Ucrania: gobierno y oposición acuerdan elecciones anticipadas

Viktor Yanukóvich Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Yanukóvich: "Considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana".

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de la oposición acordaron este viernes la realización de elecciones anticipadas.

Aunque aún no hay fechas específicas, ambas partes estuvieron de acuerdo en que las elecciones se realizarán antes de que finalice el año.

Las elecciones anticipadas eran una de las principales demandas de la oposición, que lleva meses manifestándose y cuyas protestas esta semana derivaron en sangrientos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El acuerdo fue firmado por Yanukovich y los líderes de la oposición en la sede de la administración presidencial en Kiev.

El acuerdo no ha sido publicado, pero Yanukovich hizo referencia a un gobierno de unidad nacional y cambios constitucionales que reduzcan el poder del presidente. Aseguró que se volverá a la Constitución de 2004, lo que limitaría sus facultades como jefe del Estado en favor del Parlamento.

El compromiso se produjo después de horas de conversaciones intermediadas por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia.

Los cancilleres de Alemania y Polonia se reunieron con los manifestantes de la oposición en la Plaza de la Independencia de Kiev antes de que los líderes opositores anunciaran su respaldo al acuerdo.

"Momento delicado"

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las protestas contra el gobierno se intensificaron esta semana.

Previo a la confirmación del acuerdo por parte de la oposición, el presidente Yanukovich se había dirigido al país para anunciar los cambios.

"En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido graves pérdidas, cuando ha muerto gente a ambos lados de las barricadas, considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana. No hay pasos que no podamos dar juntos", aseguró Yanukovich.

"Anuncio los pasos que hay que dar para restablecer la calma y evitar más víctimas en la confrontación", agregó.

El canciller polaco,Radoslaw Sikorski, señaló en Twitter que era un "momento delicado" para las negociaciones, y la oposición se tomó algunas horas antes de apoyar las medidas anunciadas por el presidente.

En fotos: violencia tras el colapso de la tregua

Violentas protestas

Las protestas contra el gobierno se intensificaron y tornaron violentas esta semana, con un saldo de 77 muertos, según las autoridades.

Las manifestaciones comenzaron en noviembre, cuando Yanukóvich optó por rechazar un acuerdo para profundizar los lazos con la Unión Europea (UE), que habían estado negociando por tres años, a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

Lea también: Por qué importa la crisis en Ucrania

Contenido relacionado