Corea del Norte: los peculiares hombres que anotan cada palabra de Kim Jong-un

Kim Jong Un junto a efectivos del ejército Derechos de autor de la imagen Getty images
Image caption Las fotografías ofrecen la imagen de un líder confiado

Una serie de fotografías que han salido a la luz pública sobre el líder norcoreano Kim Jong-un han llamado la atención por un detalle curioso: en todas ellas, el presidente de Corea del Norte está rodeado de oficiales y generales que toman notas en cuadernos idénticos.

Las fotografías de la Agencia Central de Noticias de ese país, muestra a un Kim Jong-un observando a una unidad de mujeres del ejército que llevan a cabo un simulacro de lanzamiento de un misil.

Se lo ve caminando en un puerto pesquero, arengando a un piloto que está en vuelo de entrenamiento y disfrutando de las instalaciones en un renovado campamento juvenil.

Pero ¿quiénes son los hombres que se observan en las fotografías tomando meticulosamente notas? No son periodistas, sino soldados, miembros del partido oficial o funcionarios del gobierno, según explica el profesor James Grayson, experto sobre Corea del Norte de la Universidad de Sheffield.

Lo que se quiere dar es una muestra del supuesto poder del líder, de su conocimiento, sabiduría y preocupación, dice Grayson.

Es algo así como "dirección en el lugar y momento apropiados", una práctica que inició su abuelo Kim Il-sung en la década de 1950. "Es parte de la imagen que se quiere construir de un gran líder que guía a sus seguidores, pero con benevolencia", dice Grayson.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Kim Jong Un visitó también este campamento juvenil
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Y también se lo muestra en este puerto pesquero
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Sus acompañantes toman nota hasta de sus bromas

Orientación práctica

¿En qué consiste esta orientación?

Bueno, si Kim Jong-un sigue los pasos de su abuelo, se trata de consejos específicos y bien prácticos.

Por ejemplo, luego de que Kim Il-Sung visitara un puerto pesquero en 1976, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte publicó lo siguiente: "Observando un camión en funcionamiento, el presidente dijo que la parte de atrás del camión parecía pequeña comparada con la capacidad del motor. Sugirió alargar la cama del camión y luego de eso su capacidad de carga pasó de 800 kilogramos a dos toneladas. Como resultado de eso, 20 camiones podian transportar lo que antes cargaban 50 camiones".

Para la televisión

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Corea del Norte es uno de los países del mundo más cerrados a los medios extranjeros.

Pese a que hay tabletas en el país, las libretas de apuntes continúan siendo el medio favorito.

"Estas son imágenes que están destinadas a mostrarse en la televisión y en los medios del Estado en general, de manera que quienes están ahí quieren ser vistos tomando nota de cada palabra de Kim Jong-un", dice Grayson.

"Lo que se quiere es mostrarlo como un líder que tiene amplio conocimiento, aún si es ridículo porque él no puede saber de todo. Sin embargo, es importante mostrar que los burócratas que lo rodean siguen atentamente lo que dice".

Según el profesor Steve Tsang, de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham, éstos se esfuerzan por escribir cada palabra con mucho cuidado. "No querrían escribir nada que sea políticamente inapropiado, o les puede costar caro".

Las notas por lo general no se publican ni se muestran al público, dice Tsang. "Si algo sale de ellas, generalmente será a través del departamento de propaganda".

"Si lo que se publica corresponde a las anotaciones o es diferente de lo que en realidad dijo el líder en el momento específico, no importa", agrega Tsang.

Nadie va a cuestionar eso. Si, por ejemplo, uno está en una fábrica, y las declaraciones del líder que fueron publicadas no corresponden a las que uno tiene anotado en la libreta de apuntes, ¿qué se va a hacer respecto a eso?", agrega Tsang.

Contenido relacionado