El robot que escribe noticias debuta en Los Ángeles

  • 19 marzo 2014
LA Times Image copyright Getty
Image caption Un periodista del LA Times es el creador del algoritmo.

El terremoto registrado esta semana en California lanzó a periodistas de todo el mundo a escribir la noticia en la típica carrera por darlo lo antes posible.

Lo mismo sucedió en la ciudad californiana, con la diferencia de que en su diario más popular, Los Angeles Times, quien redactó la noticia no fue un reportero que sintió el temblor, sino un robot que tan sólo tardó tres minutos en reportarla.

Así, LA Times se convirtió esta semana en el primer periódico del mundo en dar la noticia, que fue escrita por una máquina sin intervención humana.

El periodista y programador Ken Schwencke es el responsable de la creación del algoritmo que automáticamente genera un artículo breve cuando se produce un sismo.

Schwenck le dijo a la revista Slate que, gracias a su creación, la noticia estaba en el aire en tres minutos.

"Robo-periodismo"

El "robo-periodismo" es algo que está creciendo dentro de las redacciones.

No obstante, el diario californiano es pionero en una tecnología que parte de fuentes confiables, como el Instituto Geológico de EE.UU., y coloca los datos en un formulario hecho con anterioridad y en el que sólo requiere rellenar ciertos campos en blanco.

Además del reporte del terremoto, el periódico tiene otro algoritmo para historias de crimen, aunque son los editores –todavía humanos– los que deciden si se publica o no.

Otras empresas han hecho experimentos con noticias basadas en algoritmos, en especial en la sección de deportes.

¿Entonces podremos ver algún día redacciones controladas exclusivamente por máquinas?

Para Schwenck, la máquina no reemplaza al periodista, sino que permite que los datos disponibles sean ordenados y difundidos de manera rápida.

"Es un complemento", asegura. "Ahorra mucho tiempo y en cierto tipo de historias, publica la información y suele hacerlo tan bien como cualquiera", agregó.

"Como yo lo veo, no le quita trabajo a nadie en tanto hace el trabajo de todos más interesantes".

Contenido relacionado