La policía rusa se anota un éxito musical inesperado

Media playback is unsupported on your device

La policía de Rusia proyecta una imagen que inspira más miedo e intimidación que fiesta y diversión. No obstante, el coro de esta férrea institución dio un golpe publicitario al interpretar en video un tema del grupo electrónico Daft Punk que se ha vuelto un éxito en YouTube.

Hasta la fecha, más de 1,5 millones de personas han visto el video del coro de agentes rusos, impecables y sobrios en sus uniformes de gala, cantando en inglés "Get Lucky" ("Tener suerte").

Dado el género de música y la temática que explora la canción, la gran interrogante es si los policías entienden exactamente lo que están entonando.

Verlo para creerlo

Daft Punk es un dueto francés especializado en música electrónica que se ha vuelto esencial en la escena house -un género musical de percusión repetitiva y sintetizada- favorita en los clubes de Europa pero también popular en Estados Unidos.

Image caption La imagen de los policías rusos y el tema de la canción es un tanto incongruente.

En 2013 lanzaron el éxito "Get Lucky", con la participación del rapero Pharrell Williams, que contiene letras alusivas a los encuentros sexuales casuales que pueden ocurrir en los clubes nocturnos.

Hay que verlo para creerlo, pero el Conjunto del Ministerio del Interior de Rusia, conservadores, acicalados, con sus uniformes y medallas, intentan un breve meneo y armonizan repetidamente los versos que dicen: "Pasamos la noche en vela esperando tener suerte, pasamos la noche hasta que salga el sol esperando tener suerte".

La respuesta del público en Rusia ha sido positiva en su mayoría y los policías se han convertido en las estrellas más inesperadas del sitio de internet YouTube.

"La policía rusa es rockera", escribe un estudiante universitario en Moscú. "Nuestra policía tiene sentido del humor. ¡Tremendo!", se sorprende otro.

Sin embargo, Artemy Troitsky, uno de los principales críticos de música en Rusia, es un poco más circunspecto con la presentación. "Es más o menos aceptable", dijo a la BBC. "Cantan bien".

La razón por la cual han generado tanto interés es por lo inaudito, aseguró. Es como si la Guardia Real en el Palacio de Buckingham en Londres se pusiera a cantar temas de la banda punk Sex Pistols.

Troitsky cree que el video "es 100 por ciento una campaña de relaciones públicas", dirigida a "suavizar" la imagen de la policía y darles una "cara más humana".

Connotación sexual

En meses recientes, se han dado una serie de incidentes de supuesta brutalidad policial, particularmente en el trato hacia los inmigrantes.

No es la primera vez que un organismo oficial ruso opta por cantar un tema popular. En agosto, el coro del ejército lanzó su versión del tema de la película de James Bond "Skyfall", que también fue un éxito.

El coro del ejército es bien conocido y ha realizado giras internacionales. En años recientes ha cambiado su repertorio, remplazando las canciones patrióticas por temas más populares cantados en inglés.

Pero con "Get Lucky" ("Tener suerte") el coro de la policía parece haberse aventurado más pues la expresión "tener suerte", para los angloparlantes, abiertamente sugiere tener suerte con un encuentro sexual.

Daft Punk está muy asociado con la escena gay de los clubes de baile, lo que hace más incongruente la selección del tema, señala Troitsky, dada la reciente represión de las autoridades contra homosexuales en Rusia.

El crítico expresa que se trata de una medida muy valiente de parte de la policía o que simplemente no entienden la letra. Él se inclina por lo último.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.