La peluquería que bromeaba con el peinado del líder norcoreano para atraer clientes

Afiche de Kim Jong-un Derechos de autor de la imagen MM Hair Academy
Image caption La publicidad anuncia un descuento de 15% para corte de pelo de hombres.

Funcionarios de Corea del Norte visitaron una peluquería en Londres para indagar por qué se había usado una foto del líder de ese país, Kim Jong-un, en un aviso que ofrecía descuentos para cortes de cabello.

El afiche de la M&M Hair Academy en South Ealing (un barrio en el oeste de la capital británica) incluía una foto del líder norcoreano con el texto Bad Hair Day?, que literalmente traduce como "¿Estás teniendo un día de mal pelo?".

Más allá del significado literal del día -que todos hemos sufrido- cuando el pelo no se acomoda, en inglés la expresión también implica que es un día de esos en que nada sale bien, como cuando uno "se levanta con el pie izquierdo".

El estilista Karim Nabbach contó que se les pidió a los funcionarios de la embajada que abandonaran el local y luego el administrador llamó a la policía.

La policía metropolitana expresó: "Hemos hablado con ambas partes involucradas y no se descubrió ningún delito".

Atracción turística

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El estilista Karim Nabbach dijo que la publicidad ha aumentado un poco la clientela.

El salón colocó el afiche con el texto y la foto de Kim el 9 de abril y, al día siguiente, dos hombres que decían ser funcionarios de la embajada de Corea del Norte visitaron el establecimiento exigiendo ver al administrador.

Nabbach explicó: "Pusimos los afiches para ofrecer un especial de cortes de pelo para hombres durante el mes de abril. Obviamente, en las noticias de actualidad había salido el reportaje que en Corea del Norte era permitido un sólo estilo".

"No nos dimos cuenta de que la embajada de Corea del Norte está a 10 minutos a pie del salón. Al día siguiente entraron los funcionarios norcoreanos preguntando por el administrador".

Según Nabbach, el administrador les dijo: "Escuchen, esto no es Corea del Norte, estamos en Inglaterra, vivimos en una democracia; así que me temo que tendrán que salirse de mi salón".

Después, el administrador le informó a la policía sobre la visita de los funcionarios y le dijeron que la embajada también había contactado a las autoridades.

"No hemos tenido problemas desde entonces. Es más, el afiche se ha convertido en una atracción turística", continuó Nabbach.

Hablando en un programa de radio de la BBC, añadió: "Muchos de nuestros clientes asiduos lo encontraron jocoso y la gente de la calle entraba para felicitarnos y hasta nos incrementó un poco la clientela".

"Nadie preguntó por Kim Jong-un. Nunca se pretendió hacer una declaración política, era sólo una broma. Lo usamos como una campaña publicitaria con ironía", concluyó.

El mes pasado, la emisora Radio Free Asia informó que en las universidades de Corea del Norte era obligatorio para los estudiantes varones tener el mismo corte de pelo de su líder.

Contenido relacionado