163 niños abandonados por traficantes fueron rescatados en México

  • 30 marzo 2014
Niño inmigrante en Chiapas, México
Image caption Muchos niños centroamericanos inmigran a México buscando llegar a EE.UU..

Las autoridades mexicanas anunciaron el sábado que rescataron 163 niños que habían sido abandonados por traficantes de personas cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó en un comunicado, que los niños se encontraban sin acompañantes entre un grupo total de cerca de 1.900 inmigrantes ilegales, de todas las edades, que habían quedado a su suerte en varios estados de México durante el transcurso de la semana.

Las autoridades dicen que también encontraron a más de 200 niños que trataban de llegar a EE.UU. en compañía de sus familiares.

La mayoría de los niños presenta signos de fatiga extrema, deshidratación, lesiones en los pies, y desorientación. Aunque una buena parte de ellos proviene de Centroamérica y Sudamérica, hay algunos de Somalia, Japón y Siria.

En muchos casos, los niños habían sido dejados en puntos de tránsito peligrosos por los guías, a quienes les habían pagados entre US$3.000 y US$5.000, según informó el INM en el comunicado.

Lea también: La puerta por la que EE.UU. expulsa a los mexicanos indocumentados

Cada vez más niños

Image caption Alrededor de 140.000 inmigrantes indocumentados intentan cruzar la frontera de México a EE.UU. cada año.

Según indica el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Najar, durante 2013 más de 8.000 niños fueron interceptados y deportados cuando intentaban cruzar la frontera desde México a EE.UU..

"El fenómeno ha llegado a tal nivel que se han detectado niños menores de 8 años que viajan solos. La mayoría son centroamericanos que están tratando de reunirse con sus familiares en EE.UU.", agrega Najar.

Señala que también se presentan casos de niños y adolescentes, sobre todo provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, a quienes sus familias intentan proteger de la amenaza de las pandillas de los Maras.

"Costa Rica se ha vuelto uno de los puntos de llegada de niños de otros continentes, como África y Asia, que desde allí intentan llegar a México y luego a EE.UU.", afirmó el corresponsal.

Las autoridades informaron que fueron arrestados nueve presuntos traficantes relacionados con el caso.

El INM señaló que el número de niños inmigrantes que viajan solos a través de México "ha aumentado significativamente" en los últimos meses.

Contenido relacionado