La Tierra y la Luna captadas en su baile extraordinario

La Luna y la Tierra desde la sonda Juno
Image caption La sonda Juno fotografió a la Tierra y la Luna en octubre pasado.

Son imágenes extraordinarias: la Tierra y la Luna se mueven a la vez en el espacio en una danza fascinante.

Así fueron capturados el planeta y su satélite por la sonda Juno, que se dirige hacia Júpiter, en un video que acaba de difundir la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Media playback is unsupported on your device

Juno pasó cerca de la Tierra en octubre pasado, y tuvo una perspectiva privilegiada para captar su baile espacial.

En la secuencia filmada se puede ver a nuestro planeta girando sobre su eje y la Luna pasando por detrás y desplazándose hacia la derecha de la escena.

Para Scott Bolton, director científico de la misión Juno, esta visión invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el Universo.

"Los humanos pueden ver a la Tierra y a la Luna en movimiento, realizando su danza cósmica. Yo pienso que pone todo en perspectiva", le dijo Bolton a la BBC.

"Hace algunos años Carl Sagan tomó una fotografía a la que llamó el 'Punto Azul Pálido', e hizo hincapié en el hecho de que todo lo que conocemos está en ese pequeño punto. Creo que nuestro video logra lo mismo pero con imágenes en movimiento en lugar de sólo una foto".

Aunque ha habido otras secuencias que capturaron el movimiento del planeta y su luna, ninguna fue desde la distancia en que lo hizo la producción de Juno.

Como añadido, la música que acompaña el video es obra del compositor Vangelis.

Una oportunidad única

Image caption El destino final de la misión Juno de la Nasa es Júpiter.

La sonda Juno fue lanzada al espacio en 2011, y la trayectoria elegida para llegar a Júpiter requirió que volara alrededor de la Tierra el 9 de octubre de 2013.

Este movimiento le dio el impulso gravitacional que lo empujará hacia el gigante gaseoso, al que espera llegar en 2016.

Pero los científicos se dieron cuenta de que el vuelo cerca de la Tierra ofrecía una oportunidad única para tomar fotos, así que programaron un sistema de cámara para compilar una serie de imágenes durante su acercamiento.

El resultado es un algo surreal, pero reconocible.

La Tierra y la Luna entran en cuadro por la izquierda, cuando Juno está a alrededor de 1.000.000km de distancia, aproximadamente tres veces la separación entre el planeta y su luna.

Luego, la luna se desplaza hacia la derecha y la Tierra se acerca cada vez más a Juno, que se prepara para girar y aprovechar el movimiento que la catapultó hacia su destino final.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.