Putin da un paso adelante en la anexión de Crimea a Rusia

  • 18 marzo 2014
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Putin informó a ambas cámaras parlamentarias de la decisión de los votantes de Crimea.

El Parlamento ruso se prepara para reunirse en sesión especial este martes, después de que el presidente Vladimir Putin le dio el visto bueno a un proyecto de ley para anexar Crimea.

Putin, quien hablará desde el Kremlin a las 11 horas GMT, informó a su gobierno y al Parlamento de la petición de Crimea a unirse a Rusia, el primer paso legislativo hacia la anexión de la región.

El documento, con fecha del lunes, aprueba, "el proyecto del Tratado entre la Federación Rusa y la República de Crimea sobre la incorporación de la República de Crimea a la Federación Rusa".

"Considerar conveniente la firma del tratado contemplado en la presente resolución al más alto nivel", concluye la resolución del jefe del Kremlin.

Un sitio web usualmente fiable de noticias de Rusia dice que Putin firmará un acuerdo a tal efecto este martes ante los miembros de ambas cámaras del Parlamento ruso en el Kremlin.

El Kremlin no ha confirmado el informe.

La Corte constitucional del país tendría que examinar el acuerdo antes de que sea finalmente firmado por el Parlamento.

Un corresponsal de la BBC dice que el proceso podría terminar a finales de esta semana.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron el lunes sanciones específicas a los funcionarios rusos y ucranianos clave relacionados con la intervención de Moscú en Crimea.

Casi el 97% de los votantes de la península votaron a favor de la anexión a Rusia en un referendo el domingo que en Estados Unidos y la Unión Europea consideran ilegal.

La comunidad internacional sigue viendo mayoritariamente a Crimea como parte de Ucrania.

Lea también: ¿Qué le espera ahora a Crimea?

Contenido relacionado