Maduro da ultimátum a quienes se manifiestan en Caracas

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El mandatario venezolano aseguró que los militares "han aguantado demasiados ataques".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este sábado por la tarde a los opositores que continúan protestando en su contra en la plaza Altamira, ubicada en el este de la capital Caracas.

"Yo le voy a dar unas horas apenas (...) a los asesinos que tienen tomada la plaza Altamira y la avenida Francisco de Miranda y si no se retiran, voy a ir a liberar esos espacios con la fuerza pública. Le doy unas horas a los chukis para que se vayan a sus casas", dijo el mandatario durante la "marcha por la paz y la vida" en respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Tras sus declaraciones se han reportado nuevos choques entre la Guardia Nacional y los manifestantes opositores que permanecen en el municipio Chacao.

Maduro también afirmó en su discurso que los militares "han aguantado demasiados ataques", mientras que el dirigente opositor Henrique Capriles condenó "el uso político" de la FANB y dijo que la marcha en su apoyo "era obligada".

"No había terminado la intervención de Maduro, en el Paseo Los Próceres en el centro de Caracas, y los reportes de nuevos disturbios en el este de la capital ya habían empezado", aseguró nuestro corresponsal, Daniel Pardo, desde Caracas.

"Aunque hizo un nuevo llamado al diálogo con la oposición para lograr la paz, Maduro no parece dispuesto a conceder las condiciones que exigen los opositores para dialogar, entre ellas la liberación de políticos como Leopoldo López y el desarme de los llamados colectivos", añade.

Denuncias de magnicidio

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Este sábado se registraron nuevos choques entre la guardia y los manifestantes en la capital.

Durante el acto, Maduro propuso a Estados Unidos nombrar a un emisario que participe en una alta comisión para tratar la crisis en Venezuela que ha dejado al menos 28 muertos en poco más de un mes.

El representante venezolano, según dijo, será el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y en el diálogo también participará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Momentos antes, el presidente denunció nuevos planes para atentar contra su vida que -según él- están siendo articulados desde EE.UU. y advirtió al gobierno de Barack Obama que matarlo sería "el peor error de sus vidas".

"Presidente, le habla un humilde presidente de Venezuela (...), este humilde autobusero del mismo color tuyo que tiene abuelos africanos igual que tú, electo con los votos del pueblo. ¿Vas a autorizar un plan de golpe de Estado?".

"Con todo respeto te digo: sé que en tu despacho está ese conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas (...) Que no te metan en un callejón sin salida", reiteró el mandatario.

Lea también: Venezuela sigue sumando muertos sin solución a la vista

Contenido relacionado