Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

  • 15 marzo 2014

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más interesantes de la actualidad de esta semana.

1. El avión que desapareció más de medio siglo

Image copyright Getty

Cuando supuestamente sólo le quedaban cuatro minutos para que aterrizara en Santiago de Chile, un avión de la British South American Airways desapareció. Pasó en 1947 y no se tuvo rastro de él durante más de medio siglo.

La falta de información llevó a desarrollar todo tipo de teorías, algunas de lo más descabellado, algo parecido a lo que sucede estos días con el vuelo 370 de Malaysian Airlines.

Sepa lo que en realidad ocurrió en este artículo de BBC Mundo

2. Lo poco saludable de dormir junto al celular

Muchos usuarios de teléfonos inteligentes duermen con ellos encendidos junto a la mesa de noche para que hagan de despertador.

Expertos afirman que mantenerlos en la habitación puede tener un impacto negativo en la calidad del sueño.

Sepa más con este artículo de BBC Mundo

3. Un aburrido videojuego, un éxito

El videojuego "Documentos, por favor" pone al usuario a trabajar como agente de frontera en un punto especialmente problemático.

Pero, en principio, un videojuego es algo que sirve para evadirse, divertirse. ¿Por qué alguien querría uno en el que lo que toca es ser un aburrido funcionario?

Vea la explicación de su diseñador en este artículo de BBC Mundo

4. Nace la muñeca Barbie con proporciones "razonables"

Image copyright Nickolay Lamm

Las exageradas proporciones de la muñeca Barbie competirán en los estantes de las jugueterías con Lammily, que tiene la particularidad de responder a las proporciones de la mujer estadounidense media a los 19 años.

Así, en Lammily, las medidas de busto, cintura, caderas, cuello y demás, no responden a una especie de ideal de belleza irreal sino a la realidad del ser humano.

¿Cómo sería una mujer real con las proporciones de la Barbie?

Véalo en este artículo de BBC Mundo

5. ¿El animal más viejo del mundo?

Es complicado tener la certeza de cuál es el animal más viejo del mundo, pero un serio candidato es Jonathan, una tortuga gigante que vive en Santa Helena, remota isla de los Territorios Británicos del Atlántico sur.

Los científicos calculan que Jonathan tiene 182 años, es decir, nació en 1832.

Sepa más sobre la tortuga leyendo este artículo de BBC Mundo

6. Una impresora 3D para recuperar un rostro desfigurado

Médicos de un hospital de Gales lograron recuperar el rostro deformado por un accidente de un británico de 29 años usando una impresora en tres dimensiones.

El paciente se convirtió así en la primera persona del mundo a la que le reconstruyen la cara usando esa técnica.

Lea más en este artículo de BBC Mundo

7. Los "Reciclados", teloneros de Metallica

Image copyright AFP

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, o "Reciclados" como se autodenomina esta agrupación paraguaya, se dispone a irse de gira por Sudamérica. Nada más y nada menos, que como teloneros del grupo de rock estadounidense Metallica.

Su director, Favio Chávez, le explicó a BBC Mundo el temor, la sorpresa y los nervios con las que sus músicos afrontan el reto de llevar sus instrumentos de un basurero de Asunción a los más importantes escenarios de la región.

Sepa más sobre ellos en este artículo de BBC Mundo

8. La cremación tiene alternativas ecológicas

El importante impacto ecológico que tiene la incineración en hornos crematorios ha llevado a buscar alternativas menos nocivas para el medio ambiente.

La "resomación" por ejemplo, en lugar de con fuego, disuelve el cuerpo en sustancias químicas hasta que lo hacen desaparecer, sin que existan diferencias desde el punto de vista ritual.

Sepa más sobre estas alternativas en este artículo de BBC Mundo Ciencia

9. Las "piñericosas", los traspiés del expresidente Piñera

El presidente Sebastián Piñera se marchó esta semana del Palacio de la Moneda dejando atrás, más allá de su legado político, una ristra de tropezones que la prensa se divide en llamar "piñericosas" o "condoricosas".

Desde el "Abel mató a Caín" a aquello del "marepoto" y "tu sunami", no fueron pocos los errores públicos del empresario chileno.

Lea más sobre estos traspiés en este artículo de BBC Mundo

Image copyright Reuters

10. El falso grito sexual del pavo real

Además de con espectaculares despliegues de plumas, el pavo real macho trata de llamar la atención de la hembra para aparearse con gritos.

Pero después de que científicos grabaran a machos haciendo esos sonidos fuera de la vista de las hembras, lo que sugiere que se trata de un engaño que puede ser provechoso para ellos.

Sepa más en este artículo de BBC Mundo