El catalán pone en aprietos a Shakira en España

  • 28 marzo 2014
Shakira Image copyright AP

El lanzamiento de su último disco le está dando más de un quebradero de cabeza a la artista colombiana Shakira.

Si hace unas semanas se desató una polémica en Colombia y Estados Unidos por el sensual videoclip de su canción "Can't remember to forget you", en el que aparece ligera de ropa junto a la cantante Rihanna y que algunos consideraron demasiado subido de tono, ahora la controversia estalló en España.

Shakira fue el blanco de numerosos ataques a través de Twitter después de que se supiera que había grabado una canción en catalán para su nuevo álbum.

El tema de la polémica es 'Boig per tú' ('Loco por ti'), del desaparecido grupo Sau.

Esta canción es un himno generacional para muchos jóvenes catalanes que crecieron la década de los 90 y también es el tema preferido de Gerard Piqué, jugador catalán del FC Barcelona y pareja actual de Shakira, con la que tiene un hijo.

Algunos acusan en sus comentarios a la artista de Barranquilla de haber abandonado sus raíces colombianas calificándola de "traidora", otros de defender la causa independentista.

Sin embargo, otros internautas defienden el talento de la cantante y su libertad artística.

Lea también: Shakira, la gran triunfadora de "The Voice" en EE.UU.

"Sorpresa"

Image copyright Reuters
Image caption El tema que Shakira grabó en catalán es la canción preferida de su novio, el futbolista Gerard Piqué.

El propio Piqué celebró en Twitter hace unos días que la versión de "Boig per tú" de Shakira se haya situado en lo más alto de la lista de ventas de la tienda iTunes en España, respondiendo así a las numerosos críticas que se han vertido en las redes sociales hacia la cantante por parte de algunos internautas que la acusan de haberse "vendido" al independentismo catalán.

Según destaca el periodista de BBC Mundo Jaime González, Shakira ha explicado que decidió grabar el tema para darle una sorpresa a Gerard Piqué, ya que se trata de "su canción favorita".

La cantante colombiana -cuya familia materna proviene de Cataluña- ha contado en varias entrevistas la felicidad que le ha dado la ciudad de Barcelona, en la que vive desde hace un tiempo junto a Piqué y a su hijo Milan.

Preguntada hace unos días por un diario español sobre la cuestión del independentismo catalán, Shakira evitó pronunciarse.

"Cada pueblo tiene sus gritos y sus clamores, pero yo, como extranjera que soy, no puedo ser categórica", dijo la artista.

La polémica se produce en un momento en el que Cataluña promueve la realización de un referendo sobre la autodeterminación del territorio, algo que Madrid subraya que sería inconstitucional.

Contenido relacionado