Diez frases de una Venezuela partida

  • 27 febrero 2014
Protestas opositoras en Caracas Image copyright Reuters
Image caption Las mayores protestas en años en el país.

Las semanas de tensión en Venezuela en medio de manifestaciones y protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con un saldo de al menos 14 muertos, han generado una serie de frases e imágenes que reflejan la crisis en el país.

BBC Mundo repasa algunas de ellas.

¿Qué pasa en Venezuela? Nuestra cobertura

Image copyright Other

Mensaje en Twitter de la diputada opositora María Corina Machado el 16 de febrero, cuatro días después de la mayor protesta contra el chavismo en años, que acabó con tres muertos, entre ellos dos opositores, y decenas de heridos.

Lea también: ¿Quiénes son las víctimas de las protestas en Venezuela?

Image copyright Other

Mensaje en Twitter del gobernador oficialista del estado Carabobo, Francisco Ameliach, del 17 de febrero, en referencia a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, que tienen como uno de sus objetivos "combatir en cualquier terreno a los enemigos de la patria".

Ameliach menciona al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Image copyright Reuters

"No tengo todavía ni 10 meses gobernando y en 10 meses esta oposición ha ensayado todos los mecanismos para matarme. Ya basta de sembrar tanto odio", aseguró el presidente Nicolás Maduro el 18 de febrero.

Para el oficialismo las protestas contra el gobierno forman parte de un intento de golpe de Estado.

Image copyright Other

Mensaje en Twitter del ministro de Turismo, Andrés Izarra, del 19 de febrero, repitiendo una frase del fallecido presidente Hugo Chávez quien en 2009 dijo que a los estudiantes que protestaban y causaban disturbios había que tirarle "gas del bueno".

Image copyright Other

Mensaje en Twitter del general retirado Ángel Vivas, del 20 de febrero, quien se atrincheró en su casa en Caracas cuando las autoridades lo intentaron arrestar por una serie de mensajes escritos en la red social.

Tras su sugerencia de colocar de barricadas con alambres de púas, un motorizado, al parecer no involucrado en una protesta, murió al chocar contra un alambre que trancaba una calle en el este de Caracas.

El hecho generó una furibunda respuesta del gobierno y la instrucción inmediata a apresar a Vivas, como supuesto responsable intelectual.

Lea también: El exgeneral atrincherado contra Maduro

Image copyright Reuters

"Maduro asesino": pintada en una calle de la capital contra el presidente en la zona de Plaza Altamira, bastión opositor en el este de Caracas, retratada en una imagen tomada el 21 de febrero.

Aunque ha habido masivas marchas por la capital, las protestas con barricadas y las llamadas "guarimbas" (bloquear en acciones relámpago calles o avenidas neurálgicas, con basura, objetos o cualquier cosa que sirva para detener el tránsito) contra el gobierno se han concentrado mayormente en zonas opositoras de Caracas.

Lea también: Cómo se ven las protestas en los bastiones chavistas

Image copyright AFP

En las marchas opositoras del 22 de febrero, Lilián Tintori mostró un cartel con la imagen de su esposo, Leopoldo López, el líder opositor que llamó a las primeras marchas contra el gobierno en Caracas.

López, quien se entregó a las autoridades tras una masiva manifestación, se encuentra detenido acusado por las autoridades de asociación para delinquir, entre otros cargos.

El dirigente marchó por Caracas con una camiseta con la inscripción "El que se cansa, pierde" y popularizó la frase.

Lea también: Leopoldo López, el líder rebelde de la oposición venezolana

Image copyright Other

Mensaje en Twitter de la ministra de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, del 22 de febrero, en el que hace referencia al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Para las autoridades venezolanas el gobierno de Estados Unidos está detrás de los supuestos intentos de desestabilización del gobierno de Maduro.

Image copyright Reuters

Manifestantes opositores chocan con las fuerzas del orden junto a una pared en la zona de Plata Altamira con el grafiti: "Maduro vamos por ti". Fotografía tomada el 24 de febrero.

Image copyright AFP

"Si el tiempo de curación son menos de 10 días son lesiones leves. Si son levísimas, la persona no queda incapacitada para dedicarse a sus ocupaciones. Rápidamente se produce la curación (...) Entonces no son tan graves las lesiones, las denuncias que hacen algunos actores que están ocurriendo", dijo el 24 de febrero la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Ese mismo día aseguró: "¿Ustedes creen que una persona que haya sido violada, o sea que le hayan introducido por el ano la punta de un fusil, pueda sentarse en la audiencia de presentación? Qué desagradable hablar de esto, pero hay que hacerlo".

La fiscal hacía referencia a algunas acusaciones realizadas por organizaciones de derechos humanos en Venezuela sobre presuntas violaciones de los DD.HH. de quienes han protestado contra el gobierno.

Lea también: Las denuncias de maltratos en las protestas de Venezuela