El náufrago salvadoreño reaparece a la espera de su repatriación

Jose Salvador Alvarenga (centro) Derechos de autor de la imagen Denise De Brum
Image caption Alvarenga apareció con una imagen muy distinta a la que ofreció a su llegada a Majuro.

El pescador salvadoreño que asegura haber pasado 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, José Salvador Alvarenga, reapareció este jueves ante la prensa en las Islas Marshall, mientras las autoridades de su país y de México, de donde partió, ultiman los detalles para su repatriación.

En una conferencia en la capital de las Islas Marshall, Majuro, en la que apareció con el pelo corto y afeitado, Alvarenga se limitó a agrader a quienes le han ayudado desde que hace una semana tocase tierra en el atolón de Ebon, pero no respondió a las preguntas de los periodistas.

"No está en buenas condiciones ahora mismo para hablar con la prensa", le dijo el canciller de las Islas Marshall, Phillip Muller, a BBC Mundo. "Ha sufrido deshidratación y hay otras cuestiones médicas que necesitan ser resueltas antes de que pueda hablar" con los medios de comunicación.

Según el canciller, tras su aparición pública, en la que se pudo ver cómo todavía necesita ayuda para caminar, Alvarenga regresó al hospital para someterse a revisiones adicionales.

A su llegada a las Islas Marshall, el pescador declaró a las autoridades que sobrevivió comiendo pescado crudo y bebiendo sangre de tortuga.

Lea también: Lo que se sabe y lo que se ignora del naúfrago salvadoreño

Repatriación a El Salvador

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Alvarenga asegura haber pasado 13 meses a la deriva en el Pacífico.

Muller señaló que el salvadoreño no podrá ser repatriado a su país de origen hasta que su salud se lo permita, algo que las autoridades consideran que no será al menos hasta dentro de tres ó cuatro días.

Un funcionario de la embajada de México en Filipinas viajó a Majuro para ayudar a El Salvador en los esfuerzos de repatriación de Alvarenga.

"Lo haremos tan pronto como sea posible. En cuanto los médicos le den el visto bueno y esté lo suficientemente fuerte para viajar", explicó el canciller marshalés.

Un portavoz de la cancillería mexicana le dijo a BBC Mundo que las autoridades están tramitando una visa humanitaria que facilite el viaje al pescador salvadoreño ya que deberá hacer escala, al menos, en un tercer país.

Por otra parte, el funcionario explicó que las autoridades mexicanas están tratando de esclarecer qué pasó con el ciudadano de ese país que supuestamente viajaba con Alvarenga en la embarcación y que, según declaró el náufrago, murió en el trayecto.

Contenido relacionado