "habían cambiado significativamente".

Durante el programa que se transmitió este lunes, se presentó una reconstrucción de 25 minutos sobre los eventos con una niña actriz en el papel de Madeleine.

Image caption "Crimewatch" presentó una reconstrucción de los hechos.

Según los investigadores, la reconstrucción mostró que la versión aceptada de la cronología de los hechos durante la noche en cuestión hace seis años "estuvo equivocada".

"Los retratos digitales son claros y le pedimos al público que los mire muy cuidadosamente", dijo el inspector Redwodd. "Si usted conoce a esta persona, por favor contáctenos".

Redwood añadió que ésta no es la única línea de investigación y que también darán a conocer otras observaciones de personas a las que también están intentando rastrear.

"Son personas que fueron vistas el día de la desaparición de Madeleine y los días que precedieron a ésta", indicó.

El inspector Redwood dejó en claro que su llamado no es sólo para el público británico, sino también para el internacional.

"Praia da Luz es un popular destino vacacional para muchas nacionalidades, así que nuestros llamados de ayuda necesitarán repetirse en muchos países".

Y adelantó que viajará a Holanda, Alemania e Irlanda para apelar a sus respectivos públicos y que también repetirá su llamamiento en Portugal, que es "clave para poder rastrear a cualquier testigo importante".

Contenido relacionado