Kenia: los hombres podrán ser polígamos sin consentimiento de sus esposas

Kenianos csandose Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La nueva ley sobre el matrimonio en Kenia reduce los derechos de las mujeres a la hora de pedir una herencia y realizarse un divorcio.

Las mujeres parlamentarias en Kenia están furiosas y todo por cuenta de una polémica enmienda dentro de un proyecto de ley que legaliza la poligamia y que fue aprobado este jueves por sus colegas varones.

El proyecto de ley intenta armonizar la actual ley civil, en la que el hombre solo puede tener una esposa, con el derecho natural, tradicional en el país, donde los hombres pueden tener varias mujeres.

Pero la enmienda, que fue añadida a última hora, fue lo que causó la ira de las parlamentarias: permitirle la poligamia sin consultarle a sus actuales esposas.

En el proyecto de ley original, las primeras esposas tenían el derecho a dar su consentimiento para un nuevo matrimonio.

Según el corresponsal de la BBC en Kenia, 30 de las 69 parlamentarias abandonaron la sesión de la Cámara Baja, donde se discutía la nueva ley.

Sin embargo, a pesar del acto de protesta, la propuesta fue aprobada por la mayoría y ahora espera ser firmada por el presidente para convertirse en ley.

Lea también: Tres bodas y un polígamo

"Aquí es África"

El parlamentario Samuel Chepkong’a, uno de los proponentes de la enmienda, le dijo al diario Kenia Daily, que cuando una mujer se casa bajo el derecho natural, entiende que su matrimonio está abierto a la poligamia.

"La mujer sabe que consultarle sobre una nueva esposa no es necesario", afirmó Chepkong’a.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La poligamia es una práctica tradicional en algunas tribus keniatas.

Otro de los parlamentarios que está de acuerdo con la medida es el representante Mohammed Junet, de la región de Nyanza, ubicada en el oeste del país.

"Cuando te casas con una mujer africana, ella debe saber que la segunda y la tercera esposa están en camino. Así es África", dijo al portal de noticias Kenia Capital.

Pero las parlamentarias femeninas argumentaron de tal decisión afectará a toda la familia, incluyendo la posición financiera de las otras esposas, quienes no podrán pagar para casarse.

"Te corresponde ser lo suficientemente hombre para que tu esposa y tu familia sepan de tus decisiones", le dijo a Kenia Capital Soipan Tuya, una de las representantes del condado de Narok.

Años de deliberaciones

La corresponsal de la BBC en la capital del país, Nairobi, afirmó que la nueva lesgislación sobre el matrimonio lleva discutiéndose varios años y de hecho varias propuestas habían sido descartadas por las comisiones del Parlamento keniata.

Algunos planes para prohibir el pago por las novias fue suprimido. Además, a partir de la aprobación de la ley, una mujer debe tener más de 18 años para casarse, sin importar su origen cultural o religioso.

Las propuestas para asegurar propiedades compartidas y derechos de herencia también fueron rechazados. La mujer tendrá el 30% de la propiedad matrimonial después de la muerte de su cónyuge o cuando se divorcie de él.

Pero para que esto ocurra, la mujer debe probar que aportó en el patrimonio de la pareja.

Tipos de matrimonio

En Kenia existen tres tipos de matrimonio: el civil, el tradicional y el praticado por los musulmanes, que representan un 30% de la población del país. Lo que intenta la nueva ley es armonizar el matrimonio bajo la misma ley estatal.

"La poligamia siempre ha existido en Kenia, especialmente en las poblaciones tribales. Pero con el avance la educación y la modernización del país, se comenzaron a establecer los matrimonios monogámicos", explicó la periodista keniata de la BBC Alice Mutheg.

"El problema aquí es que esta ley deja desamparada a la mujer, con menos derechos de los que tenía antes. Por eso la reacción de las parlamentarias", explicó.

Sin embargo, espera que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, devuelva la ley hasta que sea corregida la enmieda.

"Estamos ante una mayoría masculina que apoya la medida, que está directamente relacionada con más beneficios para ellos", concluyó Mutheg.

Contenido relacionado