Navidad entre lluvias, inundaciones, tormentas de hielo y calor intenso

  • 25 diciembre 2013
Un trabajador trata de quitarle el hielo a un cable
Un trabajador intenta quitarle el hielo al cableado eléctrico en Toronto.

Este año, la época de Navidad llegó con fenómenos climáticos que han afectado a miles de personas en diferentes partes del planeta.

Intensas lluvias, inundaciones, tormentas de hielo han opacado las celebraciones de miles de familias.

Las autoridades del estado de Espíritu Santo, en el sur Brasil, temen que las inundaciones de los últimos días sean las peores de los últimos 90 años. En todo el país, se estima que 40 personas han muerto.

Mientras en Argentina la ola de calor provocó que se declarara la alerta roja, el Canadá y en el norte de Estados Unidos una tormenta de hielo ha dejado a miles de personas sin electricidad ni calefacción.

Partes del Reino Unido también se encuentran sin suministro electrónico por las inundaciones, mientras que las autoridades meteorológicas en México prevén más precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Argentina, Paraguay y Uruguay: olas de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió el martes la alerta roja (que se mantiene), por las altas temperaturas que se registran en Buenos Aires.

Brasil: alrededor de 50.000 damnificados

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió millones de dólares en ayuda para dos estados del sureste del país que han sido azotados por las intensas lluvias e inundaciones.

El 24 de diciembre, Rousseff sobrevoló algunas de las áreas más afectadas por las lluvias.

Se calcula que al menos 40 personas han muerto y alrededor de 50.000 han quedado damnificadas.

Después de sobrevolar el área el martes, la mandataria indicó que helicópteros y camiones del ejército suministrarán alimentos y medicinas a los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo.

Decenas de casas, calles y puentes quedaron destruidas y muchas ciudades se encuentran sin electricidad ni agua potable.

La mandataria indicó que nunca había visto inundaciones de ese tipo y prometió reconstruir las áreas afectadas.

El gobernador de Espíritu Santo, Renato Casagrande, indicó que las inundaciones han sido las peores que se han registrado en la zona en los últimos 90 años.

Se cree que muchas de las personas que murieron fueron víctimas de deslizamientos de tierra.

México: más precipitaciones en camino

Más de cien familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas el martes debido a las torrenciales lluvias y las inundaciones en el estado de Tabasco, en el sureste del país.

Desde el lunes, ha caído más de 240 milímetros de lluvia en dicho estado.

En Villahermosa, algunos habitantes han tenido que usar botes para desplazarse, mientras que otros tratan de abrirse paso entre el agua.

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) indicó que las fuertes lluvias podrían extenderse hasta el jueves.

"El temporal de lluvias generará precipitaciones muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Yucatán y Michoacán, y moderadas en Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Durango, Guerrero y Distrito Federal", indicó el órgano en un comunicado difundido el 24 de diciembre.

"En el transcurso de la madrugada del día 25 de diciembre ingresará por el norte de Chihuahua y Coahuila un nuevo frente frío, que generará lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y muy fuertes en Tamaulipas. Debido a que se prevé que este sistema avanzará rápidamente hacia el este-sureste, se mantiene el potencial de precipitaciones de muy fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, durante los siguientes 5 días", señaló.

Canadá y norte de EE.UU.: tormenta helada

Michigan ha sido una de las ciudades más afectadas por la tormenta de hielo.

La periodista de la BBC en Quebec, Lucy Hockings, informó que esa ciudad al igual que muchas otras en Canadá y en el norte de Estados Unidos han pasado una Navidad sin electricidad. En algunos lugares no hay ni calefacción ni agua.

Se prevé que en los próximos días en el sur de Canadá las temperaturas bajen hasta -15 grados centígrados.

Cinco personas han muerto en accidentes de tránsito vinculados con las vías congeladas en Canadá.

Cerca de 400.000 personas en el este del país y unas 390.000 en Estados Unidos se encuentran sin suministro eléctrico.

Michigan ha sido una de las ciudades más afectadas.

En Toronto, una compañía eléctrica informó que la mayoría de los residentes deberán esperar hasta el jueves para ver restaurado el suministro eléctrico. Incluso, algunos hogares deberán aguardar hasta el fin de semana.

Inglaterra: sin electricidad

Los residentes de Surrey han sufrido varios días de lluvias e inundaciones.

Las fuertes lluvias en el sur de Inglaterra han causado inundaciones en ciudades como Surrey y Dorcet, donde muchas personas fueron rescatadas en la noche de Navidad.

La Asociación de Redes de Energía informó que alrededor de 75.000 casas continúan sin suministro de energía en el Reino Unido y que en el transcurso de la mañana del miércoles, los ingenieros trabajarán para restablecer el servicio.

La Agencia de Medio Ambiente indicó que alrededor de 120 advertencias de inundaciones siguen vigentes en Inglaterra y Gales.

Una inundación en la planta eléctrica del aeropuerto de Gatwick, en Londres, provocó la cancelación de varios vuelos y la molestia entre los pasajeros varados. Sin embargo, se informó que el miércoles el aeropuerto operara en toda su plenitud.

En Escocia, los vientos que alcanzaron los 80 mph provocaron interrupciones en el transporte aéreo y marítimo.

Contenido relacionado