Qué pasa en el este de Ucrania donde operan fuerzas pro rusas

  • 15 abril 2014
Mapa de Ucrania Image copyright BBC World Service

Con fuerzas pro rusas ocupando edificios públicos en ciudades del este de Ucrania, y la amenaza del gobierno en Kiev de retomar el control por la fuerza, aumenta la tensión en la región.

Este es un resumen de las principales ciudades afectadas.

Lea también: La crisis entra en una fase peligrosa

SLOVIANSK

Las tensiones están en su punto más alto en Sloviansk, en la región de Donetsk, donde hombres armados tomaron una estación de policía y otros edificios del gobierno el 12 de abril y desde entonces se han declarado a sí mismos como parte de una nueva "República Popular de Donetsk".

La milicia pro rusa rodeó la ciudad con puestos de control y se han producido enfrentamientos mortales.

Se trata, al igual que muchas ciudades en el este, una ciudad principalmente industrial, y tiene una población de 115.000 personas.

Se encuentra a 100 kilometros de Donetsk y a 15km de Kramatorsk, donde también hombres armados, con apariencia y organización militar, tomaron oficinas gubernamentales.

Image copyright other
Image caption Vyacheslav Ponomaryov se proclamó comandante de las "autodefensas" de Sloviansk.

DRUZHKIVKA

Hubo reportes de que un edificio de la administración local fue tomado en esta ciudad de 60.000 habitantes, cerca de Sloviansk.

Al igual que muchas ciudades industriales en el este de Ucrania, ha estado en declive desde el fin de la Unión Soviética.

YENAKIEVO

La ciudad natal del presidente depuesto, Viktor Yanukóvich, está a orillas del río Krynka, a unos 50 kilómetros de Donetsk, el centro administrativo de la región.

Otra ciudad industrial, con una población de alrededor de 185.000 habitantes, tiene minas de carbón, industrias siderúrgicas, fábricas de productos químicos y otro tipo de producción manufacturera.

"Hierro Yenakievo" y "Steel Works" son parte del mayor grupo metalúrgico y minero de Ucrania, Metinvest.

Las banderas de Rusia y de la llamada "República de Donetsk" fueron izadas en varios edificios gubernamentales.

HORLIVKA

Image copyright AFP
Image caption El lunes tomaron la principal estación policial de Horlivka.

Horlivka, una ciudad a unos 20 kilómetros al noroeste de Yenakievo, se convirtió en un nuevo punto álgido el lunes cuando manifestantes tomaron la principal estación policial.

La minería, por la que se fundó la ciudad, y la producción de sustancias químicas, que ha dejado a la ciudad con una peligrosa fábrica de productos químicos en desuso, son las dos grandes industrias locales.

KRAMATORSK

Un grupo de hombres camuflados armados con armas automáticas irrumpieron en un cuartel de la policía el sábado y construyeron una barricada para evitar que sea recapturada.

La OTAN dijo que el aspecto militar y la organización de los hombres armados son indicativos de la participación militar rusa.

Kramatorsk está 70km al norte del centro administrativo de la región de Donetsk y tiene una población de alrededor de 165.000 habitantes.

Es otra ciudad con la industria y la ingeniería en su corazón. Una planta de producción de aerogeneradores abrió hace unos pocos años.

Image copyright AP
Image caption Un grupo de hombres irrumpió en un cuartel policial.

ARTEMIVSK

Según informes, el ayuntamiento fue capturado el domingo, y en su exterior fue colocada la bandera de la autoproclamada "República de Donetsk".

A unos 80km al norte de Donetsk y con una población de menos de 80.000 habitantes, es probablemente más conocida por la mina de sal Artyomsol, que los turistas pueden visitar y que contiene una habitación tan grande que a veces se utiliza como sala de conciertos.

JÁRKOV

Mientras que en algunas ciudades se ha visto poca resistencia a las acciones de los grupos pro rusos, en Járkov han tenido lugar enfrentamientos entre manifestantes pro y anti Rusia, después de que estos últimos tomaron edificios del gobierno regional el 6 de abril, antes de ser desalojados.

Los intentos de ocupar edificios han continuado desde entonces, al igual que la violencia en las manifestaciones en la ciudad.

Con 1,5 millones de habitantes, es la ciudad más grande en el este y la segunda más grande de Ucrania.

Además de las industrias pesadas, es también un centro para la electrónica, la cultura, la industria aeroespacial y la producción de tanques.

Image copyright AP
Image caption En Járkov hubo enfrentamientos entre manifestantes.

MAKIIVKA

Activistas pro rusos tomaron el ayuntamiento el fin de semana tras una gran manifestación.

Se encuentra muy cerca de Donetsk (a 25 km), que casi es la misma ciudad, pero sin embargo tiene una población propia considerable (aproximadamente 355.000 habitantes), y una economía de similar tamaño también basada en el acero y el carbón.

DONETSK

Image copyright AFP

La toma del edificio del gobierno regional de Donetsk y la posterior proclamación de una "República Popular de Donetsk " el 6 de abril ayudó a dar inicio a la última ronda de acciones secesionistas.

Esa ocupación continúa, con barricadas y multitudes de partidarios que todavía rodean el edificio.

Hombres con los uniformes del Berkut, el temido escuadrón antidisturbios ucraniano disuelto en febrero tras la deposición del expresidente Viktor Yanukóvich, también entraron en el cuartel de la policía.

La ciudad de casi un millón de habitantes es una parte importante del llamado "cinturón industrial" de Ucrania y es la capital administrativa de la región.

Image copyright AFP
Image caption En esta ciudad proclamaron la "República Popular de Donetsk".

Donetsk es crucial para el éxito o fracaso de cualquier intento de romper la unidad territorial ucraniana.

Fue fundada en 1869 por el empresario galés John Hughes, quien abrió las minas de carbón y una planta de acero en la zona. La ciudad fue llamada originalmente Yuzovka, por la pronunciación local de su apellido (Yuz).

Ambas industrias persisten hasta el día de hoy.

KHARTSYZSK

El ayuntamiento de esta ciudad ubicada a 30 km de Donetsk también fue tomado.

Con una una población de menos de 60.000, es una ciudad industrial cuyo fuerte es la producción de tubos.

MARIUPOL

Image copyright Reuters
Image caption Separatistas tomaron la oficina del alcalde el domingo.

Manifestantes separatistas que tomaron la oficina del alcalde el domingo reforzaron las barricadas alrededor del edificio y declararon que había un nuevo "alcalde".

Mariupol está en la costa norte del Mar de Azov a 50 km de la frontera con Rusia.

Tiene alrededor de 465.000 habitantes y una economía basada en torno al hierro, acero, construcción de maquinaria, comercio de granos y el puerto.

Cuenta con una significativa minoría griega. Comenzó siendo una fortaleza cosaca en el siglo XVI.

Los cosacos tuvieron una presencia muy visible en la reciente anexión de Crimea como firmes partidarios de Rusia.

ZAPORIYIA

Mucho más al oeste que la mayoría de las otras ciudades afectadas, la respuesta local al intento de activismo a favor de Rusia también ha sido menos entusiasta.

Medios locales dijeron que los manifestantes pro rusos fueron superados en número y abucheados y que los manifestantes que abogan por la unidad ucrania les lanzaron huevos en una manifestación el domingo.

A orillas del gran río Dniéper, y 445 km al sudeste de Kiev, es el centro administrativo de la región de Zaporiyia y una de las ciudades más grandes de Ucrania, con una población de más de 770.000 habitantes.

Es mayormente una localidad industrial, pero cuenta con una economía un poco más diversa que otras ciudades afectadas.

Allí se producen vehículos y motores de aviones, pero también tiene industria siderúrgica y química.

LUGANSK

Image copyright Reuters
Image caption Lugansk se encuentra a 30km de la frontera con Rusia.

Es otra de las ciudades que ayudaron a iniciar la última ronda de tomas pro rusas el 6 de abril cuando hombres armados irrumpieron en un edificio perteneciente a los servicios de seguridad de Ucrania y exigieron que los líderes separatistas arrestados días antes fueran puestos en libertad.

Al igual que Donetsk, es el centro administrativo de una región del este, con una población de 430.000 habitantes. Se encuentra a 30km de la frontera con Rusia.

Contenido relacionado