El español que "prendió el ventilador" en campaña colombiana

  • 23 mayo 2014
Rafael Revert. Foto: Revista Semana
Revert grabó el polémico vídeo en que aparece el candidato Zuluaga.

Un joven español, Rafael Revert, que ha trabajado en Ecuador, Perú y Venezuela, es el testigo estrella del escándalo colombiano por las acusaciones de espionaje que se le han hecho a la campaña de Oscar Iván Zuluaga, el principal contendor del presidente Juan Manuel Santos en las elecciones de este 25 de mayo.

Revert se presenta como "una persona especializada en seguridad informática, con mucho conocimiento en campañas políticas", experta en "hackeo ético" y en asuntos forenses.

Debido a las declaraciones y pruebas que ha entregado, y a que "prendió el ventilador", como se dice en Colombia a quienes entregan pruebas en procesos judiciales, Revert es un testigo protegido de la fiscalía colombiana.

Un testigo que este jueves fue denunciado penalmente por el abogado de Oscar Iván Zuluaga.

Lea también: Campaña de escándalos y poco debate

Gracias a las denuncias de Revert, la Fiscalía tiene encarcelado al hacker Andrés Sepúlveda, quien trabajó para la campaña de Zuluaga y en cuya compañía aparece el candidato en un video donde se discuten planes contra la campaña de Santos y el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Cuando Sepúlveda fue capturado, Zuluaga fijó distancias con él y dijo que solo en una ocasión había ido a su oficina a saludar a las personas que trabajan en las redes sociales.

Pero las cosas cambiaron radicalmente cuando se conoció el video del encuentro entre Sepúlveda y Zuluaga a finales de abril y cuya revelación, hace una semana, agitó la campaña presidencial. La grabación fue hecha por Revert cuando trabajaba para Sepúlveda.

En una entrevista que le concedió al diario El Tiempo, Revert no dudó en hablar de una "campaña negra" que se hacía desde la oficina de Sepúlveda y en dar detalles de la reunión con Zuluaga y de las visitas de uno de sus hijos al centro desde donde se coordinaban las operaciones de hackeo.

Lea también: Los candidatos que se disputan las presidenciales colombianas

Este jueves, Jaime Granados, abogado de Zuluaga, se presentó ante la Fiscalía General, insistió en que el video fue manipulado, adulterado y editado, y anunció una denuncia penal contra Revert por los delitos de falsedad en documento privado, interceptación de comunicaciones y perturbación de certamen democrático.

Zuluaga y Santos terminaron su primer debate dándose la mano.

Revert niega que el video sea un montaje y le dijo a El Tiempo que lo grabó cuando se dio cuenta que desde la oficina de Sepúlveda se hacían cosas ilegales.

"En uno de los computadores había información de inteligencia de más de seis países diferentes. Había cosas no coherentes con una campaña presidencial en redes sociales", afirmó.

Trayectoria

En su perfil de la red social LinkedIn, Revert dice que estudió Informática en la Universidad de Cataluña y que tiene una maestría en Seguridad de la Información en el Instituto Sans.

En esa misma red, Revert reporta que trabajó en "virtualización y prevención de incidentes en la red de publicación de las elecciones nacionales" que se realizaron en Ecuador en 2013 y añade que estuvo vinculado a la municipalidad de Lima en 2012 en un plan de soluciones tecnológicas.

La campaña de Santos también ha protagonizado un escándalo.

Además, dice que estuvo vinculado a dos entidades bancarias de Venezuela y con proveedores de telecomunicaciones de ese país.

Dentro de su experiencia, Revert registra que trabajó para el servicio de inteligencia de un país que no reporta, en la investigación y "análisis forense de incidentes para determinar de dónde proviene la fuga de información".

Sobre la denuncia penal en contra de Revert, una abogada consultada por BBC Mundo, que pidió omitir su nombre, dijo que "esta parece una estrategia encaminada a asustar a eventuales nuevos testigos que surjan".

Ahora la Fiscalía deberá evaluar si hay méritos o no para investigar a Revert y, además, establecer la validez del video como prueba en el proceso que ya tiene tras las rejas al hacker Sepúlveda y al que también está vinculado Luis Alfonso Hoyos, el principal exasesor de Zuluaga, que renunció cuando estalló el escándalo.

Contenido relacionado