Por qué ha sido tan difícil encontrar el avión de Malaysian Airlines

  • 12 marzo 2014
Vuelo de búsqueda Image copyright Reuters
Image caption Existe la posibilidad de que el avión no cayera al agua.

En esta era de tecnología avanzada y sistemas de comunicación GPS es posible tener la localización precisa de cualquier cosa y cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Entonces, ¿cómo puede un avión de 63 metros de largo y 60 metros de envergadura desaparecer sin dejar rastro?

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo perdió todo contacto el sábado cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Las autoridades malasias informaron que el último mensaje por radio recibido en la torre de control, minutos antes de que desapareciera, sugiere que todo estaba normal en el vuelo sobre el Mar de China Meridional.

La desaparición ocurrió casi una hora después de que el avión despegara del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur mientras volaba sobre el sur de la península Ca Mau de Vietnam y no se recibieron mensajes o señales de emergencia.

La búsqueda, desde entonces, se ha ampliado a ambos lados de la península y participan en ella 42 embarcaciones y 39 aviones de varios países.

Por otra parte, las autoridades chinas publicaron este miércoles imágenes de satélite tomadas el sábado de lo que podrían ser tres piezas del fuselaje que situarían al avión en el Mar del Sur de China, entre Malasia y Vietnam.

El gobierno malasio y sus autoridades de aeronáutica afirman que no están dispuestos a especular qué fue lo que causó la desaparición del radar del Boeing 777-200.

Y esto ha provocado todo tipo de teorías: desde un accidente, ataque terrorista, secuestro y sabotaje. Hasta ahora no hay evidencia de que alguno de estos eventos haya tenido lugar.

Lo único cierto, cinco días después, es que las autoridades y los expertos están genuinamente desconcertados sobre el destino de este avión.

Fuera de radar

Image copyright AFP
Image caption Varios países participan en la búsqueda de la aeronave.

Los radares no tienen una cobertura universal, especialmente cuando la nave vuela sobre el agua. Por eso se requiere que en las zonas fuera de radar los pilotos informen a la torre de control sus posiciones en intervalos fijos.

Lo más probable, dicen los expertos, es que algo ocurrió con el vuelo MH370 durante alguno de estos intervalos.

Por ejemplo, la nave pudo haberse desviado de su ruta normal y pudo haber volado cierta distancia sin tener contacto con el radar.

Tal como le dijo al periódico The Guardian Dan Macchiarella, jefe del departamento de ciencia aeronáutica de la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle en Florida, es posible que los sistemas de comunicación de la nave hayan fallado.

"Es muy desconcertante. Cualquier cosa que haya ocurrido en ese vuelo, los pilotos no hicieron lo que tenían que haber hecho. Es decir: volar, navegar, comunicar. Cuando algo ocurre a esa altitud, lo primero es volar la nave y después... gritar ayuda en el altoparlante" dice.

Es probable que los pilotos no tuvieron tiempo de utilizar la radio para comunicarse.

Vuelo sin motores

Los expertos explican que un avión a 35.000 pies de altura (11.000 metros) puede volar hasta 145 kilómetros después de perder los motores si los pilotos logran controlarlo.

Por lo tanto el MH370 pudo haber planeado una distancia muy alejada del punto donde perdió el contacto.

Y el pedido de ayuda no ocurrió, dicen, porque pudo haber una falla catastrófica de los sistemas de comunicación.

Aunque los expertos afirman que es altamente inusual que el transpondedor de un avión falle y no pueda comunicarse con el radar, esto sí puede ocurrir cuando la antena en el exterior de la nave está dañada.

Hay otras explicaciones.

Por ejemplo, que los pilotos, por razones desconocidas, apagaron el transpondedor o que el avión se desintegró poco después de que el transpondedor se comunicó por última vez con el radar.

Caja negra

En un evento como un choque o una explosión las aeronaves modernas cuentan con transmisores localizadores de emergencia que envían señales para ubicarlas. También tienen las llamadas "cajas negras" que contienen toda la información digital del vuelo y las grabaciones de la cabina de mando.

Image copyright AFP
Image caption El avión desapareció del radar el sábado sobre el Mar de China Meridional.

Pero estos sistemas sólo pueden ubicarse si se conoce la trayectoria del avión cuando sufrió la emergencia. Estas son piezas relativamente pequeñas entre el fuselaje y la búsqueda que se está llevando a cabo es en una zona enorme y de aguas muy profundas.

"El mundo es un lugar enorme" explica a la agencia AP Michael Smart, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Queensland, Australia.

"Si el avión cayó en medio del océano y no está cerca de una ruta de navegación, nadie sabe cuánto tiempo tardaremos en encontrarlo" agrega.

Las señales que emiten las cajas negras bajo el agua sólo pueden escucharse en una zona limitada y las aguas del Mar de China son muy profundas.

Pero otra posibilidad es que el avión no haya caído al agua.

Búsqueda incorrecta

Cuando ocurrió el desastre del vuelo 447 de Air France sobre el Atlántico en junio de 2009 comenzaron a verse restos del avión un día después de su desaparición.

Pasaron varios días antes de que pudiera encontrarse la mayoría del fuselaje.

Muchos se preguntan porqué no se han visto los restos del vuelo MH370. La respuesta podría ser que la búsqueda no se está llevando a cabo en el lugar correcto.

Un avión vuela 16 kilómetros por minuto y nadie sabe con precisión dónde ocurrió la desaparición y la nave pudo haberse alejado más de 100 kilómetros del punto donde fue ubicado por última vez, navegando sin motores y sin poder comunicarse.

¿Sin precedentes?

Image copyright AP
Image caption Los familiares esperan noticias de la aeronave.

Tal como recuerda Matthew Wald, corresponsal de transporte del periódico The New York Times, no hay registros de aeronaves del tamaño de un Boeing 777 que simplemente desaparecen.

Pero ha habido casos de aviones más pequeños que se pierden en áreas remotas, como el de Stgeve Fossett, el aventurero que voló solo alrededor del mundo que despegó de Nevada en 2007 y cuyos restos fueron encontrados un año después en California.

Lo cierto, dicen los expertos, es que eventualmente se encontrarán los restos de este avión.

El capitán John Cox, expiloto de US Airways y presidente ejecutivo de Safety Operating Systems, dijo a la agencia AP: "Estoy absolutamente confiado en que encontraremos esta aeronave".

"El avance de las comunicaciones modernas, que nos ha brindado GPS en nuestros autos y teléfonos para localizar nuestra ubicación en cualquier momento nos ha dado expectativas poco reales".

"Pero no es la primera vez que tenemos que esperar algunos días para descubrir los restos de una aeronave", afirma el experto.

Image copyright BBC World Service

Contenido relacionado