El rompecabezas cazatalentos ataca de nuevo

  • 9 enero 2014
Cicada 3301
Cicada 3301 se especializa en rompecabezas que solo pueden resolver personas de gran talento.

Cicada 3301, la misteriosa organización que el 5 de enero de 2012 publicó en la web una imagen de rompecabezas que desconcertó a miles de competidores en todo el ciberespacio, vuelve a la carga.

"Hola. Estamos buscando individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos concebido una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hacia nosotros. Esperamos con ansias conocer a los pocos que llegarán al final del camino. Buena suerte".

Con estas palabras firmadas por 3301, el anónimo grupo dio comienzo lo que muchos consideran el "más elaborado y misterioso rompecabezas de la edad de internet", una exigente serie de pruebas y retos virtuales sobre seguridad y criptografía.

Después de una serie de acertijos cada vez más complejos, que van desde la literatura ciberpunk, a mensajes de voz y carteles fijados a las farolas en todo el mundo, la misteriosa organización detrás de las pruebas quedó en silencio para aparecer un año después, el 4 de enero de 2013.

Y ahora tras otros doce meses de silencio volvió a reaparecer con un mensaje que se ha vuelto viral.

"Hola", reza el mensaje nuevo. "La Epifanía está sobre ti. Tu peregrinación ha comenzado. Te espera la iluminación. Buena suerte. 3301".

¿Quiénes son y qué buscan?

Algunos suponen que se trata de alguna agencia gubernamental de espionaje. Otros dicen que detrás está alguna firma de informática. Hay quienes piensan que podría ser un colectivo hacker o algún grupo con fines nefastos.

Hasta el momento nadie ha sido capaz de sacarlos a la luz.

Pero, Kenny Paterson, profesor de criptografía en el Royal Holloway University de Londres, dijo a la BBC que, aunque no se sabe quién está detrás de los rompecabezas, "claramente tienen un conocimiento muy amplio a través de un montón de diferentes aspectos de la computadora la ciencia, las matemáticas, la criptografía y la esteganografía".

Este último término define un método por el que se esconde información dentro de imágenes, una práctica que a veces emplean grupos criminales.

Paterson dijo que cree que el rompecabezas es parte de un proceso de "reclutamiento".

"Ha habido varios de estos concursos en el pasado. Google utilizó la publicación de rompecabezas en carteles junto a la carretera en Silicon Valley como una manera de atraer a gente muy inteligente hacia ellos", agregó.

Pero, por el momento, nadie ha adivinado quienes son o cuál es su objetivo lo que hace que siga siendo uno de los mayores misterios sin resolver de la web.

Contenido relacionado