¿Quiénes son los "hombres de verde" de Crimea?

Soldado ruso en Crimea Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La cobertura mediática es un reflejo de las contradicciones actuales en Crimea.

No es difícil encontrar sus fotos y videos en internet: hombres armados, que parecen ser integrantes de las fuerzas armadas de Rusia, y patrullan de verde las calles de Crimea.

Sus pistolas son las mismas que se usan en el ejército ruso, sus camiones tienen placas rusas y ellos hablan con acento ruso.

Sin embargo, según el presidente de ese país, Vladimir Putin, se trata de miembros de "grupos de autodefensas" organizados por residentes que compraron todos sus uniformes y equipos en una tienda.

Por ello, su presencia representa un desafío a los medios de comunicación que cubren la crisis: ¿cómo llamar a la gente que oficialmente no está allí?

Los medios estatales y progubernamentales en Rusia han optado por prestarles poca atención y los hombres fuertemente armados salen muy rara vez en televisión.

En cambio, muestran a grupos de "voluntarios" con armas ligeras, descritos como "grupos de autodefensas" locales.

Lea también: por qué importa lo que pasa en Crimea

"Hombres corteses"

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los medios rusos sugieren que los "hombres corteses" armados defienden a los pacíficos residentes de Crimea.

Los periodistas rusos menos alineados con el Kremlin suelen usar la frase "hombres corteses".

Así, el diario centrista Nezavisimaya Gazeta, se refería a ellos como "hombres armados, corteses" que "están ahora a cargo en Crimea".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption ¿Son "grupos de autodefensa" locales muy bien organizados o militares rusos?

Describirlos como soldados rusos en los medios de esa nación "no es lo que se hace e incluso puede ser peligroso", comenta el destacado reportero gráfico Denis Sinyakov en el sitio web independiente Colta.

Según el popular bloguero Ilya Varlamov, el término "hombres corteses" fue inventado por propagandistas que llegaron a Crimea desde Moscú.

"Están creando una imagen de un soldado liberador ruso que viste un agradable uniforme nuevo y cuenta con armas hermosas, que ha venido a defender ciudades y aldeas pacíficas", afirma Varlamov.

"Hombrecillos de verde"

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los soldados suelen ser descritos como "hombrecillos de verde".

Otra frase parecida que usan los reporteros en Rusia y Ucrania es "hombrecillos de verde", en referencia al color de sus uniformes, así como a su origen sin confirmar.

Su participación en Crimea es una "mascarada tragicómica", señala el periódico liberal ruso Novaya Gazeta, al argumentar que "los hombres de verde se convertirán muy pronto en soldados rusos".

Según el canal de televisión privado One Plus One, basado en Kiev, el término "hombrecillos de verde" fue acuñado por residentes locales en Crimea.

Pero ahora ya está en la boca de todos. Con frecuencia en la televisión ucraniana, un portavoz del Ministerio de Defensa se refiere a él en sus comentarios en Facebook e incluso el primer ministro Arseniy Yatsenyuk lo ha citado en sus recientes discursos en el Parlamento.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El origen sin confirmar aunque obvio de los soldados crea una "mascarada tragicómica", según algunos medios.

Pero algunos periodistas ucranianos han criticado el uso del vocablo: "Colegas, dejen de emplear el término afectuoso 'hombrecillos de verde' para describir a los soldados rusos", tuiteó el periodista Svyatoslav Tseholko.

"Si no, da la impresión de que confiamos más en Putin que en el sentido común".

"Invasores rusos"

Sin embargo, la mayoría de los periodistas en Ucrania tienen pocas dudas de la verdadera identidad de los hombres armados prorrusos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los periódicos ucranianos llaman abiertamente "invasores rusos" a los soldados.

El popular sitio de noticias web basado en Kiev Ukrayinska Pravda describe a los misteriosos militares de Crimea como "invasores rusos" y "ocupantes de Rusia".

Por su parte, el diario de análisis Den los llama "extremistas rusos", haciéndose eco del lenguaje usado por los medios de ese país para describir a los militantes islamistas.

Incluso medios previamente favorables al derrocado presidente Víktor Yanukóvich -como Segodnya, un tabloide propiedad del hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov- ahora califican la presencia militar en Crimea como "una intervención armada".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Militares armados no identificados bloquean el acceso a la base naval ucraniana en Simferópol.

Sin embargo, el canal de televisión más popular de Ucrania, Inter, sigue una línea más cautelosa.

Anteriormente crítico de las protestas que llevaron a la caída del presidente Yanukóvich, Inter habla de "hombres armados desconocidos" en Crimea. Pero también dice que estaban trasladando equipos militares rusos a la península.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Un soldado en uniforme sin identificación pero aparentemente ruso vigila un cargamento de misiles tierra-aire S300 en Sebastopol.

Contenido relacionado