Referendo de secesión en Ucrania se celebrará el domingo

  • 8 mayo 2014
Prorruso Image copyright Getty
Image caption Activistas prorrusos decidieron seguir adelante con el referendo sobre autonomía.

Activistas prorrusos en el este de Ucrania decidieron seguir adelante con el referendo de autonomía este domingo.

El anuncio ocurre un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aconsejara posponer la consulta para -según dijo- crear las condiciones necesarias para el diálogo.

Sin embargo, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, tildó las palabras de Putín de "fanfarronadas", diciendo que su intervención no fue sincera y que el voto es ilegal.

El secretario del consejo de seguridad nacional de Ucrania, Andriy Parubiy, anunció que las operaciones "anti-terroristas" continuarán en el este de Ucrania independientemente de si el referendo se realiza o no.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, informó que todavía no hay signos de retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania, una medida que Putin anunció el miércoles.

"Ilegítimo"

Los líderes de los activistas prorrusos presentaron su petición a los autodeclarados "consejos del pueblo" y ya se imprimieron millones de papeletas para celebrar la consulta.

Moscú prometió proteger los derechos de los rusoparlantes que viven en el sur y el este de Ucrania ante lo que describe como el gobierno no democrático de Kiev.

El gobierno de Ucrania ha rechazado las peticiones de mayor autonomía de los activistas prorrusos y enviaron tropas para recuperar el control de la zona.

El referendo es considerado "ilegítimo e ilegal" por occidente y la Casa Blanca pidió su cancelación.

La UE y EE.UU amenazan con imponer más sanciones a Rusia si no toma medidas para detener la consulta.

Image copyright BBC World Service

Contenido relacionado