Las fiestas tecnológicas ya no son ciencia ficción

  • 2 abril 2014
Xyloband Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Antes era fácil: solo había que poner un disco en el tocadiscos, calentar la lámpara de lava, servir unos quesos y aceitunas y destapar una botella de champán.

Listo. Fiesta garantizada.

Pero 50 años después, esos preparativos pueden diezmar tu lista de amigos en Facebook y dejarte con la sala vacía, el queso sin comer y el champán calentándose.

Y ahora que el karaoke, los chupitos con gelatina y los juegos para beber ya están casi fuera de moda, ¿cómo hacen los anfitriones para asegurarse de que sus fiestas pertenecen a este milenio y no al pasado?

A tal efecto, la BBC le pidió a la escritora de tecnología Ella Williamson que estudiara algunas de las opciones de alta tecnología disponibles. Estos son los resultados.

Robots al rescate

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El barman robótico con inteligencia artificial puede servir 300 tragos diferentes.

¿Te apetece un autómata con tu cóctel? ¿O un robot que te pida un taxi cuando has tomado una copa de más?

Este 2014 saldrá a la venta Monsieur, un barman robótico con inteligencia artificial.

El aparato saldrá US$5.000 y tiene una pantalla táctil Android de 10 pulgadas (25,4 cm) que les muestra a los invitados 300 opciones de cócteles, que luego mezcla y sirve.

Alternativamente, puedes evitar hacer fila y enviarle tu pedido a la máquina a través de una aplicación en tu teléfono inteligente.

El aparato tiene dentro una bomba que libera alcohol, además de refrigeradores y sensores termoeléctricos y mecanismos para mandar un texto SMS cuando los ingredientes se están acabando.

"Monsieur eleva la experiencia de beber socialmente al preparar una gran variedad de bebidas con solo tocar un botón", dice Barry Givens, director ejecutivo de Monsieur.

"Aunque hacemos que pedir una bebida sea más fácil, también nos tomamos muy en serio la responsabilidad al beber, por eso la aplicación para móviles incluye una alerta para cuando el nivel de alcohol en la sangre es alto y ayuda a conseguir un taxi".

Del camarero robótico pasamos al showman robótico: el Party Bot de la empresa Ion causó revuelo en la exhibición Consumer Electronics en Las Vegas en enero pasado.

El autómata itinerante tiene un altavoz con Bluetooth y un proyector con luces que se encienden al ritmo de la música.

Con un aire a R2D2 de La Guerra de las Galaxias, según su fabricante el Party Bot se encuentra todavía en desarrollo pero va a estar a la venta a tiempo para la Navidad de 2014.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Party Bot tiene altavoz con Bluetooth y un proyector con luces que se encienden al ritmo de la música.

El renacer del VJ

Una fiesta no es una fiesta sin música, y como cualquier DJ sabe, las listas de reproducción creadas sobre la marcha son la gran manera de asegurarse que las canciones coincidan con el estado de ánimo de los invitados.

Los días en que el disc jockey tenía que llegar con pesadas cajas de discos son algo del pasado gracias a los teléfonos inteligentes y aplicaciones tales como Traktor DJ, de Native Instruments, y DJ Studio 5, de Beatronik, que ofrecen bandejas virtuales.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Scratch 2 Go tiene ventosas para jugar con la precisión.

Y para aquellos que todavía se quejan de que las pantallas táctiles no tienen botones, el sistema Scratch 2 Go de Ion ofrece complementos con ventosas que se fijan a la pantalla de una tableta y permiten jugar con la precisión, el fundido y el “scratching”.

Los DJs superestrella han mejorado mucho sus espectáculos con proyecciones de video con gráficos de lujo y clips unidos por video jockeys.

En el pasado esto requería un costoso software especializado, pero ahora los aficionados pueden recrear el efecto en su casa por una fracción del costo gracias a aplicaciones como Vjay de Algoriddim y TouchViz de Hexler.

Los usuarios pueden agrupar, recortar, mezclar y hacer "scratch" con material de su colección de imágenes, todo en tiempo real.

Incluso pueden añadir secuencias recién tomadas con las cámaras de sus dispositivos inteligentes y proyectar los resultados a través de una red wi-fi en un televisor o monitor de pantalla plana.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La app Vjay permite mezclar video en tiempo real.

Hágase la luz

"Las multitudes en fiestas y eventos en vivo ya no agitan encendedores por el aire. Ahora usan teléfonos móviles y pulseras LED", le dice a la BBC Christopher Megginson, coordinador técnico de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Las empresas de iluminación han avanzado un largo camino en la creación de todo tipo de ambientes, desde fiestas caseras a eventos en estadios.

La británica Xylobands se especializa en pulseras de LED (diodos emisores de luz) controladas por ondas de radio.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Las pulseras son una creación del inventor Jason Regler y se han convertido en un accesorio favorito para fiestas, eventos y conciertos gracias a su capacidad de iluminación personalizada.

Debutaron en 2012 en la gira mundial de Coldplay. Se las dieron al público y crearon coreografías lumínicas, dirigidas por un técnico de uso de software de la empresa, convirtiendo a la multitud en una obra de arte.

Regler dice que a finales de este año la empresa incorporará un sistema de control remoto para las Xylobands parecidos a los del televisor, para que la tecnología sea más fácil de usar en fiestas y eventos más pequeños.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Las pulseras Xyloband hicieron su debut durante la última gira mundial de Coldplay.

Que nos vean

Estar en la fiesta no es suficiente: lo que importa es ser vistos.

Casi tan importante como la fiesta en sí es recibir la invitación por Facebook, ser etiquetados en eventos y fotos, intercambiar listas de reproducción y mantener una conversación digital mucho después de que la fiesta se haya acabado.

“Las redes sociales han hecho que los asistentes a una fiesta realmente se impliquen e incluso hacen que las personas que no pudieron ir sientan que estuvieron allí", dice Justin James, fundador de la empresa “organizadora de experiencias” The Bigger Event.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

"El evento Digital Village (Aldea Digital) de Coca Cola en Israel es un gran ejemplo".

El festival anual de verano de la empresa de bebidas reúne a cerca de 10.000 jóvenes, cada uno portador de una pulsera.

Alrededor de la aldea hay puntos para decir “Me gusta”. Cuando un asistente disfruta algo, escanea su pulsera y comparte automáticamente la noticia en su muro de Facebook.

Los defensores de la privacidad pueden llorar de desesperación, pero la tecnología parece haber dado en la tecla para los fiesteros más sociables.

Síguenos en Twitter: @un_mundo_feliz

Contenido relacionado