El Airlinder, la aeronave más larga del mundo

Media playback is unsupported on your device

Reino Unido presentó la aeronave más larga del mundo, un híbrido entre el zepelín, el helicóptero y el avión.

A primera vista, el vehículo parece un enorme dirigible, pero la parte hinchable luce como tres enormes cigarros puros llenos de aire ensamblados juntos.

Este diseño es clave, ya que hace que actúe como el ala de un avión, lo que permite que se eleve en el aire y aterrice sin necesidad de que decenas de personas tengan que colgarse del vehículo con cuerdas.

La aeronave, bautizada como Airlander, puede incluso aterrizar por control remoto y sobre el agua.

El más largo

Para que se hagan una idea, esta nave es dos veces y medio más larga que la distancia que cubrieron los hermanos Wright en su primer vuelo a motor.

En total mide 92 metros de largo, 18 metros más que las otras dos aeronaves más largas del mundo: el Airbus A380 y el Boeing 747-8.

Construirlo ha costado US$100 millones y sus diseñadores están planeando diseñar una versión todavía mayor que será capaz de transportar 50 toneladas de peso.

Este vehículo híbrido forma parte del plan del gobierno británico para desarrollar una generación de aeronaves silenciosas, energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente Un plan para el que pretenden invertir cerca de US$3.300 millones.

70% más ecológico

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, es uno de los inversores del proyecto.

Uno de los mayores inversores en este proyecto es Bruce Dickinson, cantante de la banda de música Iron Maiden, quien también es piloto y empresario.

"Esto cambia las reglas del juego, en términos de lo que podemos tener en el aire y lo que podemos hacer", explicó a la BBC.

"El dirigible siempre ha estado entre nosotros, simplemente ha estado esperando a que la tecnología se pusiese al día".

Dickinson afirma que esta aeronave es un 70% más ecológica que un avión de carga, y que no se necesitan más de dos personas para hacerla volar.

Además, puede transportar 50 toneladas a cualquier parte del mundo, 50 veces más que cualquier helicóptero.

"Quiero que esta cosa vuele de polo a polo", imagina, "volaremos a seis metros sobre el Amazonas, sobre algunas de las ciudades más grandes del mundo y lo emitiremos todo por internet".

Recuerdo de una tragedia

Por el momento la nave se encuentra en el hangar de Cardington, el más grande del país, el mismo lugar donde se ensambló en los años 20 el dirigible R101.

El R101 fue un zeppelín dos veces más grande que el Airlinder. Contaba con un hermoso comedor y salón a bordo, y también estaba destinado a cambiar el futuro de la aviación, hasta que se incendió estrellándose en la costa francesa en 1930, matando a 48 personas.

Pero la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces, y al contrario que su predecesor el Vehículo Aéreo Híbrido (HAV en sus siglas en inglés) está lleno de helio inerte, en lugar de hidrógeno que es explosivo.

Minería y misiones humanitarias

Image caption El hangar de Cardington es el más grande de Reino Unido.

El ejército de Estados Unidos compró este zeppelín hace algunos años y lo hizo volar como máquina de vigilancia, ya que puede permanecer volando en un punto hasta 21 días, aún con muchos agujeros de bala.

Pero cuando el departamento de defensa se quedó sin presupuesto, desarrolladores británicos lo recompraron y ahora planean realizar el primer vuelo a fines de este año.

Luego esperan venderlo a compañías mineras, que a menudo necesitan transportar equipo pesado a zonas remotas del mundo. Pero también creen que será útil en misiones humanitarias.

El HAV podrá transportar toneladas de suministros a cualquier zona de desastre, y todo lo que necesitará para funcionar serán dos personas y un terreno o superficie de agua para aterrizar.

Contenido relacionado