Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

  • 30 noviembre 2013

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Machismos, fuera del diccionario

La Real Academia Española se acaba de dar a la tarea de limpiar de machismo la obra normativa por excelencia del español, el Diccionario de la RAE.

Ejemplos como definir "femenino" como débil o endeble, tienen los días contados. Aunque no se trata de eliminar todo lo que sea ofensivo.

Lea qué busca hacer la RAE

2. Un hombre lobo en Galicia

Marcos Rodríguez pasó la mayor parte de su infancia solo, en medio de la sierra, con la única compañía de lobos, cabras, serpientes y otros animales.

Han pasado 50 años de aquella experiencia, pero Marcos todavía la recuerda vívidamente.

Conozca a Marcos Rodriguez, el hombre-lobo

3. El libro más caro del mundo

El más caro del mundo es un pequeño libro de salmos, el primero en imprimirse en las colonias británicas que llegaría a llamarse Estados Unidos.

Esta semana fue subastado por la casa de remates Sotheby's en Nueva York. Y no es cualquiera que se puede permitir tenerlo.

Sepa por cuánto fue subastado el libro

4. Misterio: una laguna que desaparece

Los vecinos de una remota localidad de Bosnia todavía buscan una explicación de cómo puede ser posible que haya desaparecido la laguna en que se bañaban.

Con 20 metros de diámetro y 8 de profundidad, la piscina natural ha dejado paso a un enorme agujero.

Vea la explicación de los científicos

5. Más ingenieras y menos princesas

Muchas niñas pierden el interés por la ciencia a partir de los ocho años, y no parece que sea una cuestión genética sino más bien cultural.

La clave puede estar en los juguetes, en jugar a ser princesas mientras los niños siguen aprendiendo a armar y desarmar con juegos de construcción.

Conozca los juguetes que inspiran a las niñas a ser ingenieras

4. ¿Qué es 'Thanksgivukkah'?

Por primera vez en 125 años, coinciden la fiesta de Acción de Gracias con el comienzo de la fiesta judía del Janucá, algo que no volverá a pasar en 70.000 años.

El día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras el inicio del Janucá depende del calendario judío, basado en el ciclo solar y lunar.

Sepa más en esta nota de BBC Mundo.

6. Bon Jovi y príncipe William, dueto

La de cantante, era una faceta oculta del duque de Cambridge hasta esta semana, cuando de lanzó a interpretar junto a Jon Bon Jovi su canción "Livin' on a prayer".

El segundo en la línea de sucesión a la corona británica se lanzó a cantar en un evento de caridad.

Veálo en este vídeo de BBC Mundo.

7. Las librerías quieren dar pelea

No están dispuestas a desaparecer tan fácilmente, pese a la durísima competencia de las tiendas en línea y grandes superficies.

Con una cafetería, apelando a los más pequeños o añadiendo un toque personal, las librerías tradicionales multiplican las estrategias para no terminar desapareciendo.

Vea los ardides de las librerías para sobrevivir

8. Muere el perro de "Padre de familia"

Los guionistas de la serie animada Padre de familia sorprendieron a sus seguidores con un giro inesperado: la muerte de su perro Brian.

Brian no era un perro cualquiera: caminaba erguido, hablaba y se comportaba como un miembro más de la familia.

Vea quién sustituye a Brian

9. Las diabluras de Google cuando autocompleta

La herramienta de "autocompletar" es esa que trata de adivinar qué vamos a buscar cuando no hemos terminado de escribirlo.

Algunos resultados son perturbardores. Sobre todo cuando se trata de "las mujeres deberían...", "las mujeres no pueden...".

Vea qué otras cosas dice la herramienta

10. Kennedy sigue reinando

Han pasado ya 50 años desde que fue asesinado, y el presidente John F. Kennedy continúa siendo una figura reverenciada, objeto de incontables películas, documentales y series.

La industria del cine aprovecha la efeméride para retomar a un personaje que como pocos en política disfruto de la fama y el reconocimiento de una estrella de cine.

Lea cómo sigue vivo el idilio de Hollywood con JFK