El primo incómodo de Rafael Correa

  • 13 enero 2014
Pedro Delgado. Flickr Presidencia de Ecuador
Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y ahora buscado por la falsificación de su título de economista.

Un primo segundo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pasado de ser homenajeado y defendido por el mandatario a recibir el rechazo del gobierno y afrontar desde Miami varios procesos legales y una orden de prisión preventiva en su país.

Se trata de Pedro Delgado Campaña, expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, quien salió de Quito en diciembre de 2012 tras haber admitido que ostentaba un título de economista falso.

Algo que llevó a Correa a calificarlo como una "tremenda traición a la revolución, a la confianza del presidente".

El forjamiento de un título profesional ocasionó la apertura -en Ecuador- de varios procesos judiciales en contra de Delgado Campaña por varias causas.

Pero el expresidente del Banco Central, quien ahora reside en Miami, sigue generando controversia al gobierno que le dio el más alto cargo de su carrera.

Camarones

El presidente de Ecuador ya tuvo diferencias públicas con otro familiar, su hermano Fabricio.

En diciembre, Pedro Delgado hizo públicos unos mensajes de texto que, según le enfatizó a BBC Mundo su abogado, Juan Carlos Carmigniani, demostrarían un claro interés del fiscal Galo Chiriboga de favorecer a una empresa camaronera en torno de una deuda de US$5 millones con el Estado.

El fiscal respondió la semana pasada que en dichos mensajes "no hay nada imputable a un acto de corrupción".

Chiriboga argumenta que se trata de "un pedido que se le hizo (a Delgado) para que no cobre a una empresa dos veces una obligación" y comenta que "la familia propietaria de esta empresa es una familia muy respetable de Guayaquil".

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Ecuador además manifestó que Delgado, con su denuncia, busca salvarse de ocho procesos judiciales instaurados en su contra. En uno de ellos, un juez decidió hace poco llamar a juicio a Pedro Delgado por presunciones del delito de uso doloso de documento público falso.

Sectores de oposición, sin embargo, han pedido la destitución del fiscal, y desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se informó a BBC Mundo que Chiriboga sería llamado en los próximos días a acudir ante dicho ente para hablar sobre varias cuestiones, entre las cuales se incluiría el tema de los mensajes por teléfono con Delgado.

Pero en la denuncia presentada por Delgado, a través de su abogado, ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el primo del presidente Correa además advierte que posee más de 70 chats de importantes conversaciones sostenidas con diferentes personas, que de ser pertinente serán hechos públicos.

Consultado por ello por un canal de televisión local, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, asegura que no teme que se revelen dichos chats y que le parece "una canallada" divulgar conversaciones privadas.

Y el propio Correa desestimó tales denuncias, al señalar: "¿Quién puede creer a una persona como Pedro Delgado?".

Viraje

Pero más allá de la actual controversia y de los bloqueos a los procesos judiciales que implica la ausencia de Pedro Delgado en Ecuador, analistas como Simón Pachano coinciden en que el expresidente del Directorio del Banco Central se ha convertido en el "primo incómodo" del presidente Correa.

Pachano, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, no obstante le dice a BBC Mundo que cree que las polémicas alrededor de Delgado finalmente le afectarán "muy poco" políticamente al gobierno de Correa.

"Rafael Correa ha tenido problemas relacionados con personas muy cercanas como su propio hermano y ahora este señor Delgado con quien tiene un parentesco, pero ha salido incólume políticamente", afirma Pachano.

El hermano de Correa, Fabricio, vio cómo el mandatario ordenó cancelar todos los contratos de sus empresas con el Estado. Ello llevó a un enfrentamiento que incluso tuvo a Fabricio como posible contendor a la presidencia para rivalizar con su hermano en la pugna electoral.

Lea también: Hermanos incómodos de Correa y Humala

Según el analista, el mandatario ha tenido la habilidad de desprenderse rápidamente de las controversias y dar un viraje en sus posiciones.

"Con esa habilidad, más su fuerte liderazgo, logra evitar que estos casos le afecten", comenta Pachano.

¿Hasta dónde seguirá Delgado en sus controvertidas denuncias? El abogado Carmigniani le dice a BBC Mundo que su defendido definirá desde Miami los nuevos pasos en su defensa "hasta que los procesos se archiven".

"El señor Delgado lo que más tiene es paciencia", concluye el abogado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.