Nazario Moreno: la leyenda de la resurrección del "primer santo narco" de México

  • 5 febrero 2014
Imagen de Nazario Moreno González, fundador de Los Caballeros Templarios
Vivo o muerto, la influencia de Nazario Moreno en Michoacán aún sigue presente. (Foto cortesía de Francisco Castellanos J.)

Recientemente la Policía Federal mexicana arrestó a quien se identifica como el operador financiero de Nazario Moreno González, fundador de los carteles de narcotráfico conocidos como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensas que operan en Michoacán demandaron la captura del personaje como condición para desarmarse.

El problema, sin embargo, es que El Chayo, El Más Loco o El Doctor, como se conoce a Moreno González, está oficialmente muerto: en diciembre de 2010 el gobierno del expresidente Felipe Calderón aseguró que fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal.

Tres años después la versión se tambalea. En Michoacán, en el occidente de México, muchos aseguran que El Más Loco está vivo y que incluso encabeza las operaciones de Los Templarios.

La versión no ha sido desmentida por el actual gobierno. Incluso el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo que "cuando tenga un dato duro sobre Nazario Moreno lo daré".

Vivo o muerto, El Chayo es uno de los elementos centrales en la guerra contra el tráfico de drogas que se libra en México, especialmente en Michoacán donde ahora se concentra el mayor número de tropas y policías federales en el país.

Surrealismo

El periodista José Gil Olmos, de la revista Proceso y quien desde hace tiempo ha estado pendiente del conflicto en Michoacán, dice que hay elemento "surrealista" en esta historia.

"Nazario empezó a gestar dentro de los Caballeros Templarios una especie de corriente entre religiosa y esotérica pero no le bastó ser líder", cuenta a BBC Mundo.

"Decidió ungirse como santo y para eso necesitaba morir. Por eso oficialmente fue declarado muerto hace casi tres años pero nadie tiene reconocimiento de su cuerpo".

"Entonces es que a partir de su muerte renace en sí mismo y comienza a crearse esta historia totalmente surrealista del primer santo narcotraficante que es como una especie de guía espiritual de uno de los grupos más organizados y al mismo tiempo más violento de los que tiene el narcotráfico en México".

Las versiones de que Nazario Moreno está vivo no son nuevas, e incluso las primeras referencias aparecieron días después de que el gobierno de Calderón lo declaró muerto.

Hace unos días los grupos de autodefensas exhibieron túnicas, imágenes y capillas de Los Templarios donde aparentemente El Más Loco realizaba ceremonias de iniciación a los nuevos miembros del cartel.

San Nazario

El culto a Nazario Moreno se extendió en la zona controlada por Los Caballeros Templarios. (Foto cortesía de Francisco Castellanos J.)

A mediados de 2011 en la comunidad de Holanda, en la región montañosa al sur del estado de Michoacán, se construyó una capilla para venerar la imagen de Moreno, a quien un periodista local definió irónicamente como "el único santo vivo que hay en el mundo".

Y hace unos meses el escritor Martín Moreno tituló una columna de forma elocuente: "No se hagan bolas, Nazario está vivo". Así lo publicó en el portal Sin Embargo.

"Nazario Moreno González pasará a la historia como el hombre que murió dos veces: cuando así le convino y cuando así ocurra", escribió el también periodista.

Aunque oficialmente no se ha confirmado que El Chayo está vivo, la influencia que ejerce en la región es importante advierte Gil Olmos.

"Se nota su liderazgo, toda la gente de Michoacán dice que no murió, incluso lo ubican en algunos pueblos y aseguran que él es quien manda junto con Servando Gómez La Tuta, y en este conflicto Nazario es el líder no solamente físico de Los Templarios sino también es el guía espiritual que les marca el camino".

Larga historia

¿Por qué es posible la existencia de un personaje como El Más Loco?

Según el especialista Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), lo que ahora se vive en Michoacán es resultado de un largo proceso de conflictos y problemas sociales.

"Hay una enorme fuerza cultural de la religión católica que se ha ido perdiendo en los últimos años, porque han aparecido otras asociaciones religiosas y eso ha causado conflictos en las comunidades", explica a BBC Mundo.

A esta mezcla se suma el abandono por varios años de autoridades locales, señala el investigador del Inacipe, lo cual fue aprovechado por algunos grupos de delincuencia organizada.

De hecho Nazario Moreno creó un grupo de ayuda a jóvenes con adicciones, que al paso de los años se convirtió en una especie de semillero para reclutar sicarios o empleados del cartel.

El cariz semi-religioso que dio a su organización es uno de los elementos que cohesionan al grupo, y al mismo tiempo provee una capa de protección social en las comunidades donde opera, coinciden analistas y autoridades.

Y también por esta razón es difícil combatir la influencia de El Más Loco en Michoacán, advierte José Gil Olmos.

"La gente busca en qué creer y recrea a estos santos populares pero del otro lado tenemos a este personaje que se quiere tanto a sí mismo que decidió convertirse en uno de ellos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.