Woody Allen responde en una carta a las acusaciones de su hija

El director estadounidense Woody Allen Derechos de autor de la imagen AP

El director estadounidense Woody Allen cumplió con su palabra y este viernes dio a conocer su respuesta a la carta abierta que la semana pasada publicó su hija adoptiva Dylan Farrow, en la que lo acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años.

En una misiva publicada en la edición digital del diario The New York Times, Allen asegura, como ya había hecho hace unos días a través de su representante, que las acusaciones de su hija son completamente falsas y que los señalamientos fueron fabricados por su expareja, la actriz Mia Farrow.

"Hace 21 años, cuando escuché por primera vez que Mia Farrow me había acusado de abuso de menores, encontré la idea tan ridícula que ni siquiera pensé en ello", comienza la carta del cineasta, quien asegura que en un principio no consideró necesario buscarse un abogado para defenderse.

Allen -quien nunca llegó a ser imputado por ningún delito- explica que creyó que las acusaciones serían desestimadas, porque "no había abusado de Dylan" y además en esa época era un hombre de 56 años que "nunca había sido acusado antes (o después) de abuso de menores".

Lea también: Hija adoptiva de Woody Allen lo acusa de abusos sexuales

El realizador, de 78 años, asegura que fue su expareja quien le metió en la cabeza la idea de los abusos a su hija y explica que él aceptó someterse a un detector de mentiras para demostrar que estaba diciendo la verdad mientras que Mia Farrow se negó a hacerlo.

Allen también cita la investigación que llevaron a cabo especialistas de la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital de Yale-New Haven y cuyas conclusiones sugerían que la historia de los abusos o bien había sido inventada por su hija o había sido fabricada por un adulto que le había hecho creer a la niña que era verdad.

La carta de Dylan

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Dylan Farrow acusó en una carta a su padre de haber abusado de ella en una ocasión en la casa familiar.

La respuesta de Allen se produce después de la publicación, el pasado fin de semana, de la carta en la que Dylan Farrow acusaba a su padre de haber abusado de ella en una ocasión en la casa familiar, publicada también en The New York Times.

Esa misiva reavivó una batalla mediática que se había iniciado hace más de dos décadas durante la agria disputa que Woody Allen y Mia Farrow protagonizaron por la custodia de sus hijos.

"¿Cuál es su película favorita de Woody Allen? Antes de responder, usted debería saber esto: cuando tenía 7 años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un ático oscuro, casi un closet, que estaba en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara sobre mi vientre y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Luego me agredió sexualmente", escribió Farrow en la nota hecha pública el pasado sábado.

La joven, que ahora vive en el estado de Florida con otro nombre, aseguraba en la nota que los abusos a los que la sometió su padre la marcaron mientras crecía y la llevaron a sufrir desórdenes alimenticios y a tener problemas para relacionarse con hombres.

La publicación de la carta fue recibida en Hollywood con desconcierto ya que en ella Farrow hacía referencias directas con nombres y apellidos a algunos actores y actrices que en los últimos años han aparecido en los filmes del realizador neoyorquino.

Lea: ¿Qué impacto puede tener en los Oscar?

La joven desafiaba a intérpretes como Cate Blanchett, Alec Baldwin o Scarlett Johansson a que justificaran su decisión de trabajar con Allen a sabiendas de lo que había sido acusado y cuestionaba la participación de Diane Keaton en el homenaje que el director recibió el pasado 12 de enero durante la entrega de los Globos de Oro.

Frank Sinatra

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Allen reconoce en la carta que la opinión pública consideró inapropiada su relación con Soon-Yi.

En su respuesta de este viernes Woody Allen asegura que, igual que le sucedió con la opinión pública, Mia Farrow consideró "inapropiada" su relación con su hija adoptiva, Soon-Yi, aunque recuerda que con 19 años la propia Farrow tuvo una relación con el cantante Frank Sinatra cuando este era mucho mayor que ella.

También aprovecha para hablar de su único hijo biológico, Ronan Farrow, con quien no mantiene ninguna relación y que siempre se ha mantenido al lado de su madre.

El realizador recuerda las declaraciones que Mia Farrow ofreció hace unos meses a la revista Vanity Fair, en las que insinuaba que el padre de Ronan podía ser Frank Sinatra.

"Se parece mucho a Frank en los ojos azules y los rasgos de la cara, pero ¿qué nos dice eso? ¿Que durante todo el proceso de custodia Mia mintió estando bajo juramento y presentó a Ronan como nuestro hijo?", se pregunta Allen.

"Incluso si no fuera su hijo, el que insinúe que puede serlo indica que tenía una relación íntima con él mientras estábamos juntos. Sin mencionar todo el dinero que di en concepto de pensión alimenticia. De Nuevo, quiero llamar la atención sobre la honestidad y la integridad de una persona que hace las cosas de esta manera", dice el cineasta.

Allen también explica en la misiva que la batalla por la custodia de sus hijos "le partió el corazón" y asegura que Mia Farrow, tras enterarse de la relación que mantenía con Soon-Yi, llamó a su hermana y le dijo: "El se llevó a mi hija, ahora yo voy a llevarme a la suya", en referencia a la pequeña Dylan.

"Por supuesto que no abusé de Dylan. La amaba y espero que algún día se de cuenta de cómo ha sido engañada para alejarse de un padre amoroso, y explotada por una madre más interesada en su propia ira enconada que en el bienestar de su hija", agrega el director de cine.

"Nadie quiere desmotivar a las víctimas para que no denuncien, pero uno debe tomar en cuenta que en ocasiones hay personas que son falsamente acusadas y que eso es también algo terriblemente destructivo", concluye.

Allen finaliza la carta aclarando que esta será la última vez que él o cualquiera de las personas de su entorno hablen de este asunto ya que "ya ha sufrido demasiada gente".

Contenido relacionado