Marcos Rodriguez Pantoja
Media playback is unsupported on your device

"Los animales eran mi familia, mis amigos, todo"

Era sólo un niño cuando fue abandonado a su suerte en la Sierra Morena, en el sur de España. Allí creció rodeado de animales, sin contacto humano.

Pero hoy, casi 50 años después de haber sido devuelto a la sociedad, Marcos Rodríguez Pantoja recuerda vívidamente y con cierta nostalgia aquellos años.

Su increíble historia llegó a oídos del antropólogo Javier Janer Manila, quien lo escuchó y filmó diez años después de que regresara de la sierra, y estudió su caso en profundidad.

"Al principio, cuando lo oí, no me lo creía. Pensaba: 'no puede ser'. Pero el relato era tan coherente y tan bien contado, y además, cada vez que volvía a contarlo usaba las mismas palabras. Así que yo me dije 'tengo que verificar todo esto'", contó Janer Manila.

Para ello Janer Manila fue a los lugares que él le había nombrado y habló con la gente que lo conoció. Muchos –no todos quisieron hablar por temor a que quedara en evidencia la injusticia que se había cometido contra Marcos- ofrecieron un testimonio clave que le permitió al antropólogo corroborar la veracidad de la historia.

BBC Mundo viajó a Rante, en Galicia, donde vive Marcos en la actualidad, para hablar con él.

Conozca su historia, contada por él mismo, en este video de Natalia Pianzola y Laura Plitt, de BBC Mundo.

Lea todos los detalles de la extraordinaria historia de Marcos aquí: El hombre que vivió 12 años solo entre lobos